La Diputación de Valladolid asigna 200.000 euros para reparar una docena de cuarteles

Cuartel de la Guardia Civil en la localidad de Íscar./EL NORTE
Cuartel de la Guardia Civil en la localidad de Íscar. / EL NORTE

La institución provincial retoma la colaboración con el Ministerio del Interior para ejecutar estas actuaciones

El Norte
EL NORTEValladolid

La Comisión de Asistencia y Cooperación a Municipios de la Diputación ha dado el visto bueno a las actuaciones, por importe de 200.000 euros, que se van a realizar en un total de doce acuartelamientos de la Guardia Civil de la provincia. Se retoma así la colaboración que mantiene la Diputación con el Ministerio del Interior, con el que tiene suscrito un convenio para la reparación de las casas-cuartel. La propuesta de la Comisión recoge lo acordado en la Comisión Técnica del convenio encargada de decidir las actuaciones que van a priorizarse, en función de su urgencia.

Según su informe, el plan principal de actuaciones en 2019, con un importe de 220.000 euros, incluye reparaciones en los acuartelamientos de Castromonte, Mota, Mayorga, Medina de Rioseco, Íscar, Nava, Quintanilla de Onésimo, Tudela, Mojados, La Mudarra, Cabezón y Piñel de Abajo. Además, acordó un plan de reservas con actuaciones en los cuarteles de Boecillo, Olmedo y Tordesillas por un importe total de 35.000 euros, que se financiarían con las bajas en la adjudicación de las obras del Plan principal, en caso de que las hubiera.

Por otra parte, también han superado el trámite las seis Líneas de Crédito de la Caja Municipal habilitadas para el año 2019, que suman un presupuesto total de 1,2 millones de euros disponibles para ofrecer anticipos a los ayuntamientos en los seis supuestos que se contemplan.

Como novedad, este año se incorpora a las mancomunidades como posibles receptoras de estos anticipos, aunque sólo en la línea 5 de las seis ofertadas. Los créditos de esta línea se destinan a financiar inversiones no incluidas en los Planes 2018-2019.

Las líneas

La línea uno, que financia las aportaciones municipales a inversiones incluidas en los Planes bienales de Cooperación 2018-2019, está dotada con 350.000 euro. La dos, destinada a atender necesidades transitorias de tesorería, cuenta con 100.000 euros de presupuesto anual; y la tres, que financia los excesos en los proyectos de los planes 2018-2019, cuenta con 200.000 euros.

Además, una cuarta línea está destinada a financiar las inversiones municipales reutilizando las bajas de adjudicación de las obras de los Planes 2018-2019, dispone de 100.000 euros. La quinta, que se dirige a ayuntamientos y por vez primera a las mancomunidades, está dotada con 360.311 euros que se destinarán a financiar las obras no incluidas en los Planes Provinciales 2018-2019.

Y por último, la sexta que financia las inversiones municipales en las obras de acondicionamiento de las vías provinciales cedidas a los ayuntamientos, que pasan a ser de titularidad municipal, dispone de un presupuesto de 100.000 euros para cubrir los anticipos.

Los anticipos que se conceden en cualquiera de estas seis líneas tienen un importe máximo de 60.000 euros por cada inversión que se financia. Los anticipos que se conceden en cualquiera de estas líneas tienen un importe máximo de 60.000 euros por cada inversión que se financia.