El vicepresidente de la agrupación de taxistas, Raúl de la Fuente junto al presidente Alberto Romo. R.gómez

Crean 'Compartaxi' para abaratar costes al desplazarse por Valladolid

La Agrupación Radio Taxi ha creado una aplicación móvil que permitirá a los usuarios compartir trayecto con el objetivo de salvar las pérdidas que sufre el sector

Sofía Fernández

Valladolid

Miércoles, 16 de marzo 2022, 19:44

A grandes males grandes remedios. El sector del taxi atraviesa uno de los peores momentos que recuerda. El continuo encarecimiento de los combustibles supone un ... nuevo varapalo, «estamos trabajando a pérdidas», aseguran desde la mayor agrupación de taxistas, Radio Taxi, que engloba a 376 profesionales de los 474 con los que cuenta el área de prestación en Valladolid.

Publicidad

Hablan con pesimismo del presente y con inevitable miedo sobre el futuro. Son realistas. «Ahora mismo atravesamos una situación peor que la crisis de 2008». Por eso, han decidido pasar a la acción para frenar las pérdidas con una posible solución que llegará el próximo 4 de abril en forma de aplicación móvil. 'Compartaxi' permitirá publicar los trayectos que tienen pensado realizar los usuarios. «El objetivo es que a esos viajes se vayan sumando clientes con el fin de compartir gastos», expone Romo, el precursor de la idea. Los beneficios de esta aplicación van más allá de la economía colaborativa, «pues a la vez que los vallisoletanos ahorran dinero en cada desplazamiento contribuyen a reducir las emisiones de CO2», explica.

El presidente de Radio Taxi compartió su idea con un programador valenciano que la ha hecho realidad en forma de aplicación que ya funciona en ciudades como Vigo. «Está dando resultado y pronto lo hará aquí. Lo que queremos es que la gente valore y tenga en cuenta el taxi como medio de transporte más habitual», explica.

No se muestran preocupados ante la posibilidad de que disminuya la cantidad total de viajes al agruparse los usuarios. «Cambiaremos el concepto de que el taxi es caro, con esta opción se animarán más y estamos seguros de que aumentará el número de personas que hagan uso del servicio», argumenta.

Publicidad

Tuvieron la misma duda hace unos años con la petición de taxis de más de cuatro plazas, «pero sabíamos que era necesario porque los VTC (vehículo de transporte con conductor) nos estaban comiendo terreno y, de hecho, ha aumentado el trabajo en este sentido por los grupos de cinco personas que solicitan nuestro servicio», puntualiza el presidente de Radio Taxi.

Encarecimiento del combustible

El continuo encarecimiento de los precios de combustible también ha pillado de sorpresa y ha supuesto un duro golpe para los taxistas que han comenzado 2022 con escasa facturación. «Enero y febrero han sido meses muy malos y gracias a los días de lluvia tenemos ahora algo más de trabajo», aunque el panorama es desalentador.

Publicidad

No podían imaginar en septiembre -cuando elaboran las tarifas anuales- la situación en la que se han visto inmersos. Entonces no contaban con la subida del IPC y el precio actual de los carburantes, «llevamos demasiado tiempo encadenando una situación muy complicada», asegura. El combustible suponía unos gastos del 20% de la recaudación total, cifra que se traduce ahora en un 40% «a lo que hay que sumar los gastos de dos ITV anuales, otra más para el taxímetro o el rodaje», explica Romo en representación de un sector que en Valladolid hacía de media en tiempos pre pandemia más de 2.200 servicios diarios, «desde entonces estamos en torno a unos 1.800». Aunque las tarifas han aumentado un 1,63% (en horario laboral) y un 2,01% (en festivo) lo que supone para un recorrido medio, de unos 4 euros, un incremento de 15 céntimos, no es suficiente. «Hay casos de taxistas que no pueden hacer frente a las letras de la licencia o el ejemplo de un compañero que tuvo un golpe con el coche y ha tenido que coger una excedencia y buscar otro trabajo y tratar de sufragar los gastos», lamenta.

Tal y como explica Romo, a nivel estatal ya se está planteando la petición de ayudas a través de la Asociación Nacional del Taxi, pero aquí en Valladolid no cuentan con subvenciones por el momento, «el Ayuntamiento no nos ayuda en nada», argumenta Romo, quien confía en que la aplicación 'Compartaxi' sea un balón de oxígeno que inicie el trayecto hacia una recuperación dentro del sector.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3€ primer mes

Publicidad