Personajes de Valladolid: la condesa Eylo

Contribuyó al desarrollo y expansión de Valladolid siendo la esposa del Conde Pedro Ansúrez, considerado el fundador de la ciudad

Laura Asegurado Mata
LAURA ASEGURADO MATAValladolid
El conde Ansúrez
1

El conde Ansúrez

Nacida a mediados del siglo XI, se establece como fecha de su muerte el año 1112, como lo confirma la donación que su esposo y Elvira Sánchez, la segunda esposa de Pedro Ansúrez, hicieron a Santa María en sufragio de su alma.

En ValladolidHenar Sastre
2

En Valladolid

Su relación con Valladolid llegó cuando el rey Alfonso VI encargó a Pedro Ansúrez y a su esposa doña Eylo la repoblación de la ciudad en el año 1074. Así, con el fin de realizar la labor encomendada, la condesa contribuyó al desarrollo de Valladolid con varias fundaciones, como las de las iglesias de Santa María (principal iglesia de la ciudad entre el siglo XI y el XVI), San Sebastián (hoy desaparecida) y San Nicolás, y la de tres hospitales, todas ellas de crucial importancia en la expansión de la ciudad.

El Puente MayorAyuntamiento de Valladolid
3

El Puente Mayor

La tradición cuenta que la condesa también mandó construir el primer puente sobre el río Pisuerga, el Puente Mayor, hacia el año 1080. Lo hizo en ausencia de su marido quien, según la leyenda, se habría ausentado para luchar contra el reino musulmán de Sevilla. Así, la duquesa, dolida por la reciente muerte de su primogénito Alfonso y la ausencia de su esposo, se volcó en la construcción de un puente que facilitase la comunicación de la villa con el exterior. Si bien, a su vuelta, el conde mandó duplicar el puente al parecerle demasiado estrecho.

IconografíaEugenio Cid / I. E. S. Condesa Eylo
4

Iconografía

Al igual que casi no hay datos sobre su vida, tampoco existen imágenes de época de la condesa. Únicamente puede mencionarse un mural sobre tela, de 6x4 metros, ubicado en el Círculo de Recreo de Valladolid, cuya obra es del pintor palentino Eugenio Oliva Rodrigo y que, posiblemente, habría sido realizado hacia el año 1902.

Un puente y un institutoL. GARCÍA
5

Un puente y un instituto

A uno de los últimos puentes construidos sobre el Pisuerga, inaugurado en 1999, se le ha dado el nombre de puente de la condesa Eylo, en conmemoración de esta con la construcción del adyacente Puente Mayor. Además, también se ha puesto el nombre de este personaje a un centro de enseñanza en el barrio de La Rubia, el 'I. E. S. Condesa Eylo Alfonso'.