Valladolid
¿Tu calle es de Ciencias o de Letras? El mapa de los universitarios: hay más en los barrios con más rentaUno de cada cuatro vecinos de la provincia ha completado los estudios superiores y el porcentaje se dispara en Villa del Prado o Parquesol
Uno de cada cuatro vecinos de la provincia de Valladolid con más de 15 años cuenta con estudios universitarios. Son 116.316 personas, según el ... último recuento del Instituto Nacional de Estadística (INE), que, con datos correspondientes al año 2023, permite trazar una radiografía sobre cuántos son y qué estudian las personas que han llegado a la Universidad. Esta cifra coloca a Valladolid entre las provincias con mayor porcentaje de habitantes que cuentan con estudios superiores. Son el 25,45% de los mayores de 15 años, lo que aùpa a Valladolid hasta la octava posición, por detrás de Madrid (que lidera la tabla, con el 33,41%), Vizcaya (28,78%), Barcelona (27,79%), Guipúzcoa (27,77%), Salamanca (26.14%), Álava (25,84%) y Navarra (25,45%).
El porcentaje sube si atendemos exclusivamente a la capital. En este caso se llega al 29,37% de los vecinos con estudios universitarios y escala hasta el 37,93% si añadimos los grados superiores de FP, Artes Plásticas o Diseño y actividades deportivas. Aquí, unidas todas ellas (con la FP superior como alternativa de grandes salidas laborales), Valladolid se coloca en el puesto número 43 entre los 152 núcleos de población que son capitales de provincia o tienen más de 100.000 habitantes. Entre todos los municipios del país, el liderazgo es para Tres Cantos y Las Rozas, en Madrid, con más del 63%, seguido por Sant Cugat del Vallés (62,95%).
En Valladolid, la localidad con más proporción de universitarios y de ciclos avanzados de FP es Simancas (el 55,25% de sus vecinos con más de 15 años tienen estudios superiores), seguido por Arroyo de la Encomienda (52,82%) y Boecillo (50,61%). En todos los casos (porque luego vienen Fuensaldaña, Zaratán, Viana, Renedo, La Cistérniga o Aldeamayor) se trata de localidades con un importante peso de la población joven y que han vivido su despegue demográfico en este siglo XXI.
Pero la lupa no se detiene solo aquí, sino que permite acercarse todavía más y observar lo que ocurre casi calle por calle. El INE ofrece cifras sobre el porcentaje de universitarios por secciones censales. Y las tasas más altas se encuentran en cuatro distritos de Villa del Prado. En el entorno de las Cortes de Castilla y León, el 68,08% de sus vecinos con más de 15 años han completado los estudios superiores. En los aledaños de la plaza de Juan Pablo II el porcentaje se sitúa en el 67,69% y son también dos de cada tres quienes han pasado por la universidad los residentes en Monasterio de la Vid, San Pedro de Alcántara o las viviendas más cercanas al centro cultural Miguel Delibes.
Porcentaje de vecinos con estudios universitarios por sección censal
Si salimos de Villa del Prado, la huella de los universitarios nos lleva luego hasta una zona de Parquesol, entre las calles Juan de Valladolid y Padre Llanos (con el 63,42%). Un porcentaje casi calcado es el que hay en el puñado de casas de Huerta del Rey entre José Delicado y Joaquín Velasco y Martín. Y para el resto de porcentajes por encima del 60% hay que dirigirse a varios puntos del centro, como las calles Estación y Ferrocarril, el entorno de la Catedral en Portugalete, Poniente y el primer tramo de Isabel la Católica, Dos de Mayo, Miguel Íscar, Gamazo y la plaza de Madrid. El listado de zonas con más del 60% de sus vecinos con licenciaturas, grados, posgrados o doctorados se completa con Fuente Berrocal, el entorno del parque del Mediodía en Parquesol, la plaza Camilo José Cela en Covaresa o la Acera de Recoletos y el Campo Grande.
