Consulta la portada de El Norte de Castilla
El presidente de la Cámara de Comercio de Valladolid, Víctor Caramanzana. El Norte

Valladolid

La Cámara de Comercio buscará empresas innovadoras para crear «el polo tecnológico más importante del noroeste»

La institución pide más facilidades para que los inmigrantes puedan sustituir a los jubilados de la generación del 'baby boom'

Martes, 25 de febrero 2025, 16:49

«Queremos que alrededor de la Cámara de Valladolid pasen cosas, y vamos a intentar con las herramientas que tenemos, que son la misma Cámara, ... la Escuela Internacional de Cocina y la Feria, hacer un ecosistema de innovación urbana» que permita «atraer talento y compartir conocimiento». Lo ha dicho el presidente de la institución, Víctor Caramanzana, quién ha asegurado que este es «el gran proyecto» para 2025, un reto «muy ambicioso» que se irá materializando a lo largo del año y donde «interesa no tanto la cantidad como la calidad de las empresas que se puedan crear».

Publicidad

El máximo responsable de la entidad ha explicado que el objetivo es configurar «el polo tecnológico más importante del noroeste de España» junto a la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de la provincia. «En las grandes ciudades como Madrid o Málaga, por poner un ejemplo, también en Valencia, lo que vemos es que las 'start-up' de la gente que emprende empiezan a huir de los polígonos y quieren estar en entornos urbanos donde puedan interaccionar con la sociedad. Tenemos la suerte de que la Cámara de Valladolid está a cinco minutos del centro y a diez del AVE y queremos promocionar este entorno que tenemos, que es muy grande», ha esgrimido.

Una ventaja competitiva que se quiere explotar para generar actividad económica de calidad, «porque pensamos que es fundamental», ha sentenciado Caramanzana. En esta línea y en colaboración con la Cámara de España se desarrollará en la ciudad el programa 'Impulsa Startup', que cuenta con fondos europeos y consiste en «ayudar a las personas emprendedoras que tengan un negocio de base tecnológica a ponerlo en marcha con información, asesoramiento, apoyo y acompañamiento». Una tarea, la de ponérselo fácil a los que tienen una buena idea, en la que «no estamos solos, contamos con las administraciones pero también con la Universidad de Valladolid», y en particular con «el departamento de Inteligencia Artificial a través de David Escudero», el director del centro de IA de la UVA.

«Valladolid tiene muchas cosas, tiene agroalimentación, industria del automóvil, turismo, tenemos muy buena calidad de vida, estamos posicionados en un sitio estratégico a nivel de comunicaciones, pero tenemos que ser algo más», ha añadido el presidente de la Cámara de Comercio, que ha abogado por «subirnos al carro de las tecnologías». «Estamos convencidos de ello, nos lo creemos y estamos trabajando para que así ocurra», ha manifestado contundente Víctor Caramanzana.

Publicidad

Falta personal cualificado

El directivo de la institución cameral ha incidido, por otra parte, en que la escasez de personal cualificado es una de las principales dificultades a los que se enfrentan las compañías, hasta el punto de que «casi el 50% de ellas tienen problemas con esta situación». A esto se suma que los integrantes de la generación del 'baby boom' «se empiezan a jubilar ahora y esos puestos van a ser de muy difícil sustitución». Por eso ha pedido «facilitar la incorporación al mercado de trabajo de los inmigrantes y fomentar su plena inclusión, pero que esto no dure tres generaciones, sino hacerlo de forma rápida y que desde esta primera generación se sientan españoles».

Otros desafíos que incidirán en las sociedades mercantiles de la provincia durante este ejercicio, según la Cámara, son los costes laborales, «que cada vez son más elevados y son el mayor condicionante para el 72,6%» de ellas, según Caramanzana; la presión fiscal «sobredimensionada»; las dificultades para invertir; el alza en el precio de las materias primas, «que se está agravando»; la transición digital y energética, «que nos toca de forma especial por el tipo de industria que tenemos» y a su juicio debería ser objeto de «una reflexión en Europa» porque «está penalizando de forma muy clara a todo el sector del automóvil y a la transformación agraria»; reformas como la subida del SMI o la reducción de jornada, con un impacto de «3.000 euros» por cada asalariado; el complicado contexto político internacional, y la necesidad de asegurar el bienestar emocional de las plantillas.

Publicidad

En el apartado de balance, el presidente de la institución ha resaltado la contribución de la Cámara a la constitución de más de 7.000 empresas –92 de ellas en 2024– gracias a la Ventanilla Única, «que ha cumplido su 25 aniversario y fue la primera que se hizo en toda España». Asimismo, ha puesto en valor la mediación que realiza el organismo, «en lo que somos un referente a nivel nacional e internacional», y la importancia del Servicio de Estudios, que «es muy potente», además de incidir en que gracias a la realización de 173 cursos se ha formado a 2.164 personas y se ha insertado a 149. «Estamos entre las seis primeras cámaras de España de las 84 que hay, tanto por facturación como por nivel de servicios», ha destacado.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3€ primer mes

Publicidad