El mercurio volvió a superar ayer los veinte grados en la capital. En la imagen, los jardines de La Rubia. C. espeso

Una borrasca pondrá fin el domingo al veranillo de San Miguel con vientos fuertes, lluvia y frío en Valladolid

Septiembre corta la sequía del verano y concluye como el más lluvioso del año con 67,4 litros recogidos, más del doble de lo habitual

J. Sanz

Valladolid

Viernes, 1 de octubre 2021, 06:36

La entrada de una borrasca pondrá fin el próximo domingo al veranillo de San Miguel (festividad que se celebra el 29 de septiembre). Y ... lo hará de manera un tanto abrupta con el regreso de las precipitaciones, rachas de viento fuertes y un acusado descenso de las temperaturas para situarlas claramente por debajo de los veinte grados. Fresquito en el arranque de un mes de octubre que, no obstante, se prevé que en su conjunto vuelva a ser ligeramente más cálido de lo normal, en la línea de lo ocurrido durante los nueve primeros meses del año, en los que la temperatura media fue 0,9 grados superior a la habitual, con la excepción de enero, el único mes que fue ligeramente más frío.

Publicidad

El recién concluido septiembre también fue más caluroso de lo habitual, con una temperatura media de 19,5 grados, uno por encima de lo normal. Eso a pesar de que las máximas, con una media de 25 grados, fueron 0,6 grados menores de lo normal. No así las mínimas, muy suaves (13,1 grados), que fueron casi dos grados superiores. Pero si por algo destacó el pasado mes fue por ser muy húmedo con 67,4 litros por metro cuadrado recogidos, sobre todo, en tres días de tormentas, la más fuerte ocurrida el día 14, que dejó 28,4 litros en 24 horas, casi lo habitual para todo el mes (31).

Los nueve primeros meses del año fueron 0,9 grados más cálidos de lo normal y dejaron 282,5 litros por metro cuadrado

Este notable superávit de lluvias, con más del doble de la cantidad habitual del mes recogida, permitió cortar la racha de sequía que protagonizó el trimestre anterior (el verano meteorológico), sobre todo, con un julio en el que no cayó ni una gota y un agosto que solo dejó un chaparrón de tres litros. Los 67,4 litros recogidos en septiembre sitúan ahora a 2021 con ligero superávit hídrico de 9,5 litros, con 282,5 caídos hasta la fecha (lo habitual para este periodo son 273), según los datos facilitados por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Temperaturas y precipitaciones mes a mes

  • Enero 3,5º de temperatura media (-0,7º de lo normal) y 26,6 l/m2 de lluvia (-13,4).

  • Febrero 9,1º de temperatura media (+3,2º de lo normal) y 69,4 l/m2 de lluvia (+42,4).

  • Marzo 9,8º de temperatura media (+0,8º de lo normal) y 1,6 l/m2 de lluvia (-20,4).

  • Abril 11,7º de temperatura media (+1º de lo normal) y 59,9 l/m2 de lluvia (+13,9).

  • Mayo 15,4º de temperatura media (+0,9º de lo normal) y 19 l/m2 de lluvia (-30).

  • Junio 20º de temperatura media (+0,7º de lo normal) y 35,6 l/m2 de lluvia (+6,6).

  • Julio 22,4º de temperatura media (+0,1º de lo normal) y 0 l/m2 de lluvia (-13).

  • Agosto 23,3º de temperatura media (+1,2º de lo normal) y 3 l/m2 de lluvia (-13).

  • Septiembre 19,5º de temperatura media (+1º de lo normal) y 67,4 litros por metro cuadrado de precipitaciones, más del doble de lo habitual (+36,4), según los datos facilitados por la Aemet.

Las previsiones estacionales apuntan a que el presente otoño será normal o ligeramente más cálido y, en principio, más seco de lo habitual por estas latitudes. Septiembre cumplió la primera previsión y se saltó a las claras la segunda con más del doble de las lluvias habituales. Octubre, de entrada, mantendrá viva la llama del veranillo de San Miguel con máximas que rondarán los 25 grados tanto hoy como mañana.

Publicidad

Todo cambiará, si se cumplen las previsiones de la Aemet, el domingo, con una jornada desapacible de viento, lluvia y frío «más propia de noviembre». Será, en principio, un episodio pasajero que situará el mercurio solo ligeramente por encima de los quince grados, y mínimas en torno a los cinco, que comenzará a remontar de nuevo a partir del martes, cuando las temperaturas volverán a superar los veinte.

El último trimestre del año está llamado a ser el más lluvioso del año, con una media superior a los cincuenta litros prevista en cada uno de los meses. Si se cumple, este 2021 será normal o ligeramente más húmedo. Las previsiones apuntan, sin embargo, a que lloverá menos de lo normal.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3€ primer mes

Publicidad