Borrar
Lateral del edficio conocido como La Casona. Henar Sastre
La Casona de Montealegre regresa a la Diputación para buscarle un uso

La Casona de Montealegre regresa a la Diputación para buscarle un uso

El Ayuntamiento renuncia a la explotación de este inmueble, del siglo XVIII, después de que hayan quedado desiertas seis licitaciones para gestionarlo como posada

Lorena Sancho Yuste

Valladolid

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Domingo, 18 de febrero 2018, 09:37

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Diputación de Valladolid tiene desde hace unas semanas sobre la mesa el escrito oficial por el que el Ayuntamiento de Montealegre renuncia a la explotación directa o indirecta del inmueble conocido como la Casona, un edificio del siglo XVIII que en el año 2005 la institución provincial inauguró como posada y restaurante. La cesión de uso al Ayuntamiento de Montealegre, tras la importante inversión que la Diputación realizó de 870.000 euros, era por un periodo de 30 años, es decir, hasta el 2035. Pero el equipo de Gobierno que encabeza Francisco Javier Frontela no puede más con los gastos que este inmueble acarrea para un municipio de apenas 120 habitantes. «Lo hemos sacado a licitación hasta en seis ocasiones y no hemos conseguido que ningún empresario se haga cargo de la Casona. Y la luz, el agua y demás gastos hay que pagarlos, aunque la casa esté cerrada», se lamenta el regidor.

La renuncia a la cesión de uso deberá ahora pasar por una sesión de pleno, según precisó el diputado de Hacienda –responsable de Patrimonio–, Agapito Hernández, quien señaló a su vez que los técnicos del área estudian ahora cómo será el procedimiento a seguir una vez que el acuerdo alcanzado en el año 2005 queda extinguido.

A partir de ahora, la Diputación deberá plantearse nuevos usos para este inmueble, que durante siete años, y hasta su cierre hace casi seis años, albergó el restaurante de la afamada cocinera Fátima, quien se encargó de explotar el restaurante y las siete habitaciones con baño que alberga este histórico inmueble. El diputado encargado del Desarrollo y la Promoción Económica, Víctor Alonso, avanza que a partir de ahora se sentarán a «analizar alternativas» sobre su explotación, que aun no tienen decidido si será directamente por la institución provincial o si, por el contrario, apostarán por que sea la iniciativa privada la que se encargue de gestionar uno de los recursos turísticos de la Diputación en la provincia de Valladolid.

Fue precisamente el verano pasado cuando, gracias a una subvención provincial, la Casona pudo habilitar una cocina industrial, con mobiliario y electrodomésticos, gracias a una inyección económica de en torno a 20.000 euros con los que se pretendía atraer la inversión de algún empresario interesado en explotar este edificio como alojamiento de turismo rural. Y, pese al respaldo económico, no hubo tampoco ningún empresario interesado en pujar por su explotación en la última licitación que sacó el Ayuntamiento, el pasado mes de noviembre.

La Casona de Montealegre, datado en la primera mitad del siglo XVIII, es propiedad de la Diputación desde el año 1969. En 2005 fue restaurada y convertida en posada de turismo rural con una inversión de 870.000 euros y su uso fue cedido por 30 años al Ayuntamiento.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios