El Clínico de Valladolid halla un biomarcador que predice la supervivencia por covid
Una investigación del hospital vallisoletano y del de Cartagena permite determinar si un paciente empeorará, o incluso morirá, a través de los
Es la primera investigación conocida en el mundo con tal resultado. El Hospital Clínico de Valladolid ha descubierto un biomarcador capaz de predecir, con ... una seguridad del 100% y desde el primer momento, si un paciente va a sobrevivir o, por el contrario, va a entrar en el camino de las complicaciones graves y de una posible muerte. Un simple análisis de sangre que incluya esta determinación, y el equipo médico podrá conocer el futuro de la evolución de su paciente y adoptar, por lo tanto, las medidas pertinentes para su ingreso, o no, y para su tratamiento más precoz.
Publicidad
El complejo vallisoletano ha realizado este trabajo con el hospital murciano Santa Lucía de Cartagena y con el apoyo de Sacyl; aunque todavía queda el recorrido de implantarlo en la rutina asistencial hospitalaria.
Según explica el investigador principal del centro vallisoletano David Andaluz Ojeda, especialista en Medicina Intensiva, «el estudio consistió en analizar los niveles de un nuevo biomarcador, una prohormona llamada Pro-adrenomedulina (MR-ProADM), de la primera muestra de sangre extraída al ingresar en los Servicios de Urgencias de 99 pacientes con covid-19 confirmado en los dos hospitales». Concretamente, 40 del Clínico y 59 del de Cartagena. Esta molécula «en condiciones normales se produce en las células endoteliales, las que recubren el interior de los vasos sanguíneos, en situaciones de estrés (infección grave, sepsis, shock...) aumentan. Riegan los riñones, el hígado, el corazón.... de ahí que provoquen, además de insuficiencia respiratoria, un fracaso multiorgánico. El coronavirus invade las células. Lo interesante es que estas células endoteliales –junto con las de los alveolos– tienen en su superficie un receptor (ACE-2) que es el que utiliza el SARS-COV-2 como puerta de entrada para infectar al organismo. Son la diana del virus». El doctor Andaluz, que dirigió el trabajo junto con el doctor Luis García de Guadiana, especialista en Análisis Clínicos del Hospital Santa Lucía de Cartagena, destaca que el coronavirus «daña estas células endoteliales provocando alteraciones vasculares locales, pero también trombosis e inflamación que pueden producir daño a distancia en otros órganos, causando en algunos casos el fallo multiorgánico y la muerte». Pues bien, lo que la investigación, que firman 16 especialistas, defiende es que, en casos graves de covid, los niveles de Mr-ProADM «estarían elevados al dañarse el endotelio que produce dicha molécula, a esta inflamación se la denomina 'endotelitis'. Así –destaca el doctor Andaluz Ojeda– finalmente, observamos que el 100% de pacientes que presentaban niveles de dicha prohormona por debajo de un punto de corte (1 nmol/L) sobrevivían, mientras que aquellos enfermos con valores del biomarcador por encima de dicho punto, presentaban una mortalidad diez veces superior y casi siete veces más riesgo de presentar una mala evolución de la enfermedad, con necesidad de ingreso en UCI o ventilación mecánica», precisa.
Un análisis de sangre al entrar en Urgencias, con un coste de 30 euros a mayores, indica si el paciente va a agravar
El valor de esta investigación no es de diagnóstico sino de pronóstico. «Saber si alguien va a sobrevivir o está en riesgo de muerte, evitar que se nos muera», añade este especialista.
Publicidad
Repasa este intensivista del Clínico que «la mortalidad total en estos pacientes fue del 14% y que el 25% presentaron mala evolución. La edad media fue de 66 años y el 60% fueron varones». Destaca asimismo que «un dato muy importante es que el 92% de los que fallecieron presentaban hipertensión arterial y más del 50% sufrían diabetes como antecedente. Ambas patologías producen un daño en la pared de los vasos sanguíneos crónico».
El dato
-
El trabajo: 'MR-proADM como marcador de endotelitis predice la gravedad de Covid-19'.
-
La publicación: 'European Journal of Clinical Investigation (quartil 1)'.