¿Qué tienen en común todas estos lugares? Hay dos cuestiones fundamentales. La primera es la edad. Muchas de estos barrios (Villa del Prado, Parquesol, Covaresa) cuentan con un importante porcentaje de jóvenes adultos entre sus vecinos. Personas entre los 30 y los 50 años que han ido a la Universidad. Ese es el grueso de su población, sin grandes grupos por encima de los 65 años (el número de universitarios baja en ese tramo de edad).
Noticias relacionadas
Pero, además, son también calles con unos altos niveles de renta media. El más elevado está en Fuente Berrocal (68.810 euros), con el 61,1% de universitarios. Le sigue Juan de Valladolid, en Parquesol (con 68.769 euros de renta media y 63,42% de universitarios) y en tercer lugar está el Camino Viejo de Simancas, en el entorno de la ronda exterior, por El Peral, con una renta media de 64.343 euros y el 62,04%. Entre las 45 secciones censales con más de 45.000 euros de renta neta anual por hogar, solo hay una donde el porcentaje de universitarios baja del 50%. Es el Pinar de Antequera (45%). En el resto, la mitad de sus vecinos son graduados superiores.
Comparativa de los niveles renta y los universitarios por sección censal
Esta relación entre estudios y renta se refuerza si observamos el lado opuesto de la tabla, ya que son también las zonas habitadas por hogares con menos ingresos las que registran menor proporción de vecinos que han pasado por la universidad. Es el caso de Las Viudas (2,35% de universitarios), el 29 de Octubre (5,8%), el entorno de la Escuela de Idiomas (10,6%) o la carretera de Villabáñez, en Pajarillos (10,56%). En todos estos lugares, la renta media anual está por debajo de los 20.000 euros. Educadores sociales de Cáritas o entidades como Pajarillos Educa y la Plataforma Social de Castilla y León subrayan la interconexión entre estas realidades e insisten en que la pobreza se hereda, que el entorno social es clave para la prosperidad de las nuevas generaciones. Así, los hijos de hogares empobrecidos es más difícil que alcancen la Universidad… y los universitarios que consiguen importantes ingresos económicos suelen mudarse a barrios menos desfavorecidos.
Más datos. El 12,34% de los vallisoletanos con más de 15 años han completado grados universitarios de hasta 240 créditos o tienen una diplomatura y sus equivalentes. El 11,86% son licenciados o graduados en alguna titulación con más de 240 créditos. El 3,56% han completado másteres o especialidades de posgrado y el 1,61% han alcanzado el doctorado universitario. Así, en la capital viven más personas con un máster (9.368) que sin haber completado sus estudios de Primaria (8.915). Y esto solo ocurre en 27 de las 151 grandes ciudades del país. También se da en Madrid, Valencia, Oviedo, San Sebastián, Zaragoza, Santiago de Compostela, León o Granada. Pero no ocurre así en Málaga, Sevilla, Vigo, Gijón, Alicante, Tarragona o Badajoz.
Estas ciudades (con más personas sin estudios que con posgrado) suelen estar ubicadas en el sur del país o en la costa, donde tradicionalmente el atractivo de los empleos vinculados con el turismo animan a dejar antes la formación académica. Valladolid ocupa el puesto 60 de las ciudades con más porcentaje de vecinos con un posgrado (en cabeza está Pozuelo de Alarcón, con el 8,28%) y la posición 37 entre las que cuentan con más proporción de doctorados (también con Pozuelo en cabeza, el 5,51%). Es la ciudad número 31 en el porcentaje de licenciados o equivalentes y la 46 en diplomados o estudiantes de grados con menos de 240 créditos.
