Cien jubilados celebran una paellada para «festejar la vida juntos»
La asociación de barrio España y San Pedro Regalado celebra una vez año esta comida que cuenta con la participación del Centro de Acción Social
Cuanta la leyenda que una vez llega la etapa de la jubilación, los «siempre jóvenes» se convierten en más niños que nunca. La ilusión por celebrar la vida y juntarse a comer se ha apoderado de la asociación del barrio España y San Pedro Regalado, ambas pertenecientes al Centro de Acción Social, que llevan celebrando esta actividad el primer viernes de junio durante más de 12 años. «Llevamos desde las ocho de la mañana cocinando la paella y los abisinios caseros de postre», señala Paqui, que se define a si misma como «la jefa».
Más de 100 jubilados de edades comprendidas entre los 70 y 95 años se han dado cita en el antiguo colegio Conde Ansúrez situado en el barrio España de Valladolid. Dos paellas presidían las cinco mesas largas que ocupaban el salón y resguardaban todo lo posible del calor asfixiante que se colaba tras la puerta. Encarna, Isabel, Milagros y Paqui se convertían en cocineras para cien personas por un día, mientras que Jacinto, se declaraba «transportista oficial de la comida». Entre bromas, risas y una sonrisa de oreja a oreja invitaban a El Norte de Castilla a colarse entre platos de paella.
Jacinto y Paqui, matrimonio jubilado hace 12 años, son los precursores de esta iniciativa que año tras año ha ido cobrando más importancia en la asociación. «Nos juntamos para celebrar la vida, para pasar un buen rato y disfrutar en compañía los unos de los otros. La asociación es grande y vivimos muchas experiencias», señala Paqui, minutos antes de comenzar a servir platos de las dos enormes paelleras que llenan de olor casero la estancia. «También hemos hecho abisinios caseros rellenos de crema. Cuando quieras te doy la receta», bromeaba Paqui.
De cualquier manera, la jornada comenzaba a las ocho de la mañana cuando cocineras y «transportista oficial» comenzaban a ponerse manos a la obra para que a las 14:30 horas, momento previsto para la comida, estuviese todo a punto. «No sabría decirte cuantos kilos de paella hemos hecho porque a nosotras nos gusta hacerlo a ojo pero con toda seguridad hay más muchas más raciones que 100, así la gente puede repetir», afirma el equipo de cocina, ataviado con mandiles de colores chillones.
Almudena, CEAS del Consejo Social de Barrio España-San Pedro Regalado, explica las actividades que se realizan, además de la comida de final de curso: «Se reúnen para celebrar que continuan viviendo la vida, que están vivos y que son mayores. Durante el resto del año participan en actividades de los Centros de Vida Activa de memoria y psicomotricidad o excursiones». «Es una manera de despedirse hasta septiembre porque muchos ya empiezan a irse al pueblo o de vacaciones», finaliza Almudena quien señala: «Luego por la tarde tenemos actuaciones de música como colofón final».