Operarios trabajan en la limpieza del estanque del Campo Grande. Rodrigo Jiménez
Valladolid

El Ayuntamiento retomará el plan para reabrir la gruta del Campo Grande

Medio Ambiente adjudicó la obra en 2019, pero problemas con la empresa paralizaron su ejecución

J. Asua

Valladolid

Miércoles, 23 de febrero 2022, 00:07

El proyecto data de 2018. Está redactado y se llegó a adjudicar un año después, aunque la empresa que logró el contrato, y que presentó una baja del 24% sobre el presupuesto de salida, se echó para atrás antes de comenzar la ejecución alegando que la obra era compleja y que requería de mayor inversión. La Concejalía de Medio Ambiente tiene intención de retomar el plan para rehabilitar la gruta del Campo Grande y convertir este atractivo enclave en un lugar de visita para los vecinos, sobre todo para los más pequeños.

Publicidad

Los técnicos del departamento de Parques y Jardines analizarán de nuevo la situación de esta cueva artificial, con cascada incluida y que se sitúa junto al estanque, para validar o no el diseño de la rehabilitación que se aprobó en su momento y acometer después la obra. Para este año no hay partida reservada, según acotan fuentes municipales, pero podría llegar cuando se conozcan los remanentes de tesorería del pasado ejercicio. La gruta, construida a finales del siglo XIX como elemento ornamental del gran jardín histórico de la ciudad, lleva cerrada desde hace más de treinta años.

El mal estado de su revestimientos y el riesgo de desprendimientos llevaron a echar el candado a sus accesos. Desde entonces, espera un tratamiento. El Ayuntamiento llegó a consignar una partida de 224.000 euros para su reforma. Todo estaba preparado, pero el contratista se echó para atrás.

Vacían el estanque del jardín para limpiar de lodos el fondo

El Servicio de Parques y Jardines del Ayuntamiento ha iniciado este pasado lunes las labores de vaciado y limpieza del estanque del parque. Cada dos años se procede a retirar el agua para sacar los lodos y repasar el fondo por si presenta grietas que pudieran provocar filtraciones. Este lago artificial tiene una superficie de más de dos mil metros cuadrados y acoge 600.000 litros de agua. Fuentes de este departamento explicaron que los peces que viven en sus aguas se retiran en unas cubetas y se depositan luego en dos balsas que están por debajo de la cota del estanque. En cuanto a los patos que residen en él, se mantienen, durante los días de esta operación de saneamiento, en la red de canales y arroyos que recorren la parte sur del jardín histórico. Los técnicos esperan que las labores de limpieza concluyan esta misma semana para proceder a su llenado de manera inmediata. El Ayuntamiento también limpia cada cuatro años la red de canales que discurren por el Campo Grande.

Reconocen en Medio Ambiente, que no es una intervención sencilla. El deterioro es mucho y es nesario realizar una tarea de consolidación profunda antes de permitir que el público pueda verla desde su interior. Así, el proyecto original contempla la retirada de todos los revestimientos de esta oquedad artificial para reforzar toda su superficie. Se retirarán pues las estalactitas que adornan su interior y que fueron traidas desde la localidad burgalesa de Atapuerca, lo que por entonces creó un conflicto entre ambas ciudades hasta el punto de que el Ayuntamiento de la capital fue acusado de «vandalismo» por el de Burgos.

Según recoge la historiadora María Antonia Fernández del Hoyo en su libro 'El Campo Grande. Un espacio para todos', tuvo que intervenir hasta un ministro para autorizar la colocación de estos elementos en 1880. Habrá que analizar el estado de toda la piedra antes de decidir cuál es recuperable, aunque la idea es mantener el aspecto de gruta, que es el que le otorga el encanto a este espacio. El plan incluye una mejora de los accesos a la cueva para que la visita sea accesible, el reforzamiento de su vallado, así comola instalación de iluminación y la mejora de la salida de agua de la cascada.

Publicidad

La gruta es el único elemento histórico del Campo Grande que no se ha tocado en las últimas décadas. Entre 2007 y 2012 se rehabilitaron las fuentes del jardín histórico, la pajarera o los caminos, con una inversión global de 1,8 millones de euros.

También se han realizado numerosas intervenciones en la vegetación para consolidar su arbolado. El Campo Grande ocupa una superficie de once hectáreas en el centro de la ciudad y es uno de los lugares más visitados por los vecinos y los turistas que se acercan a Valladolid.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3€ primer mes

Publicidad