-
Participantes: David Andaluz Ojeda, Luis García de Guadiana-Romualdo, María Dolores Calvo Nieves, María Dolores Rodríguez Mulero, Ismael Calcerrada Alises, Marta Hernández Olivo, Wysali Trapiello Fernández, Mercedes González Morales, Cristina Bolado Jiménez, María Dolores Albaladejo-Otón, Hilda Fernández Ovalle, Andrés Conesa Hernández, Eugenio Azpeleta Manrique, Luciano Consuegra-Sánchez, Leonor Nogales Martín y Pablo Conesa Zamora.
La mayoría de los biomarcadores de pronóstico que hasta ahora se han utilizado en el covid, destaca, «son mucho menos específicos que el que hemos identificado; ya que solo reflejan inflamación. Mr-ProADM es el primero disponible para rutina clínica que refleja daño endotelial, que es precisamente uno de los fenómenos clave en el pronóstico de esta infección como han reflejado muchos estudios».
Publicidad
La determinación de cada caso de contagio permite decidir sobre ingresos y tratamientos de manera precoz
Asimismo, indica el doctor Andaluz, que aunque implantar esta prueba en cada muestra de sangre tiene un coste de unos 30 euros, aporta datos fundamentales para el seguimiento y tratamiento de pacientes porque «puedes tomar decisiones clínicas, de poner corticoides de forma precoz o de ingresar o de seguirlos en su domicilio desde Atención Primaria que, finalmente, resultan también eficientes desde un punto de vista incluso económico. Consideramos que este biomarcador puede ser una herramienta sumamente útil para mejorar la estratificación del riesgo en covid y ayudar al médico en la toma de decisiones, sobre todo en las primeras etapas de la enfermedad cuando la evolución es, si cabe, más impredecible en estos pacientes, en un momento en el que la optimización de recursos, dada la situación de sobrecarga hospitalaria en nuestro país es crítica».
En el mercado
La ventaja además de tal posibilidad es que ya está en el mercado, no hay que aprobar nada nuevo, se emplea en algún hospital para otras patologías.
Este trabajo, publicado en la revista 'European Journal of Clinical Investigation (quartil 1)' es «tan relevante que, a los cinco días de enviarlo, el editor decidió suspender el proceso de revisión por pares de expertos (que es lo habitual antes de publicar cualquier trabajo) y sacarlo a la luz como un 'fast track' (vía rápida)», destacan los autores. «Para nosotros es un orgullo colaborar en el conocimiento y mejor tratamiento de esta lacra que supone el covid y, sobre todo, hacerlo, una vez más, desde un hospital público de nuestro sistema sanitario, por médicos de a pie que se dejan la piel en el día a día del paciente y que, además, sacrifican su tiempo personal para investigar e innovar y además en nuestra tierra, Castilla y León. Y hay que recordar que es fruto de los proyectos de investigación financiados por la Gerencia Regional de Salud en el año 2020», destaca Andaluz Ojeda.
Publicidad
Una prueba que ya está en el mercado pero sin implantar en la rutina clínica de los hospitales
La identificación temprana de pacientes con alto riesgo de progresión a covid grave ha constituido «un desafío sin resolver. Aunque cada vez hay más pruebas que demuestran una asociación directa entre la endotelitis y esta enfermedad, el papel de los biomarcadores de daño del tejido que tapiza los vasos apenas se ha estudiado», recoge este trabajo del Clínico. De ahí, que este grupo se planteara abrir caminos en este sentido.
El estudio es «un trabajo multicéntrico, al participar dos hospitales, y multidisciplinar, ya que intervienen médicos de diferentes especialidades: Atención Primaria, Urgencias, Análisis Clínicos, Medicina Intensiva, Neumología y Cardiología» y «se realizó durante los meses de marzo y abril, en la primera ola de la pandemia», explica el doctor David Andaluz Ojeda.
Un trabajo que ha podido ser realizado, destaca, «con la financiación obtenida a través de una convocatoria competitiva extraordinaria en investigación biomédica para covid realizada por Sacyl en el año 2020».
La prueba que permitiría determinar la evolución del paciente está disponible actualmente en unos pocos hospitales españoles: el Clínico de Valladolid, el San Carlos y el Gregorio Marañón en Madrid, el Santa Sofía de Murcia y el Vall´d Hebrón en Barcelona; pero con un empleo destinado a precedir complicaciones en otras patologías. Ahora falta su implantación para covid.
3€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión