Qué ha caído en la EBAU de Valladolid
El examen de Lengua tuvo pocas sorpresas mientras que el Franquismo repite en Historia y Platón vuelve después de dos años como opción en el comentario de texto
Acabada la primera mañana de EBAU los estudiantes ya respiran aliviados. Más de 4.000 alumnos se han dado cita en las sedes de los ... campus de la Universidad de Valladolid para poner a prueba sus conocimientos en Lengua y Literatura, Historia de España e Historia de la Filosofía.
Las preguntas han ido desde algunas de las clásicas, como Machado o el franquismo, y han traído de vuelta a otros que llevaban un par de años sin salir, como Platón y su 'República'. Te contamos qué ha caído este año en la selectividad vallisoletana.
Lengua y Literatura
Valladolid, protagonista
Entre los temas que había que desarrollar, los estudiantes han tenido que elegir entre:
a) La poesía a principios del siglo XX. Modernismo y generación del 98. Rubén Darío y Antonio Machado.
b) La novela de 1939 a 1975. Camilo José Cela, Miguel Delibes.
c) El teatro desde la década de los setenta a la actualidad. José Luis Alonso de Santos
La prueba incluía también el análisis morfológico de las palabras constante, hipersensibilidad, comparable e infantiliza.
Ha habido dos comentarios de texto. Ambos artículos periodísticos publicados en El País. El primero, un artículo de opinión de Víctor Lapuente, 'La juventud de hoy', publicado el 25 de diciembre de 2023. «Los jóvenes de hoy son un desastre. Siempre han sido un desastre. Contradicen a sus padres y tiranizan también a los pedagogos y profesores, decían en Grecia hace 2.500 años. Piensan que lo saben todo, advertía Aristóteles. No prevén lo que es útil, se lamentaba Horacio. Y así, por los siglos de los siglos, hasta el último informe PISA», arranca el artículo.
El segundo corresponde con un editorial del mismo medio, 'Combatir el edadismo', publicado el 11 de enero de 2024: «La discriminación de las personas mayores por razones de edad se está convirtiendo en un factor de exclusión comparable al racismo o al sexismo, pero, a diferencia de estos, la menor conciencia social en los afectados hace que se extienda sin apenas resistencia. Al contrario, a medida que se consolida la cultura del rendimiento, que entroniza la productividad como clave en la valoración de las personas, cada vez más ciudadanos se ven privados de poder realizar trabajos y actividades para los que están capacitados. Esto ocurre por un prejuicio que toma la edad como referencia, ignorando la gran variabilidad individual que existe en cualquier segmento de población».
Después de esto, los alumnos debían elegir entre dos fragmentos extraídos de los textos para realizar el análisis sintáctico:
a) Vieron que los adultos consideraban que la juventud de hoy estaba en declive.
b) Que a partir de los 50 años sea mucho más difícil encontrar trabajo es una manifestación clara de edadismo.
Historia de España
De la ilustración al Franquismo
Los alumnos que hayan elegido Historia de España se han enfrentado a un examen con cinco apartados de dos puntos máximos cada uno. Los estudiantes solo podían responder a cinco cuestiones en total, bien sea una de cada apartado, o bien dos de un apartado y otras tres de tres apartados distintos. Estas han sido las preguntas.
Apartado A.
A1. Responde a los siguientes términos históricos (elige 4 de los 5 propuestos): Romanización, Concilios de Toledo, Taifas, Batalla de las Navas de Tolosa y Mesta.
A2. La evolución política del Al Ándalus.
Apartado B.
B1. El descubrimiento de América y la organización administrativa del imperio colonial hispánico.
B2. La Ilustración en España: el despotismo ilustrado.
Apartado C.
C1. Las cortes de Cádiz y las características esenciales de la Constitución de 1812.
C2. Ordena de mayor a menor antigüedad: Cánovas del Castillo-Peseta-Convenio de Vergara-Abdicaciones de Bayona
C3. Análisis comparativo de las desamortizaciones de Mendizábal y Madoz: objetivos y consecuencias
Apartado D.
D1. La evolución de la dictadura de Primo de Rivera, desde el Directorio Militar al Directorio civil y su final.
D2. Resumen de las reformas impulsadas durante el bienio reformista de la II República y su oposición a las mismas.
D3. El contexto internacional de la Guerra Civil y el apoyo exterior recibido.
Apartado E.
E1. La organización política del Estado franquista.
E2. Los diferentes grupos de oposición política al régimen franquista y su evolución en el tiempo.
Historia de la Filosofía
El retorno de los habituales
Los estudiantes que hayan elegido Historia de la Filosofía han tenido que elegir cuatro de las ocho cuestiones propuestas. En el examen se especifica que solo se corregirán los ejercicios claramente elegidos, en el orden que aparezcan resueltos, que no excedan de los permitidos y que no aparezcan totalmente tachados. Además, si se eligen las dos cuestiones de comparación, no se podrán comparar los mismos autores entre sí dos veces.
Cuestión 1.
Los alumnos han tenido que realizar un análisis de texto de Platón. En concreto, de 'República'. Libro VII, número 13. En las cuestiones se especificaba lo siguiente.
a) Identifique el problema filosófico al que responde el texto, exponga la tesis o las tesis que sustenta y los argumentos que emplea.
b) Relacione el contenido del texto con la filosofía del autor.
Cuestión 2.
El segundo texto ha correspondido con Descartes. En concreto, 'Discurso del Método', cuarta parte, número dos. De nuevo, se han repetido las mismas cuestiones.
a) Identifique el problema filosófico al que responde el texto, exponga la tesis o las tesis que sustenta y los argumentos que emplea.
b) Relacione el contenido del texto con la filosofía del autor.
Cuestión 3. Definición de términos.
Elija cinco de los diez términos y defina su significado de acuerdo con la filosofía del autor citado entre paréntesis.
3.1. Idea (Platón)
3.2. Mundo Sensible (Platón)
3.3. Mundo inteligible (Platón)
3.4. Doxa (Opinión) (Platón)
3.5. Alma (Platón)
3. 6. Sustancia (Aristóteles)
3. 7. Hilemorfismo (Aristóteles)
3. 8. Potencia (Aristóteles)
3. 9. Acto (Aristóteles)
3. 10. Polis (Aristóteles).
Cuestión 4. Definición de términos.
Elija cinco de los diez términos y defina su significado de acuerdo con la filosofía del autor citado entre paréntesis.
4.1. A priori (Kant)
4.2. Fenómeno (Kant)
4.3 Imperativo categórico (Kant)
4.4. Alineación (Marx)
4.5. Infraestructura (Marx)
4.6. Lucha de clases (Marx)
4. 7. Superhombre (Nietzsche)
4. 8. Voluntad de poder (Nietzsche)
4. 9. Circunstancia (Ortega y Gasset)
4. 10. Razón vital (Ortega y Gasset)
Cuestión 5.
Exposición temática
Aristóteles. Ética
Cuestión 6.
Exposición temática
El humanismo de Marx: teoría de la alienación
Cuestión 7.
Comparación de autores o corrientes
Exponga las relaciones de semejanza y diferencia de Platón con otro autor, autora o corriente filosófica
Cuestión 8.
Comparación de autores o corrientes
Exponga las relaciones de semejanza y diferencia de Descartes con otro autor, autora o corriente filosófica
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión