Ha sido un proceso largo, de dos décadas, desde que se proyectó la reforma de la calle Duque de Lerma, en el centro de Valladolid. Está a punto de culminarse con la reapertura de la acera, ensanchada, en el lado de los números impares. Pero antes fueron el cierre del Montesol y La Calleja, la demolición del bloque que los albergaba y la construcción de un nuevo edificio con vistas a la Plaza de la Universidad, la rehabilitación de la acera de los números pares...
En el año 2002 echó el cierre el Bar Montesol, en el bajo de un edificio que sería demolido poco después, en 2005, para dar paso a un bloque de nueva construcción.
Henar Sastre
Solar que dejó el edificio derruido en la acera de los números pares, donde se ubicaban los bares Montesol y La Calleja. Era el verano de 2005.
Fachada del edificio que cerraba la entrada a la calle junto a los bares La Biblioteca y El Decano, en el año 2004. Era uno de los tres bloques que poco después se declararon en ruina.
En aquel 2004, este era el aspecto de la entrada a la calle Duque de Lerma y la pequeña acera de brea, apenas medio metro de anchura, por la que debían circular los peatones.
La calle Duque de Lerma, con los edificios ya protegidos por vallas en enero de 2006, pocos meses antes de que se declararan oficialmente en ruinas. El derribo de una medianera, que nunca se reparó, aceleró todo el proceso.
Gabriel Villamil
Inicio del derribo de los tres bloques, en el primer trimestre de 2006. A la derecha, la acera de los números pares. Al fondo se perciben las vallas que rodeaban el solar del desaparecido edificio del Bar Montesol.
Gabriel Villamil
Marzo de 2006. La piqueta, en acción.
Vista aérea del derribo de los bloques 3, 5 y 7 de la calle Duque de Lerma. Primavera de 2006. En la imagen se aprecia la acera que desemboca en el colegio Niño Jesús.
J. Sanz
Así quedó el solar de la calle una vez derribados los tres bloques y antes de levantar la tapia que durante años ha delimitado la acera de brea de Duque de Lerma.
Aspecto de la calle en el año 2022, antes de comenzar las obras de construcción de los bloques de viviendas. A la izquierda se aprecia la acera de los pares, reformada. Al fondo se ven las obras del colegio Niño Jesús, reconvertido a residencia.
J. Sanz
Aspecto de la calle, antes de iniciarse las obras, desde el otro lado, en el año 2022.
J. Sanz
Aspecto de la obra a la altura del número 3 de la calle.
Rodrigo Jiménez
Publicidad
Te puede interesar
-
La Rioja
Publicidad
- 1 Un millón de euros para la reforma de los pisos de Óscar Puente y Ana Redondo en Madrid
-
2
Mercadona cierra este sábado Juan de Juni para abrir el lunes 24 en Huerta del Rey
- 3 Detenidos en Íscar dos fugitivos, uno con un machete, tras una peligrosa persecución desde Cuéllar
- 4 Renault Valladolid lanza una oferta de empleo para contratar a 300 operarios
-
5
Intentan atracar un súper con una pistola y acaban «pagando unas cervezas» antes de huir en Valladolid
-
6
El edificio del siglo XIX bajo el que se encuentra el mayor tesoro de Valladolid
-
7
El chófer de Auvasa agredido en Parquesol: «Se bajó cabreado y dio un puñetazo a la ventanilla»
- 8 Alerta por presencia de Listeria en productos cárnicos: estos son los datos de los nuevos lotes afectados
-
9
Dos furgonetas aparcan y circulan bajo el Acueducto de Segovia la misma mañana
-
10
Urbanismo aprueba el plan para 118 pisos en Parque Alameda, 90 de VPO
-
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad