La Consejería de Fomento recurre la sanción de 695.000 euros impuesta por cotizaciones en el Servicio 112

Sede del Servicios de Emergencias 112, en Valladolid. /HENAR SASTRE
Sede del Servicios de Emergencias 112, en Valladolid. / HENAR SASTRE

La Junta culpa a la adjudicataria Grupo Norte, y rechaza la responsabilidad solidaria

Jorge Moreno
JORGE MORENOVALLADOLID

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente ha presentado alegaciones al acta de infracción levantada por la Inspección de Trabajo de Valladolid, por la liquidación de las cotizaciones dejadas de ingresar en la Seguridad Social durante casi cuatro años, por parte de la adjudicataria del servicio de Emergencias 112 de Castilla y León, Grupo Norte.

El Ministerio de Empleo y Seguridad Social comunicó el pasado mayo, tanto a esta mercantil como a la Junta, el resultado de la inspección que efectuó a finales del 2017 a la empresa Europa Agroforestal S. L. y al Grupo Norte, respecto a la subrogación del servicio a la primera en el Centro Coordinador de Emergencias (CCE) y en la Unidad de Apoyo Logístico de Emergencias.

Como consecuencia de la misma, la Inspección determinó diferencias en salarios y cotizaciones de 18 empleados de ambos centros, de tal modo que reclama 695.577 euros por cuotas a la Seguridad Social y formación, más el 20% del recargo. Una cantidad que impone al Grupo Norte, pero que el Ministerio hace responsable solidario a la Junta.

La Consejería que dirige Juan Carlos Suárez-Quiñones confirmó ayer que el acta de liquidación «no es definitiva» y ha sido recurrida por entender que no puede considerarse a la Junta «como responsable solidario». Según Fomento, que tramitó la adjudicación del Servicio de Emergencias 112, el acta de liquidación obedece «a diferencias de cuotas en un contrato que se inició en 2014 y finalizó en 2017, y que se deberían haber hecho efectivas por parte de la empresa adjudicataria», en este caso Grupo Norte.

La Consejería de Fomento recuerda que se trata de un servicio de gestión indirecta, y que «esta cuestión no se ha planteado durante la vigencia del contrato» actual. Añade además que ante este acta de liquidación, con la que mantiene discrepancias por las que ha presentado alegaciones, «la Junta defenderá los intereses generales» .

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos