Borrar
Muestras en el laboratorio del Centro de Hemoterapia y Hemodonación de Castilla y León. . Fran Jiménez

La crisis reduce la necesidad de sangre a 200 donaciones diarias en Castilla y León

El aplazamiento de operaciones disminuye la demanda y el Centro de Hemoterapia convoca a los donantes con cita previa para aminorar el tránsito de personas

Jesús Bombín

Valladolid

Viernes, 27 de marzo 2020, 07:06

A raíz de la crisis del coronavirus la actividad del Centro de Hemoterapia y Hemodonación de Castilla y León se ha visto alterada en su trabajo cotidiano. Si antes de la pandemia las necesidades de sangre en las nueve provincias de la región se cubrían gracias a la generosidad de 450 donantes diarios, en la actualidad se precisa una cantidad inferior que está siendo garantizada con 200 donaciones.

La reducción de operaciones quirúrgicas programadas está en el origen de esa rebaja en el ritmo de captación. «El coronavirus está saturando los hospitales, pero el personal sanitario no descuida a los pacientes oncológicos que siguen necesitando transfusiones; en este momento precisamos 200 donaciones al día para atender las peticiones de los hospitales de la comunidad tanto en componentes sanguíneos como en plasma», explica Sara Granero, del departamento de promoción del Centro de Hemoterapia y Hemodonación de Castilla y León.

Otro aspecto que se ha visto modificado es el de los puntos fijos de donación, que se han sacado de los centros hospitalarios y de salud a fin de ganar espacio para los requerimientos de infraestructura motivados por la alerta sanitaria y para no interferir en la actividad, además de evitar riesgos a los donantes. Las colectas itinerantes que se suelen realizar a través de los autobuses se han suspendido con la idea de «movilizar el menor número de personas posible. Quizá la semana que viene se haga alguna campaña de manera puntual», añade Granero.

La reserva de componentes sanguíneos se mantiene en niveles adecuados y desde el Centro de Hemoterapia se está citando a través de sms o llamada telefónica a donantes habituales, en tanto que a los interesados en donar se les solicita que consulten la web centrodehemoterapiacyl.es y envíen un correo electrónico o realicen la gestión con cita a través del teléfono 900 405060.

Entre tanto, el cupo de sangre de los hospitales de la región se está cubriendo con las 200 donaciones diarias que se están obteniendo en los diez puntos de recepción fijos habilitados en las nueve capitales de provincia y en Ponferrada. «Esa es la cantidad que hay que sacar porque las plaquetas tienen una caducidad de una semana», aduce Sara Granero. «No estamos haciendo una captación masiva, sino ordenada de acuerdo a las necesidades y a la situación».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla La crisis reduce la necesidad de sangre a 200 donaciones diarias en Castilla y León

Coronavirus en Castilla y León: La crisis reduce la necesidad de sangre a 200 donaciones diarias
logo

Debido a un error no hemos podido dar de alta tu suscripción.

Por favor, ponte en contacto con Atención al Cliente.

logo

¡Bienvenido a ELNORTEDECASTILLA!

logo

Tu suscripción con Google se ha realizado correctamente, pero ya tenías otra suscripción activa en ELNORTEDECASTILLA.

Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo para analizar tu caso

logo

¡Tu suscripción con Google se ha realizado correctamente!

La compra se ha asociado al siguiente email