Borrar
Consulta la portada de El Norte de Castilla
Los viandantes se protegen de la lluvia en el Puente Mayor.

Ver fotos

Los viandantes se protegen de la lluvia en el Puente Mayor. Rodrigo Jiménez

'Bárbara' deja más de treinta litros y un vendaval que obligó a cerrar el Campo Grande en Valladolid

La jornada de ayer fue la más lluviosa del año y rozó el récord absoluto de precipitaciones en un día del mes de octubre

J. Sanz

Valladolid

Miércoles, 21 de octubre 2020, 07:22

Comenta

El paso de la borrasca 'Bárbara', la segunda con nombre propio de la temporada, cumplió ayer con las expectativas y dejó una jornada pasada por agua en la que se superaron con creces los treinta litros por metro cuadrado –33,6 a primera hora de la noche–, una cantidad que sitúa este día como el más lluvioso con diferencia de este año y que roza el récord absoluto de precipitaciones recogidas en un solo día en el mes de octubre (los 47 litros caídos el 22 de octubre de 2006).

Las previsiones apuntaban a que al filo de la medianoche aún podría caer otro aguacero, de manera que hoy se sabrá si este martes pasa a los anales meteorológicos de Valladolid. Pero hubo puntos de la provincias en los que se superó, incluso, esta cantidad.Ocurrió en Medina de Rioseco, donde se recogieron 54 litros en menos de 24 horas, apenas un litro más que en Villalón de Campos. Cantidades ingentes de agua que, sin embargo, apenas causaron incidencias más allá de algunas balsas de agua puntuales, en el caso de la ciudad, al tratarse de precipitaciones continúas sin picos excesivos de cantidades en una hora.

Los más de treinta litros recogidos hasta la media noche duplicaron prácticamente el agua caída en las dos jornadas más lluviosas de 2020, como fueron las de los días 26 de abril (18,4 litros) y 19 de septiembre (17,2). Y aún se esperaban más precipitaciones, al igual que para hoy y también para mañana. La chaparrada cortó de raíz la ausencia de lluvias en un mes en el que hasta ahora tan solo se habían recogido 10 litros (los días 1 y 3) para acercarlo ya a la media habitual, y presumiblemente superarla esta semana, de 55 litros –octubre es el mes más lluvioso del año–.

Siete salidas de los Bomberos

A la lluvia, que no cesó en todo el día, se sumaron a última hora de la tarde fuertes rachas de viento, que azotaron a la provincia desde el sur y que obligaron a clausurar el Campo Grande. Los Bomberos realizaron seis salidas para retirar algunos árboles y asegurar cornisas de edificios en calles como Panaderos, Industrias, Cardenal Torquemada, Zúñiga, Arca 4 y el paseo del Cauce, además de retirar dos árboles en Cabezón.

La instabilidad, pese a la rápida marcha de 'Bárbara', continuará durante los próximos días fruto del paso sucesivo de «una cadena de borrascas y frentes» por la península hasta el próximo domingo, según anticipa la Aemet.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla 'Bárbara' deja más de treinta litros y un vendaval que obligó a cerrar el Campo Grande en Valladolid