El Ayuntamiento obligará el sábado a reducir la velocidad a 30 por hora por la contaminación
Los aparcamientos disuasorios serán gratuitos durante toda la jornada
El Ayuntamiento de Valladolid obligará desde el sábado a reducir la velocidad en la mayoría de vías de la ciudad a 30 kilómetros por hora ante el episodio de contaminación atmosférica por ozono que vive la ciudad tras superar el valor máximo de 120 microgramos por metro cúbico durante tres días consecutivos en sus estaciones de medición.
Publicidad
Para salvaguardar la salud de las personas, y conseguir disminuir los niveles de ozono a valores seguros se ha declarado el nivel 2 de alerta recogido en el plan de acción contra la polución. El Ayuntamiento de Valladolid ha decidido limitar a partir de mañana día 6 de agosto la velocidad a 30 kilómetros por hora. Las vías afectadas son San Quirce, Cardenal Torquemada, avenida de Santa Teresa, calles Gondomar, Chancillería, Real de Burgos, Huelgas, Plaza de San Juan, Don Sancho, Tudela, Plaza Circular, Nicolás Salmerón, Dos de Mayo, Miguel Íscar, Plaza de Zorrilla, Paseo de Zorrilla, calle San Ildefonso y Paseo Isabel la Católica.
Noticia Relacionada
La Junta prorroga hasta el 9 de agosto la alerta de riesgo de incendios
Esta restricción también se aplicará en Gamazo, Paseo del Hospital Militar, avenida de Salamanca, Puente Colgante, Juan de Austria, calle de Santa Clara, Paseo de Farnesio y calle de la Salud.
Además, se establece la disponibilidad y gratuidad –para este episodio – de los aparcamientos disuasorios durante este sábado 6 de agosto. Estos estacionamientos se sitúan en la Feria de Muestras, playa de las Moreras, calle la India, zona Reyes Católicos, Cuatro de Marzo, calle de la Vía y Paseo del Renacimiento.
Como medida de precaución, se informa a la población, en especial a personas sensibles, que pueden aparecer síntomas tales como irritación de los ojos, dolor de cabeza o dificultades respiratorias. Se recomienda no realizar ejercicios físicos de alto rendimiento en las horas centrales del día y a las personas sensibles, tales como niños, ancianos y personas con enfermedades respiratorias, no realicen esfuerzos físicos desacostumbrados y prolongados al aire libre.
Publicidad
El ozono es un contaminante secundario que se forma de manera natural a partir de una reacción fotoquímica en días muy calurosos. Es un elemento altamente oxidante que puede provocar graves síntomas en la salud humana sobre todo a personas sensibles. Entre otras cosas, respirar ozono puede generar una variedad de problemas de salud incluyendo dolor en el pecho, tos, irritación de la garganta y congestión. Puede empeorar la bronquitis, enfisemas y el asma.
El ozono ambiental puede también disminuir la función de los pulmones e inflamar la envoltura pulmonar. La exposición repetida puede dañar de forma permanente el tejido pulmonar.
3€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión