El Ayuntamiento inicia la eliminación de 34 escombreras ilegales en la capital
La Concejalía de Seguridad y Salud Pública requiere a los dueños de los suelos para que limpien las zonas y eviten nuevos depósitos
Algunos de ellos, por una incomprensible inercia, aliada con la falta de civismo más absoluto, se han convertido ya en sedes fijas para arrojar basura, ... enseres o restos de obra. Ejemplo: el camino de Juana Jugan, en Las Delicias. En otros casos, su ubicación en puntos alejados impide mantener el control para evitar que se reproduzcan. Mantener abierto un operativo de vigilancia estrecha es complicado. Pero, al menos, ya están identificados y en el punto de mira. El Ayuntamiento de Valladolid ha iniciado el proceso para acabar con las 34 escombreras y vertederos ilegales localizados en la trama urbana. La empresa Zenit Ingeniería ha realizado un rastreo de estos enclaves sucios, que, de momento, ha permitido a la Concejalía de Seguridad y Salud Pública tener fichados los espacios, conocer la propiedad de los suelos y las características de los residuos que acumulan con el objetivo de acabar con ellos.
Publicidad
El mapa los sitúa principalmente en zonas de la periferia, pero también los hay en áreas cercanas a barrios consolidados, como Las Delicias o Las Flores. La primera batida se ha realizado directamente por parte del Servicio de Limpieza. Entre los meses de junio y julio, los operarios municipales han sacado de cinco suelos toneladas de desechos de todo tipo en parcelas de propiedad pública. Las intervenciones han tenido lugar en la Carretera de Renedo (2), Cañada Real (El Peral), Canterac (calle Bandurria) y en la calle Maravedí, situada cerca de la factoría de Michelin.
Al mismo tiempo, la concejalía ha comenzado a remitir comunicaciones a los propietarios de los suelos privados para que acometan la limpieza y tomen medidas para que el depósito de basuras o escombros no vuelva a reproducirse. El concejal Alberto Palomino reconoce que la tarea es complicada y el proceso puede ser largo, porque conlleva a una tramitación administrativa detallada en la que hay que respetar plazos y alegaciones, además de toparse con terrenos, por ejemplo los de La Florida, en el que se tienen que poner de acuerdo diferentes empresas.
En los casos en los que se han detectado residuos tóxicos, como fibrocemento, ya se les ha instado la retirada inmediata. «Se les otorga un plazo para acometerlo y si no lo cumplen, el Ayuntamiento lo lleva a cabo por ejecución subsidiaria para pasarles luego los gastos de la retirada y limpieza», explica el edil.
Publicidad
La Ordenanza de Protección del Medio Urbano recoge en su artículo 13 la prohibición de arrojar o depositar residuos, desperdicios y cualquier tipo de basuras y escombros en las vías públicas y espacios de uso público, en la red de alcantarillado y en los solares y fincas sin vallar. Está conducta está tipificada como infracción grave y conlleva sanciones de 750 a 1.500 euros. No obstante, es difícil cazar 'in fraganti' a los que no respetan la normativa, ya que estos depósitos de desechos están situados en zonas poco transitadas, lo que dificulta su control.
Listado de vertederos ilegales
-
Mártires
-
Soto de la Medinilla
-
Carretera de Santander
-
Central El Cabildo
-
Calle Abetos
-
Peninsular
-
Eucaliptos,18
-
Calle Elivira Medina
-
Camino de San Adrián
-
Cañada Real-El Pilar
-
Cañada Real-Ave María
-
Francisco Umbral (2 puntos)
-
Calle Zanfona
-
Calle Níquel
-
Juana Jugan (2 puntos)
-
Carretera de Segovia
-
Puente Duero
-
Calle Costa
-
Camino de Palomares
-
Lagares de Conde Reinoso
-
Camino de Renedo
-
Camino de la Fuente
-
Calle Mimosas
-
Calle Azalea (3 puntos)
-
Camino de Hornillos
-
Calle Nardo
-
Fuente Amarga
3€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión