El Ayuntamiento de Valladolid tendrá que pagar entre 5 y 9 millones a la Diputación por las plusvalías de Villa de Prado
Saravia considera que la sentencia del TSJ es recurrible ante el Supremo, aunque aboga por la negociación
El Ayuntamiento de Valladolid tendrá que pagar entre 5 y 9 millones de euros a la Diputación tras la sentencia del TSJ que avala parte del fallo del Juzgado número 3 de lo Contencioso-Admnistrativo sobre las plusvalías que el Consistorio logró con la venta de las 24 parcelas que le cedió la institución provincial para compensar el coste de la urbanización del plan parcial del barrio de Villa de Prado.
Publicidad
El alto tribunal reconoce que, dentro del sistema de cooperación que acordaron ambas administraciones, el Ayuntamiento «tiene derecho a resarcirse de los costes en los que incurra como agente urbanizador, pero nada más, al menos si no media consentimiento expreso de los propietarios». Y no media. Es decir, el dinero a mayores obtenido con la venta de esos suelos por parte del Consistorio corresponde a la Diputación, según confirma el TSJ.
Fuentes consultadas en esta institución avanzaron que esa cantidad podría rondar los nueve millones de euros. Desde el Ayuntamiento, Manuel Saravia, rebajó las estimaciones a los cinco millones. «Hay que recordar que es un conflicto heredado, de los años en que se actuaba de forma muy poco prudente; es curioso que se trata de un contencioso entre Diputación y Ayuntamiento cuando ambos tenían el mismo color político», recordó el concejal de Planificación Urbanística y Vivienda.
Saravia argumentó que la Diputación «puso los suelos, no gestionó, no urbanizó, y simplemente se dedicó a recoger las plusvalías del proceso urbanizador que hizo, por completo, el Ayuntamiento».
El edil avanzó que los servicios jurídicos municipales estudian ahora la posibilidad de presentar un recurso de casación ante el Supremo al detectar en la sentencia aspectos «que no quedan nada claros». No obstante, el primer teniente de alcalde abogó por sentarse de nuevo a negociar esas compensaciones.
3€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión