Cuatrocientas personas y el helicóptero Pegasus velarán por la seguridad de los asistentes en Villalar
Casi 300 efectivos de la Guardia Civil salvaguardarán la celebración del 23 de abril en la localidad vallisoletana
Cerca de 400 personas velarán por la seguridad de los asistentes durante el fin de semana del 23 de abril en la localidad vallisoletana de Villalar de los Comuneros. De ellos, entre 275 y 300 corresponden a efectivos de varias unidades de la Guardia Civil. Como novedad, el helicóptero Pegasus sobrevolará la zona para el posible desvío del tráfico, si fuera necesario. Así lo decidió hoy la Comisión de Seguridad para este evento, que pretende reunir a más de 20.000 asistentes, y que aprobó el operativo del Día de la Comunidad.
Publicidad
El objetivo principal, tal y como afirmó el subdelegado del Gobierno, Luis Antonio Gómez, es garantizar el «normal» desarrollo de los actos de la jornada, desde el programa de actividades lúdicas, al tráfico, el acceso de autoridades y, por supuesto, la seguridad. «Queremos evitar, desde la prevención, que se produzcan actos que alteren el normal discurrir de la jornada o que entorpezcan la programación de actos prevista por los organizadores», explicó, según informa Ical.
Los cerca de tres centenares efectivos de la Guardia Civil, que iniciarán su operativo a las 17 horas del 20 de abril y finalizarán a las 14 horas del 24, se suman al centenar del dispositivo sanitario, logístico, de seguridad privada y extinción de incendios. Así, la benemérita acudirá con efectivos de varias unidades: Seguridad Ciudadana, incluido el GRS (Grupo de Reserva y Seguridad), especializado en aglomeraciones de este tipo; la Unidad Cinológica, los TEDAX y agentes de policía judicial y de Tráfico, además del propio Pegasus.
A la reunión, además del subdelegado, asistieron el alcalde de Villalar, Luis Alonso; el director de la Fundación Villalar-Castilla y León, Juan Zapatero, la directora territorial de la DGT y jefa provincial de Valladolid, Inmaculada Matías, y representantes de la Junta, Guardia Civil y Protección Civil.
Operación de tráfico
La DGT pondrá en marcha un dispositivo especial de regulación y ordenación del tráfico para dar servicio al desplazamiento de vehículos que se producirá durante este día, en el que intervienen funcionarios y personal técnico especializado que realizan labores de supervisión, regulación e información en el Centro de Gestión. Así, la Agrupación de Tráfico intensificará los controles de alcoholemia y drogas, especialmente en horario nocturno, además de desempeñar tareas de vigilancia de la seguridad vial, regulación, apoyo a la Comandancia y control de accesos y estacionamientos. Este operativo concreto de Tráfico comenzará a las 18 horas del 21 de abril y finalizará a las 6 horas del 24.
Publicidad
Se prevé que los periodos más conflictivos para viajar por las carreteras sean entre las 10.30 y las 13.30 horas y entre las 20 y las 21.30 horas, ambos del lunes 23 de abril. Por ello, también se contará con la presencia de Pegasus, que actuará en misiones de vigilancia y regulación del tráfico desde su base en Villanubla y realizará vuelos en la zona durante todo el día en las vías cercanas a la localidad de Villalar: A-6, A-62, A-11, N-122, VP-6602 y VP-6601. El 23 de abril, por ser jornada festiva, también se establecerán restricciones a la circulación de mercancías peligrosas de 8 a 15 horas.
Dada la importante aglomeración de personas que se acumularán en la Campa de Villalar, una de las actuaciones fundamentales estará relacionada con dispositivos de seguridad específicos que puedan identificar riesgos en el marco de la seguridad ciudadana. También se harán controles aleatorios de personas para minimizar riesgos relacionados con la seguridad pública.
Publicidad
Gómez hizo hincapié en que el éxito de las medidas que han de disponerse no solo radica en la proporcionalidad del número de efectivos sino, de forma especial, en la «coordinación» de los diferentes grupos operativos en cada área de responsabilidad: seguridad ciudadana (Guardia Civil y privada), protección civil, atención sanitaria, medios de información, organización y distribución de recursos y personas, regulación del tráfico y verificación permanente de posibles contingencias en el curso de los diferentes eventos. Por ello mismo, añadió el subdelegado, se instalará un centro de coordinación que evalúe y verifique la eficacia y proporcionalidad de las medidas desarrolladas.
Por su parte, el alcalde de la localidad, Luis Alonso, agradeció que la Fundación Villalar-Castilla y León «ha atendido» las peticiones realizadas desde el Consistorio para la garantía de normalidad y seguridad de los habitantes de la localidad, un asunto que había generado cierta polémica al quedarse sin suministro eléctrico la población en una edición reciente por la importante aglomeración. «Estamos en una tregua para celebrar la fiesta, que es lo importante ahora. Pero seguimos hablando y llegando a acuerdos y algunas peticiones me las han atendido», admitió. Se refirió, por ejemplo, a la polémica suscitada con los feriantes, para los que pidió que lleven generadores individuales para evitar sobrecargas.
3€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión