Campaña de la Cofradía de Nuestra Señora de las Angustias.

Las cofradías de Valladolid acuerdan suspender todas las procesiones

«Se suspenden los desfiles, pero eso no quiere decir que se suspenda la celebración de la Semana Santa», destaca el Obispo auxiliar de la ciudad Luis Argüello

Jota De la Fuente

Arroyo de la Encomienda

Sábado, 14 de marzo 2020, 14:29

«La Semana Santa la celebrarás en tu casa». Bajo estas palabras del obispo auxiliar de Valladolid, Luis Argüello, que son también el lema de un video difundido a través de las redes sociales por la cofradía de Nuestra Señora de las Angustias de Valladolid, se quiere transmitir un mensaje de fe y esperanza, a la vez que de resignación, por parte del Arzobispado de la ciudad y de la propia diócesis.

Publicidad

La reunión que se ha celebrado a mediodía de hoy en la iglesia de San Martín, con presencia del propio Argüello y un directivo de cada una de las 20 cofradías de Semana Santa vallisoletanas, concluyó con el acuerdo que suscribía la determinación efectuada la víspera por el Arzobispo de la ciudad, Ricardo Blázquez, que invitaba a la supresión de todas las procesiones en la región. «SE suspenden las procesiones, pero no la Semana Santa», quiere destacar Argüello, quien añade que «debemos ser cautos, porque las decisiones y los acontecimientos se producen con mucha celeridad, y los que digamos ahora puede carecer de valor en pocas horas», señala el responsable eclesiástico y pastoral de las cofradías de Valladolid.

A la espera de la decisión que comunicará el Gobierno de España en pocos minutos y ante la previsible declaración del estado de Alarma en la nación, la novedad que aportan las cofradías es la posibilidad de celebrar el Sermón de las Siete Palabras por radio y, si fuera posible, por televisión. Lo mismo sucedería con las celebraciones de los días más importantes de la iglesia, el Triduo Pascual y la Vigilia Pascual con la que concluye la celebración dando paso a la Resurrección del Señor. Del mismo modo, el Pregón de Santa, que este año estaba previsto lo pronunciara María Antonia Fernández del Hoyo en La Catedral Metropolitana se intentaría mantener a través de los medios de comunicación sin presencia de público, como el resto de cultos importantes propios de la Semana Santa.

El texto íntegro del comunicado emitido por la JCSSVa tras concluir la reunión es el siguiente: «Las cofradías y hermandades que componen la Junta de Cofradías de Semana Santa de Valladolid, reunidas en sesión extraordinaria, ante la problemática surgida por la pandemia del coronavirus, atendiendo a las indicaciones efectuadas por las autoridades sanitarias de la Junta de Castilla y León, del gobierno central y las orientaciones realizadas por el cardenal arzobispo de Valladolid y su Obispo auxiliar, lamentan comunicar que se suspenden todas las profesiones incluidas en el programa oficial de esta Junta de Cofradías.

En relación con los actos litúrgicos y otras actividades propias de las cofradías y hermandades, serán los cabildos de gobierno o juntas directivas de las mismas, las que siguiendo las orientaciones anteriormente mencionadas, tomen las decisiones que estimen convenientes.

Publicidad

Como fieles católicos, instamos a los miembros de nuestras cofradías a que le eleven sus plegarias a nuestro Señor para que los efectos de esta pandemia sean lo más benévolos posibles en la salud de quienes contraigan la enfermedad», concluye el manifiesto emitido por las 20 cofradías de manera conjunta.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3€ primer mes

Publicidad