fotolia
Valladolid

El camarero investigado por estafar a una anciana con alzhéimer renunció a la herencia de 1,5 millones

La jueza archiva las diligencias de forma provisional con el informe favorable del fiscal, pero la acusación particular recurre y pide más pruebas

M. J. Pascual

valladolid

Jueves, 15 de abril 2021, 06:42

El Juzgado de Instrucción número 3 de Valladolid ha vuelto a sobreseer de manera provisional el caso de estafa supuestamente cometida por J. C.V., un camarero ... a quien la acusación particular atribuye haber manipulado a una clienta que frecuentaba el bar donde trabajaba para conseguir que firmase un testamento en el que se le nombraba heredero universal de sus bienes, una fortuna de 1,5 millones de euros. La representación legal de la sobrina política de la fallecida, que quiere invalidar el testamento y ha llevado el asunto a la vía penal, ha recurrido el archivo provisional dictaminado por la jueza instructora, la magistrada Elena López Negrete, para solicitar que se realicen nuevas pruebas y citaciones a médicos, según informan fuentes jurídicas. El archivo ha contado con el informe favorable de la Fiscalía, al constatarse que el principal investigado había renunciado a la herencia un mes antes de necesitar un abogado defensor.

Publicidad

El caso se remonta al 28 junio de 2020, el día en el que A.Z.Z, una empresaria de Valladolid, fallecía a los 95 años. La mujer, que había compartido su vida con su esposo hasta que murió el mes de enero anterior, estaba bajo la tutela de su sobrina política desde febrero de 2018, cuando fue declarada incapaz judicialmente debido al gran deterioro que padecía por el alzheimer y la demencia senil que padecía, según sostiene la acusación particular.

Tras la muerte de la viuda nonagenaria, su familiar, quien creía ser heredera universal de los bienes, acudió a la notaria para informarle del fallecimiento de su tía. En ese momento, la fedataria pública le manifestó que no le podía entregar el testamento pues, aunque años antes su tía le habría nombrado heredera universal de su fortuna de 1.500.000 euros, antes de que fuese declarada judicialmente incapaz había hecho un nuevo testamento en el que nombró como heredero universal de todos sus bienes a otra persona y, en caso de que esta muriese, a su hermano, a quien la mujer no conocía. Sin embargo, J. C. V. decidió renunciar formalmente a esa herencia en diciembre pasado.

Denuncia

La sobrina política denunció lo ocurrido ante la Comandancia de la Guardia Civil al considerar que se había manipulado a una persona con alzheimer y demencia senil que después sería declarada incapaz. Durante la investigación en el Juzgado de Instrucción 3 de Valladolid se reveló la identidad del nuevo heredero universal, J. C. V, un camarero que todos los días atendía a la anciana en el restaurante en el que solía tomar su desayuno, «con el que había trabado amistad y que ayudaba a la anciana en otras gestiones cotidianas», apuntaron ayer fuentes próximas al caso.

Publicidad

Tras reabrirse las diligencias al estimarse el recurso de la acusación, el pasado 25 de febrero J. C. V. fue llamado a declarar en calidad de investigado. Declararon también la sobrina y tutora de la anciana como perjudicada. Fue interrogado asimismo el abogado que fue nombrado albacea de los bienes en el nuevo testamento y que era cliente del mismo bar. Ha testificado además la notaria que firmó el testamento, quien dio fe de su validez y que ha sido la primera en ser exonerada en el caso por la jueza.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3€ primer mes

Publicidad