Soldados estadounidenses en pleno combate en la Guerra de Corea. Reuters

1950: Guerra de Corea

165 aniversario de El Norte de Castilla ·

La invasión del sur del país por tropas del norte comunista, el 25 de junio de 1950, inauguró el primer gran conflicto de la Guerra Fría

Martes, 9 de marzo 2021, 08:49

Como informaba El Norte de Castilla el 27 de junio de 1950, la invasión, dos días antes, del sur de Corea por el Estado del norte, «dominado por los comunistas», hacía que la situación mundial fuera «tensa y delicada».

Publicidad

«Informes procedentes de la frontera indican que tropas de la República de Corea del Norte, dominada por los comunistas, han iniciado lo que parece ser una ofensiva en varios lugares de la línea fronteriza que se extiende a lo largo del paralelo 38 (…).

De acuerdo con estos informes, las tropas del norte de Corea se apoderaron en las primeras horas de la mañana de una población que se encuentra a 64 kilómetros al noroeste de Seúl. También hay noticias de que las tropas del norte de Corea usaban tanques en la zona de Chunchun, a 80 kilómetros al norte de Seúl».

Era la primera gran contienda de la Guerra Fría. Para entenderla, es preciso reparar en la situación de la zona tras el final de la Segunda Guerra Mundial, pues la península de Corea quedó dividida en dos zonas separadas por el paralelo 38: la zona norte, controlada por los comunistas y de influencia soviética, y la meridional, controlada por los estadounidenses. A pesar de los intentos de ambas potencias, de la ONU y de otras iniciativas internacionales por unificar ambas zonas, no fue posible.

Fue así como, a pesar de la retirada de los ejércitos de ocupación de la URSS y de Estados Unidos, la división persistió: el norte, de gran riqueza industrial, quedaba dirigido por el Gobierno comunista de Kim Il Sung, y el sur, de base agraria, administrado por una dictadura militar, liderada por Syngman Rhee, favorable a Occidente.

Publicidad

El 25 de junio de 1950, tropas del norte comunista invadieron el sur y conquistaron rápidamente buena parte del territorio. De inmediato, la ONU condenó la agresión y autorizó la intervención militar. Estados Unidos se encargó de dirigir la ofensiva al mando del general MacArthur, que consiguió llegar hasta las proximidades de la frontera china. La maquinaria de la Guerra Fría era un hecho.

Fosa común en la prisión de Taejon con 400 ciudadanos surcoreanos, asesinados por tropas de Pyongyang.

Los acontecimientos hicieron que reaccionase el Gobierno de Mao Tse Tung y que, junto con ayuda procedente de la URSS, interviniese en el conflicto del lado norcoreano. Cuando, por su parte, MacArthur exigió que le dieran plenos poderes para actuar, incluido el uso de bombas atómicas, el Gobierno estadounidense lo destituyó. Como señalaba El Norte de Castilla el 12 de abril de 1951, «el presidente Truman especificaba que los comandantes militares en ultramar debían ejercer suma prudencia en las declaraciones públicas (…) y abstenerse de comunicaciones directas sobre política militar».

Publicidad

Al final, los enfrentamientos entre el norte y el sur se estabilizaron en torno al paralelo 38. El 27 de julio de 1953, después de tres años de lucha y desgaste, ambos bandos decidieron cesar las hostilidades con la firma del Armisticio de Panmunjong, mediante el que se restablecían las fronteras anteriores a la guerra:

«Las armas de fuego han callado al iniciarse oficialmente el armisticio y alto el fuego a las dos de la tarde (hora española). Así ha terminado una «acción de policía» que se convirtió en una de las guerras más largas y costosas de la historia norteamericana. Comenzó con el compromiso de las Naciones Unidas de rechazar la agresión y ha terminado casi donde empezó en una 'pagoda de paz' especialmente construida en Panmunjon, muy cerca del paralelo 38. (…)

Publicidad

El comandante del VIII ejército, general Taylor, dio la orden de «alto el fuego» a las diez de la noche dos de la tarde, hora española). La orden fue radiada en nueve idiomas por la estación emisora de las fuerzas armadas».

La Guerra de Corea supuso la muerte de cerca de millón y medio de personas y la entrada de China como nuevo actor político en la Guerra Fría. También supuso el refuerzo del papel de Estados Unidos en la zona, pues estableció una serie de bases militares con objeto de frenar la expansión del comunismo.

Publicidad

Además el conflicto coreano aceleró la carrera de armamentos, que sería una de las principales características de este periodo histórico, subrayó el papel estratégico de Japón como aliado de Estados Unidos, refrendó el miedo a la bomba atómica como unas de las características de la Guerra Fría y fue, en definitiva, la primera 'guerra limitada' del periodo.

EEUU envió armas

El 27 de junio de 1950 El Norte de Castilla dedicó el principal titular de su primera página a la Guerra de Corea, provocada por la invasión del sur del país por parte de sus vecinos comunistas del norte. El periódico alertaba de que la situación mundial era «tensa y delicada» y recogía que Estados Unidos había enviado armas y aviones al país atacado.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3€ primer mes

Publicidad