El mercurio rondará los 25 grados hasta el sábado. En la imagen, 23 grados a primera hora de la tarde en la calle Santiago. Rodrigo Jiménez

Calor, nubes y lluvias débiles protagonizarán el puente de los Santos en Valladolid

Octubre se perfila como el mes cálido de la historia y reduce el acusado déficit de precipitaciones del año al treinta por ciento

J. Sanz

Valladolid

Jueves, 27 de octubre 2022, 19:10

El calor, con unas temperaturas más que inusuales para esta época, protagonizará el arranque del puente de Todos los Santos. Pero durante los próximos cinco ... días, del viernes al martes (1 de noviembre), la meteorología será cambiante fruto de los colectazos de una sucesión de borrascas ancladas en el Atlántico. Así, durante los tres primeros días, hasta el sábado, el mercurio permanecerá anclado en torno a los 25 grados, un registro más propio de finales de verano. Y a partir del domingo la situación cambia de manera notable. Un frente frío alcanzará a la península por el oeste y causará un acusado descenso de las temperaturas, cubrirá los cielos y dejará presumiblemente lluvias débiles del domingo al martes.

Publicidad

Estos vaivenes meteorológicos marcarán, en definitiva, los próximos días con notables contrastes entre el inicio (altas temperaturas) y el final del puente (nubias, llovizna y temperaturas por debajo de los veinte grados). Todo ello para poner fin a un mes de octubre que se perfila como el más cálido de la historia desde que hay registros en Valladolid y en el que las lluvias por fin han dejado cantidades notables de precipitaciones que han reducido el déficit de precipitaciones del presente año hasta el treinta por ciento. En estos diez meses, a expensas de lo que ocurra hasta el lunes, se han recogido 227,3 litros por metro cuadrado, 110,8 menos de lo habitual (el 32% de déficit).

A partir del domingo se esperan lloviznas hasta el martes festivo

El calor, por ahora, será el protagonista del arranque del puente de los Santos fruto de los vientos «cálidos y húmedos» del suroeste, con rachas que pueden ser fuertes puntualmente, generados por una «extensa y persistentes área de bajas presiones situada sobre el atlántico y que ha generado ya varias borrascas profundas (dos de ellas bautizadas como Armand y Béatrice)», según explica el delegado territorial de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Manuel Mora, quien concreta que esta situación está detrás de la nubosidad de las últimas jornadas.

El cambio de hora adelantará el anochecer desde el domingo

El próximo domingo tendrá lugar el tradicional cambio de hora del otoño (a las 3:00 horas serán las 2:00), coincidiendo con el último fin de semana de octubre. El anochecer, en consecuencia, se adelantará de manera progresiva a partir de esa misma jornada.

Los cielos, en este sentido, continuarán cubiertos durante los próximos días, aunque con temperaturas inusualmente altas de hasta 25 grados de máxima y mínimas muy suaves superiores a los 10. Este jueves, por ejemplo, se ha registrado la mínima más alta del mes, con 15,7 grados, un registro más propio de pleno verano (la media habitual de las mínimas en octubre es de tan solo ocho grados). No se esperan, en principio, precipitaciones entre el viernes y el sábado.

Publicidad

La situación cambiará a partir del domingo, y para lo que resta de puente, fruto de la irrupción de un «frente frío», que hará descender las temperaturas para situar el mercurio ya por debajo de los veinte grados (con picos de entre 17 y 18) con mínimas nocturnas que caerán de manera progresiva hasta rondar los cinco el día de los Santos. El tiempo se estabilizará en adelante, ya en noviembre, en torno a estos registros más propios de la estación. En cuanto al puente en sí, el delegado de la Aemet anticipa que a partir del domingo y durante los dos días siguientes se esperan «precipitaciones, en principio, de carácter débil».

La temperatura media del mes alcanza los 17,3 grados y se esperan picos de 25

El presente mes de octubre, a cuatro días vista para que concluya, va camino de figurar en los anales meteorológicos como el más cálido de la historia en Valladolid. La temperatura media hasta ahora alcanza unos inéditos 17,3 grados, 0,6 por encima del récord absoluto, de 16,7, registrado en octubre de 2014. Lo habitual serían 13,6 grados para el conjunto del mes (en el periodo de referencia entre 1990 y 2020).

Publicidad

La media de las temperaturas máximas, como es lógico, también serán mucho más elevadas de lo normal, con 23,8 grados hasta ahora, un pico, eso sí, inferior por ahora al récord registrado en octubre de 2017 (24,4). Lo habitual serían 19,1. Y las mínimas sí tienen visos de ser las más altas registradas jamás en este mes, con una media hasta ahora de 10,9 grados, casi tres por encima de lo normal (8).

Octubre, en cuanto a las precipitaciones, acumula ya 53,8 litros por metros cuadrado, solo 7,5 menos de lo habitual (61,3), si bien se sitúa como el segundo más lluvioso del año (por detrás de abril) y ha conseguido, al menos, parar la pertinaz sequía que arrastraba el año con cinco meses consecutivos (desde abril precisamente) con cantidades recogidas muy inferiores a las habituales.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3€ primer mes

Publicidad