Esto, respecto a la radiografía del total de sus vecinos. Pero, ¿qué ocurre con los que están ahora en la Universidad, con los que completan ahora su formación en las aulas universitarias? Los datos más recientes se publicaron a lo largo de 2023 y corresponden al Censo de Población y Viviendas. Allí se desvela que hay 11.142 vecinos de Valladolid (empadronados en la capital) que estudian en la universidad. ¿Dónde viven? El porcentaje más alto de estudiantes universitarios (11,19%) se ubica en Parquesol (Juan de Valladolid y Padre Llanos). Por encima del 9,09% está un tramo de Covaresa, en la calle Miguel Delibes y las vías aledañas a la plaza de Torrente Ballester. Le sigue una zona de Parquesol (en torno al parque del Reloj y la calle Hernando de Acuña), con el 8,93%. Y por encima del 7% está también Fuente Berrocal, un tramo del Camino Viejo de Simancas y otras zonas de Parquesol (Doctor Villacián, Amadeo Arias, Manuel Azaña) y Covaresa (la plaza Camilo José Cela). Se trata de barrios que vivieron su expansión a finales del siglo pasado o los primerísimos años de este siglo XXI y que cuentan con un importante peso de la población entre los 20 y 30 años.
Así, las zonas con menos vecinos en la Universidad son aquellas no solo con menos renta (Las VIudas, 29 de Octubre, Arturo Eyries), sino también calles con un alto porcentaje de población envejecida, como puntos concretos de Huerta del Rey (Gavilla, Rastrojo), La Rondilla (Mirabel, Linares, Nebrija, Tirso de Molina), La Victoria (Júpiter y San Lázaro) o Delicias (Santa Rita y Trabajo). En todos estos casos, por debajo el 2%. Y atención, porque unos niveles similares (2,05%) están también en las nuevas zonas de expansión, con vecinos tan jóvenes que sus hijos están todavía en las primeras etapas escolares. Es el caso de Ciudad de la Comunicación.
¿Y qué estudian aquellos que están ahora en la Universidad? El informe del INE no permite desglosar título por título, carrera por carrera, lo que cursa cada empadronado de la capital según su lugar de residencia. Lo ampara el secreto estadístico. Pero sí que permite saber la rama de estudios. De este modo, es posible conocer si tus vecinos universitarios son más de ciencias o de letras. Valladolid tiene 259 secciones censales. De ellas, 149 (el 57,2% del total) tienen mayoría de estudiantes en carreras de Letras. En 67 (el 25,8%) mandan los de Ciencias. En el resto (43 secciones, el 17,2%) hay un empate.
Presencia mayoritaria de estudiantes de ciencias o letras
Por ramas, el mayor porcentaje de estudiantes de Magisterio y Educación (el 33% de sus actuales universitarios) está en las cercanías del parque de la Paz y el nuevo barrio de Talleres, en Barrio España, en la zona de Vadillos más cercana al túnel de Casasola, en la calle de la Salud y en las inmediaciones del colegio Teresa Íñigo de Toro. Los de Artes y Humanidades son fuertes en Batallas-Prado de la Magdalena, San José de Calasanz y la zona de Delicias en torno a las calles Andalucía y Málaga. En Ciencias Sociales destacan en Las Eras (Huerta del Rey), la calle Cigüeña (Pajarillos) y Venus (en La Victoria).
En las carreras de Económicas y Derecho, el mayor porcentaje está en las calles Muro, Gamazo, Dos de Mayo o la plaza de Madrid (el 55,5% de los universitarios estudian estas titulaciones), seguido por las calles Alamillos, Poniente e Isabel la Católica, Colón y Tenerías. En Ciencias, triunfa Eusebio González Suárez, en Parquesol, y el mayor peso de los alumnos de Informática se da en Juan de Juni y Paulina Harriet. En las carreras de Ingeniería hay importante presencia en la avenida de Gijón y en Miguel Íscar. La rama de la salud (Medicina, Enfermería…) es mayoría en la plaza de toros, Menéndez Pelayo y Constitución, Silió y José Delicado y Joaquín Velasco Martín (en Huerta del Rey).
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión