En el aire la huelga en Auvasa convocada para este jueves y el viernes
Los trabajadores iban a secundar la protesta pero volverán a analizar si lo hacen tras el acuerdo entre UGT y Confebus
Los días 28 y 29 de noviembre, es decir, este jueves y el viernes, los trabajadores de Auvasa iban a parar y a salir de nuevo a la calle en Valladolid ... para reivindicar el adelanto de la edad de jubilación en el sector de los autobuses. La protesta, que se enmarcaba en la convocatoria promovida por los sindicatos UGT y CC OO a nivel nacional, buscaba llegar a un acuerdo para el transporte de viajeros similar al alcanzado para el sanitario y las mercancías, habida cuenta de que las facultades de todos los conductores se ven mermadas con la edad.
Noticias relacionadas
Por el camino se había quedado la huelga del pasado lunes 11, suspendida en solidaridad con los afectados por la DANA. De ahí que prepararan con interés las siguientes jornadas reivindicativas y en concreto las de esta semana, que como ocurrió con la del 28 de octubre incluían sendas manifestaciones. Los permisos –que hay que tramitar con una antelación mínima de diez días– estaban gestionados y la adhesión decidida por el Comité de Empresa, que está compuesto por 17 miembros de los que ocho son de Candidatura de Trabajadores de Auvasa (CTA), cuatro de Comisiones Obreras, tres de CSIF y dos de la Unión General de Trabajadores.
Una novedad, sin embargo, les ha obligado a reconsiderar esos planes. Este domingo UGT anunciaba que había firmado un pacto con la patronal Confebus (Confederación Española de Transporte en Autobús) para tramitar conjuntamente el establecimiento de los coeficientes reductores en el cálculo de la pensión que permitirían rebajar la edad de retiro de los chóferes. Junto a esto, se comprometían a crear una mesa «paralela con la Administración pública» para compensar a las compañías ante «posibles desajustes financieros», y lo más relevante: se desvinculaban de la huelga prevista tanto este mes como el 5 y 9 de diciembre y desde el 23 en adelante.
Reunión este miércoles
Frente a esto, CC OO decidía seguir adelante con las movilizaciones a falta de una fecha fija para la solicitud. Y esta división de pareceres ha llevado a los representantes de los empleados de Auvasa a volver a sentarse y tomar una determinación. «En principio no hay nada decidido hasta el miércoles, el día previo a la huelga, cuando tenemos pleno extraordinario del Comité de Empresa», indica Arturo Barrull, presidente de este órgano y miembro de CTA, quien explica que en ese encuentro se analizará y acordará «qué es lo que se va a hacer» para a continuación «dar las instrucciones correspondientes a la plantilla».
«Nosotros ya teníamos decidido hacer la huelga. De hecho, nos habíamos adherido al completo a las movilizaciones, tanto como Comité de Empresa como las diferentes secciones sindicales. Pero UGT ha llegado a este medioacuerdo del que todavía no conocemos la literalidad, que es lo que esperamos que nos expongan el propio miércoles», apunta Arturo Barrull. El presidente del ente de representación de los trabajadores detalla que habían pedido autorización para volver a recorrer la ciudad desde las cocheras de la calle Bronce hasta la Subdelegación del Gobierno en Valladolid «tanto jueves como viernes», con media hora de adelanto respecto a la vez anterior (es decir, saliendo a las 8:30 horas). Sin embargo, los últimos acontecimientos les han llevado a «cancelar» la manifestación de este 28 de noviembre y «volcar todo el esfuerzo en la del viernes 29. Esa sigue adelante pero el miércoles podríamos desconvocarla», concluye.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión