Consulta la portada de El Norte de Castilla
El fotógrafo Luisma Guerra explica los motivos de varias de sus fotografías, expuestas en San Benito. EL NORTE

El comercio de Valladolid detecta una «reactivación» y augura para este verano una buena campaña de rebajas

El sector ensalza el impacto positivo de la vacunación y la recuperación de eventos familiares, como bodas y comuniones

Víctor Vela

Valladolid

Viernes, 4 de junio 2021, 07:09

«Ha habido sectores que lo han pasado muy mal durante la pandemia y de los que se ha hablado muy poco», dice Jesús Herreras, presidente de Fecosva. Y apunta, directamente, a uno: el del comercio textil. Con el confinamiento, el teletrabajo, con el ocio restringido y sin apenas citas sociales, la compra de ropa, la renovación del armario, se ha resentido durante los últimos meses. Y ahora, por fin, comienza a verse una luz al fondo del túnel.

Publicidad

«A medida que avanza la vacunación, lo notamos. Mucho», asegura Herreras, quien apela directamente a la inmunización masiva como una de las claves para la «reactivación» del sector. «Para el consumo directo, para las tiendas, es muy importante que se acelere el ritmo de vacunación», indica el presidente de la asociación de comerciantes, quien mira con esperanza a la próxima campaña de rebajas. «Será sin duda mejor que la del año pasado, que la vivimos en plena desescalada». No cree que se alcance el volumen de ventas de 2019, antes de la pandemia, pero sí que augura movimiento en el comercio durante las próximas semanas.

«De forma tradicional, las rebajas de verano comienzan a principios de julio, pero ya habrá ofertas a finales de junio», indica Ferreras, para quien la recuperación de la movilidad también ha sido clave para dinamizar el sector.

Eso, y la recuperación de eventos familiares, como bodas y comuniones. Con buena parte de la familia ya vacunada (sobre todo las personas mayores), muchos hogares se han animado a recuperar los encuentros vedados hasta ahora. Y esto, apuntan desde Fecosva, es beneficioso para el comercio (la venta de trajes y vestidos de fiesta, de ropa nueva para la ocasión), pero también para dinamizar otros sectores, como el de la hostelería o los regalos.

Un Pertegaz, moda reivindicativa y una mirada artística

La muestra 'Comerciarte' que puede visitarse hasta el 30 de junio en la sala de exposiciones de San Benito no solo incluye 26 fotografías artísticas vinculadas con otros tantos establecimientos, sino que cada uno de ellos exhibe alguna de sus piezas más representativas. Así, pueden admirarse diseños de Pertegaz y hasta una cápsula de oxigenoterapia. Hay además muestras de moda reivindicativa, como la que hace la corsetería Reinas, con modelos de todas las tallas y edades. Y por encima de todo, la mirada del fotógrafo Luisma Guerra, quien ha querido «captar en una foto la esencia de cada negocio». Los comercios participantes son Alberto Iglesias, Agued&Co, Azabache, Azzurro, Bang&Olufsen. Bejoya, Bóboli, Ibana Rue, Jaime Valentín, Lanas Marant, La petit Cloe, Lemon, Lyc Casual, Malva, Marcos Restegui, Marta y Mere, Mobiliario y Decoración oropel, Mónica Albert, No drama, Perfumería Sidonia, Ramos y Epo, Raquel Castaño, Regalado Modas, Reinas, Solera y 50 Yardas.

Herreras inauguró ayer, junto con Ana Redondo (concejala de Cultura y Turismo) y Charo Chávez (edil de Innovación y Comercio) la exposición 'Comerciarte', que reúne en la sala de San Benito (lunes a sábado, de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:00 horas; domingos, solo por la mañana) un recorrido fotográfico por una veintena de comercios de la capital.

Publicidad

El fotógrafo Luisma Guerra ha posado su mirada artística por la «innovadora y creativa» oferta comercial de la ciudad, que en unos grandes afiches muestran la «elegancia y viveza» del sector. Una colección de perchas, un puñado de barras de carmín, unos ovillos de lana, una zapatilla deportiva enjaulada o un jardín de zapatos de tacón son algunas de las creaciones que pueden verse en la muestra, que reivindica la «creatividad del comercio local para salir adelante en unos tiempos tan complicados de pandemia» y su importancia en la configuración de la imagen de ciudad, indicó Chávez.

«El gran reto de la reconstrucción de la covid tiene que ver con la transformación del comercio local y la apuesta por sus fortalezas. No se puede competir con las grandes plataformas, pero hay que mostrar nuestro potencial en lo que sabemos hacer e impulsar un ecosistema empresarial y comercial innovador», aseguró la concejala de Comercio. Entre las amenazas para el sector, Chávez apuntó al difícil relevo generacional y el «encarecimiento de locales y el alquiler que sufren determinadas zonas, lo que ha abocado al cierre a muchas tiendas. No tenemos datos concretos, pero sí que ha habido muchos cierres en los últimos meses por la crisis», añadió.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3€ primer mes

Publicidad