Varios estudiantes suben a un autobús de Auvasa. A. Mingueza

Auvasa tratará de compensar el bus gratis a menores de 15 años con la subida de viajeros

Auvasa aprueba un presupuesto de 31,3 millones para 2020, el 1,34% más, tras el aumento en la cifra de viajeros e ingresos

El Norte

Valladolid

Jueves, 24 de octubre 2019, 20:10

El Consejo de Administración de Auvasa aprobó este jueves un presupuesto para 2020 de 31,3 millones de euros, lo que supone un 1,34%, tras el incremento acumulado hasta septiembre tanto de viajeros -que suben un 1,68% (312.530)- y de ingresos por tarifas de un 0,75%. Así lo explicaron el concejal de Movilidad y Espacio Urbano y presidente de Auvasa, Luis Vélez, y el gerente de la empresa, Álvaro Fernández, tras la reunión del Consejo de Administración de la empresa municipal de autobuses urbanos, informa Europa Press.

Publicidad

En concreto, se dio luz verde al Estado de Previsión de Gastos e Ingresos de la sociedad para el próximo año, que tendrá un importe de 31.317.000 euros, un 1,34% más, lo que supone un aumento de 414.000 euros, todo ello en un ejercicio en el que las tarifas quedarán congeladas. En este sentido, Fernández incidió en que la partida se ha elaborado con una previsión de crecimiento de los viajeros, que ya se han incrementado de manera acumulada hasta septiembre de 2019 en un 1,6%, en 312.530, hasta llegar a 18.891.838 viajeros. Esto ha supuesto un aumento de los ingresos tarifarios del 0,75%, algo que hace pensar en una tendencia que, siendo «conservadores», se pueda prever un aumento de 111.000 euros en estos ingresos.

Por otra parte, el Consejo de Administración de Auvasa aprobó proponer a la Junta General y al pleno municipal la ampliación de la gratuidad en el transporte público urbano a los jóvenes hasta los 15 años que estén empadronados en la ciudad, por lo que podría afectar a unas 8.000 personas, de las que ya son usuarios del transporte público, bien con Bono Joven o con Bono30 Joven, 1.906 jóvenes de 12 a 15 años.

Así, Vélez afirmó que con esta medida, que afecta tanto a jóvenes que ya son usuarios como los que no, esperan aumentar el número de viajeros, además de convencer para el uso del transporte público y mejorar la economía de las familias, algo que ha avaló el gerente de la sociedad municipal. En estos momentos, 17.608 niños hasta doce años tienen una tarjeta de Bono Infantil, de tal modo que se benefician de la gratuidad en el transporte público colectivo después de que, en 2015, se aprobara no cobrar a los menores hasta esa franja de edad.

De cara al futuro, el edil de Movilidad indicó que están pendientes de abordar con los grupos municipales y la parte social las líneas cuestiones como el sistema tarifario. «Todo es mejorable», apuntó.

Publicidad

Amplia flota de vehículos

En cuanto al acceso a la gratuidad por parte de usuarios de municipios con los que Auvasa mantiene convenio como La Cistérniga o Simancas, Vélez subrayó que solo el ayuntamiento del último municipio se mostró interesado en hacerlo, lo que conllevaría asumir el coste que suponga. Sin embargo, en la actualidad no se ha abordado esta cuestión, aunque el concejal anticipó que no habría inconveniente alguno en hacerlo.

Asimismo, el Consejo también sacó adelante la contratación del suministro de cuatro autobuses urbanos de Gas Natural Comprimido (GNC) por procedimiento abierto. El presupuesto base de licitación es de 1.452.000 euros IVA incluido, una inversión aprobada hace un tiempo como Inversión Financieramente Sostenible. En este momento Auvasa dispone de 151 vehículos, con una edad media de 12,52 años, y entre ellos, hasta un total de 62 autobuses tiene una antigüedad de entre 15 y 22 años. Desde el año 2015, se han adquirido un total de 36 nuevos autobuses, lo que supone el 24% del total. Por lo que se refiere al presupuesto, Vélez aclaró que en 2020 se producirá una subida ligera de la aportación del Ayuntamiento a la empresa que permite absorber una parte de la subida salarial.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3€ primer mes

Publicidad