Martín Fernández Antolín, concejal de Ciudadanos, preside la Comisión Especial de Sugerencias y Reclamaciones. EL NOTE

El Ayuntamiento respondió en ocho días a 30.481 quejas y sugerencias recibidas a lo largo de 2021

El Consistorio publicará un centenar de datos sobre una veintena de temas relacionados con la realidad municipal

el norte

Valladolid

Lunes, 4 de julio 2022

En 2021 los ciudadanos presentaron ante el Ayuntamiento 30.481 reclamaciones y sugerencias, con un promedio de 2.204 solicitudes al mes, según ha informado la Comisión Especial de Sugerencias y Reclamaciones, cuyo presidente, el concejal de Ciudadanos Martín Fernández Antolín, señaló que se ha mejorado el porcentaje de respuesta a las solicitudes recibidas respecto a 2020 en casi un 6%.

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El tiempo medio que tardan en responder los servicios municipales se estableció en 2021 en 7,91 días, mejorando los plazos para la respuesta tanto del año 2020, que se encontraba en 10,45 días, y fue mejor que en 2019, cuando se situaba ese tiempo de respuesta en 11,61 días. El promedio de respuesta para el 50% de las solicitudes se situó en 4 días.

Martín Fernández Antolín ha elogiado el «buen trabajo» de los empleados públicos y los órganos responsables del Ayuntamiento: el porcentaje de solicitudes respondidas en plazo, que, si en 2020 se encontraba en torno al 65%, en el año 2021 mejoró en más de un 5% hasta situarse a la par aproximadamente del dato que ofrecía el año 2019, pero con un 17% más de solicitudes respondidas y con el mismo número de trabajadores municipales.

Por lo que respecta a los temas y a los órganos responsables se mantiene una tónica general respecto a las preocupaciones habituales de los vallisoletanos. Antolín señaló que no ha habido variación en los últimos dos años a pesar de la irrupción de la pandemia. Son los asuntos de calle y los órganos responsables de los mismos los que se llevan la mayor parte porcentual del peso de las entradas y de entre ellos destacan siete: limpieza, jardines, el Centro de Coordinación de Servicios Técnicos, la Policía Municipal, Información y Registro, salud y el Gabinete de Movilidad.

Correo electrónico y WhatsApp

Sobre los canales de participación la puesta en marcha del servicio de WhatsApp para la recepción de solicitudes y para la respuesta a las mismas se ha consolidado a lo largo del año 2021, con un crecimiento de casi un 20% respecto al año anterior, lo que ha representado, a su vez, que el otro medio de comunicación escrita más común, el correo electrónico, haya descendido casi de manera proporcional.

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Finalmente, se ha consolidado también la visibilidad geográfica de las quejas y sugerencias a través de los sistemas de geolocalización cuando esto es posible a partir de la petición, lo que sirve para disponer a simple vista de las ubicaciones de las quejas en determinadas áreas y poder homogeneizar los servicios.

Solicitudes de información

A lo largo del segundo semestre de 2022 estarán a disposición de los vallisoletanos 100 conjuntos de datos agrupados en 22 temáticas para el mejor conocimiento de la realidad municipal. Finalmente, en cuanto a las solicitudes de acceso a la información recibidas en 2021, estas fueron 30 y se contestó a un total de 34, al resolverse algunas pendientes de ejercicios pasados, y quedan pendientes siete. Como curiosidad, la Secretaría Ejecutiva de las áreas de Movilidad y Espacio Urbano, de Planificación y Recursos y de Medio Ambiente y Desarrollo sostenible son las que más solicitudes recibieron el año pasado.

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