Rebajas en el centro de Valladolid R. Gómez
Coronavirus en Valladolid

Los comerciantes dan «por perdidas» las rebajas con el nuevo toque de queda

Tras una mala campaña navideña, todas las esperanzas estaban puestas en los descuentos de la temporada de invierno, pero las nuevas medidas merman sus expectativas

Berta Pontes de los Ríos

Valladolid

Viernes, 15 de enero 2021, 14:16

La imposición del toque de queda a las 20:00 horas por parte de la Junta de Castilla y León a partir de hoy ha generado el descontento de las asociaciones de comerciantes de la región. Las «malas cifras» obtenidas durante la campaña de Navidad esperaban ser remontadas durante las rebajas, que finalizarán el 28 de febrero. Las asociaciones de comerciantes de Valladolid aseguran que «esta última vuelta de tuerca solo empeorará más la ya mala situación del comercio de la ciudad».

Publicidad

Así lo explica Alejandro García Pellitero, presidente de la Asociación Vallisoletana de Comercio (Avadeco), quien asegura que «dentro de lo que cabe, el pequeño comercio no ha salido tan mal parado tras la decisión de la Junta porque el toque de queda es a las ocho de la tarde; únicamente adelantará los cierres media hora. La mayoría de los comercios tienen por costumbre cerrar a las 20:30 horas». Las malas cifras obtenidas de la campaña navideña no podrán remontarse y «se dan por perdidas las rebajas de invierno porque con cada nueva imposición de restricciones la gente sale menos y el consumo cae en picado».

En palabras de García Pellitero, «el consumo se va a desplomar y las rebajas serán un fracaso este año». Apuntó también que el pequeño comercio de Valladolid es «cien por cien seguro» y que los ciudadanos pueden acudir a ellos «con total tranquilidad» para realizar sus compras. Las inspecciones hechas por la Junta durante el pasado mes de octubre concluyeron con una valoración «positiva» y todos los comercios inspeccionados cumplían las medidas de forma correcta y «sin presentar peligro para los clientes».

En la misma dirección, Jesús Herreras, de la Federación de Comercio y Servicios de Valladolid y Provincia (Fecosva), explica que «esto es una vuelta de tuerca más en la delicada situación en la que se encuentra nuestro sector». En referencia a las ventas de Navidad y a las cifras obtenidas, asegura que «se esperaba salvar la campaña de rebajas y ahora nos ponen más pegas y no nos que más remedio que restringir el horario de tarde». Apunta que esta decisión llevará a los vallisoletanos a «aumentar su miedo y no querer salir de compras, lo que generará una importante caída de las ventas en un momento crítico para el comercio».

Las grandes superficies comerciales «son las grandes afectadas por esta nueva medida», según señala Ángel Mingo, secretario general de la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (ANGED) en Castilla y León. «Después de todas las restricciones que ya tenemos, es decir, que estamos cerrados algunos centros del todo y otros en parte, este recorte horario solamente nos acabará de hundir porque a los únicos a los que nos afecta es a nosotros y a los supermercados. Es abusivo lo mires por donde lo mires». Ángel Mingo asegura que «el pequeño comercio no ve apenas alterada su actividad con estas restricciones, pero nosotros sí y mucho. No entendemos estas medidas porque nuestros comercios son seguros. Esto no es más que un palo más en la rueda».

Publicidad

Los hosteleros aseguran no tener claras las medidas que ha anunciado la Junta de Castilla y León y prefieren esperar a que se publique el Boletín Oficial de Castilla yLeón antes de realizar declaraciones.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3€ primer mes

Publicidad