Eduardo García Prieto, nuevo gerente de Sacyl de Valladolid
Elpidio García Ramón lo sustituye al frente de los centros de salud de la zona Oeste
Eduardo García Prieto es todo un histórico en la gestión de la asistencia regional y vallisoletana, prácticamente lleva tres decenios al frente de la organización asistencial en diferentes cargos y con distintos responsables de diferentes colores políticos. Es sobre todo un técnico con una larga experiencia.
Hasta la fecha ocupaba el cargo de gerente de Atención Primaria del área Oeste de salud, la que tiene como hospital de referencia al Río Hortega y ahora pasará a asumir la responsabilidad de toda la asistencia de Primaria y de Especializada de Valladolid en sustitución de Violeta Martínez Pindado que llevaba varias legislaturas del PP al frente del cargo. El puesto de Eduardo García Prieto pasará a ocuparlo el que aún es coordinador del Centro de Salud Arturo Eyries, Elpidio García Ramón.
García Prieto es licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Valladolid en 1980 y pertenece además al Cuerpo Sanitario, escala de Médicos Inspectores, actividad que ejerció entre 1983 y 1985.
Desde ese año y hasta 1990, Eduardo García Prieto fue director sectorial de ambulatorios de Valladolid con el Insalud en la época del Gobierno socialista de Felipe González para, a continuación, ser designado como director gerente de Atención Primaria Valladolid Oeste en 1995 que también atendería con un Ejecutivo central del PP, con el ministro, José Manuel Romay Beccaría, responsabilidad en la que permaneció hasta junio de 2002. Momento de las transferencias sanitarias y creación del actual Sacyl.
En esa fecha, Eduardo García Prieto fue nombrado director técnico de Atención Primaria de una incipiente Gerencia Regional de Salud, encargándose del diseño y desarrollo de un nuevo modelo de atención sanitaria en centros de salud, más accesible y toda una revolución asistencial que, en realidad, ha prosperado hasta nuestros días. Llega a esta nueva responsabilidad cuando también parece hacerse necesaria una nueva vuelta de tuerca a la organización asistencial de Atención Primaria. Profesional de confianza de la consejera de Sanidad, Verónica Casado, con la que ya ha trabajado en anteriores responsabilidades, se encargará de la coordinación y atención entre niveles asistenciales.
Fue gerente de área hasta ser nombrado gerente del Hospital Río Hortega de Valladolid en 2006 para encargarse fundamentalmente del traslado de edificio de la vieja residencia de la Rondilla al actual edificio de Delicias en 2008 y de la puesta en marcha del nuevo gran complejo hospitalario. Después se encargaría de la gerencia del área Oeste hasta la actualidad.
Entre su currículo destacan su participación en el 'Programa superior de Dirección hospitalaria del Instituto de Empresa', así como en el 'Programa avanzado de Desarrollo directivo para gerentes de Atención Primaria' del Insalud.
Elpidio García Ramón toma el relevo de García Prieto al frente de la AtenciónPrimaria del Oeste vallisoletano. Este especialista en Medicina Familiar y Comunitaria vía MIR y profesor asociado de Ciencias de la Salud. Facultad de Medicina de Valladolid, dejará así la coordinación del centro de salud Arturo Eyries después de 21 años para encargarse de toda la zona y de sus relaciones asistenciales con el RíoHortega. Especialista Universitario en acreditación de centros y servicios sanitarios, es también diplomado en la dirección de la Escuela de Alta Dirección y Administración de Cataluña, en Medicina de Empresa y en Sanidad.
Martínez Pindado
La saliente como gerente de Salud de las áreas de Valladolid, Violeta Martínez Pindado, ha sido cesada de su cargo por un «cambio de estrategia organizativa», tal y como recoge el Boletín Oficial de Castilla y eón (Bocyl).
Martínez es licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad de Valladolid y antes de acceder a la gerencia de Valladolid fue coordinadora de los equipos de Atención Primaria de Valladolid-Este y jefa de la Sección de Coordinación de Áreas de Inspección de la Dirección provincial del Insalud de Valladolid.
El cese de Martínez ha sido motivado por «el interés público», motivado en el cambio de estrategia organizativa consecuencia de las nuevas directrices acordadas en la Gerencia Regional de Salud de Castilla y León, según valora el Bocyl.
Martínez accedió al cargo en noviembre de 2007 cuando era consejero César Antón y durante 12 años ha desempeñado la gerencia de Salud de Valladolid bajo titulares como Javier Álvarez Guisasola y Antonio María Sáez Aguado.