Rebajas de verano en Valladolid. Sergio Borja

Los comerciantes de Valladolid prevén hasta un 15% más de ventas en las rebajas de verano

Los negocios de la ciudad muestran «optimismo contenido» ante la mejoría de la situación pandémica y la suavización de las restricciones

Viernes, 25 de junio 2021, 15:04

Publicidad

Optimismo. Esa es la sensación que se respiró en los negocios vallisoletanos el primer día de rebajas de esta temporada estival de descuentos. Las ... tiendas levantaron ayer sus persianas con la esperanza de que las ventas sean mucho mejores que el año pasado cuando se vieron seriamente afectadas por las restricciones de la pandemia. En el anterior período de rebajas veraniegas, los clientes, recién salidos de un largo confinamiento, no dejaron lo esperado en las arcas de los establecimientos de la ciudad.

La cancelación de eventos como bodas, bautizos o comuniones, y las limitaciones en los horarios de apertura y la movilidad, arruinaron el pasado ejercicio de este sector. Una media de pérdidas en ventas de entre el 40% y el 50% puso en jaque a numerosos comercios de la ciudad que se debatieron entre seguir adelante o cerrar para siempre. Pero este año se prevé algo distinto.

Las rebajas coinciden con la suavización de las restricciones por parte de la Junta de Castilla y León. Al anunciarse la fase 1 de alerta (nivel bajo), se permite un 75% de aforo máximo tanto en comercio minorista como en grandes superficies, medida que puede marcar la diferencia. Esta decisión, junto a la mejora de los datos sanitarios y las vacunaciones, augura una recuperación del consumo en este sector, «uno de los más castigados por la pandemia». Así lo subraya el presidente de la Federación de Comercio y Servicios de Valladolid y Provincia (Fecosva), Jesús Herreras, quién explicó que existe un «optimismo contenido» con respecto a este periodo de descuentos estivales.

Publicidad

«Se espera un aumento de ventas de entre un 10% y un 15% en las previsiones más optimistas con respecto a la anterior campaña» señaló Herreras. «El año pasado se notó especialmente un gran descenso en artículos de temporada como los relacionados con bodas, bautizos y comuniones» destacó el presidente de Fecosva. Pero este año parece que comenzará a ver la luz al final del túnel. «Entre los negocios se percibe cierta esperanza porque la gente se está animando más a comprar con la relajación de las medidas y la mejoría de la situación en general», aseguró.

El presidente de la Asociación Vallisoletana de Comercio (Avadeco), Alejandro García Pellitero, se mostró algo más cauto que su homólogo de Fecosva a la hora de cifrar la mejoría esperada. «Creemos que serán unas rebajas mejores que las de 2019 que son las que utilizamos de referencia. Las de 2020 fueron muy circunstanciales y no se pueden comparar esos datos» explica. «Aún no sabemos como se va a comportar el consumo, pero los crecimientos en rebajas siempre son muy moderados. En mi opinión, en esta temporada como mucho se incrementaran las ventas un 5%», aseguró el presidente de Avadeco.

Publicidad

Además, García aporta una clave más para entender este crecimiento moderado de ingresos para el período estival de rebajas. «La gente ha ido ahorrando durante estos meses previos al verano, pero ese flujo de ahorro se va a invertir en el turismo, en irse de vacaciones, porque es lo que no hemos tenido durante casi un año» indica. «Creemos que esta circunstancia va a desviar muchos ingresos que podría tener el comercio y por lo tanto no serán unas rebajas tan espléndidas en comparación con otros años», vaticina.

Por otra parte, García contextualiza estas previsiones en comparación con las de antes de la pandemia. «Seguimos lejos de los datos prepandemia. En esa época, el comercio estaba volviendo a despegar. La crisis se estaba dejando atrás y estábamos volviendo a coger ritmo de crucero. La pandemia ha supuesto un punto y aparte en todo», lamentó.

Publicidad

El periodo de descuentos veraniegos también se inició en los centros comerciales como Río Shopping o Vallsur y en las grandes superficies como El Corte Inglés. El director de comunicación de El Corte Inglés en Castilla y León, José Antonio Lobato, valoró también esta incidencia de la relajación de las restricciones. «La liberalización de las medidas repercutirá es muy positiva. Es de esperar que esto anime aún más a comprar», anticipó. Además, Lobato advirtió cuáles son las prendas más buscadas. «Los productos veraniegos y deportivos así como la ropa de eventos es lo que más se busca» admitió.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3€ primer mes

Publicidad