Daniel Miguel, actual rector, con su equipo A. Mingueza

Los aspirantes a rector de la UVA vaticinan igualdad y segunda vuelta

Daniel Miguel, Agustín García Matilla, Antonio Largo y Ángel Marina confirman oficialmente sus candidaturas

Antonio G. Encinas

Valladolid

Martes, 6 de marzo 2018, 21:21

Agustín García Matilla hizo los cálculos que todos los candidatos tienen en la cabeza. «El rector saliente siempre tiene el beneficio de haber ejercido cuatro años y la fuerza institucional de partir de un suelo de votación en torno al 30%». Marcos Sacristán, el último saliente, logró un 30,78% que le permitió pasar en primer lugar a la segunda vuelta. «Creo que los márgenes van a ser muy apretados, un candidato que consiguiera el 28% pasaría el corte», prosigue García Matilla. Aunque probablemente pueda pasar el corte con menos. En los últimos comicios, también con cuatro candidatos, apenas una décima separó a Daniel Miguel de Felipe Cano, ambos en el entorno del 24%.

Publicidad

Con estas premisas, los cuatro candidatos ya están en liza con la vista en dos hitos: una campaña tan corta que les va a obligar a apretar las agendas y una segunda vuelta que se presenta casi segura. Solo lo evitaría que uno de los candidatos superase el 50% del voto ponderado.

Por de pronto, los cuatro candidatos ya se han confirmado oficialmente. Ángel Marina García-Tuñón presentó los papeles en el registro el lunes, sin focos ni anuncio previo. «Hasta el día 16 no se publica la lista definitiva de candidaturas, de acuerdo a la Junta Electoral, y es a partir de ese día cuando pueden utilizarse los espacios públicos de la Universidad para la campaña», justificaba a El Norte. Así, ha reservado su espacio para el día 19, lunes, a las 12 del mediodía, mientras que ayer mostraba su enfado por el hecho de que el resto de candidatos no haya respetado ese plazo. «No me gusta el calendario electoral, pero si elaboran una normativa y dicen que son las normas, las cumplo y punto final», decía.

Y es que los otros tres rivales, el propio rector, Daniel Miguel, Antonio Largo y Agustín García Matilla, convocaron a los medios para escenificar el inicio de campaña electoral. Las primeras impresiones dejaron un escenario de renovación contra estabilidad. Evidentemente, la postura más conservadora la representa Daniel Miguel, actual rector, que defendió que «la estabilidad es igual a progreso». La del resto de los aspirantes se centra en la necesidad de renovación profunda, de cambio, de dinamización ante el riesgo de perder posiciones en el panorama nacional e internacional. Y ahí van a coincidir los tres candidatos a desbancar al actual rector, formando una especie de frente común que puede resultar relevante si se alcanza esa segunda vuelta que se da por segura.

La puesta en escena también resultó, en ese sentido, peculiar. Antonio Largo eligió el Palacio de Santa Cruz y llegó acompañado de dos de las integrantes de su equipo de campaña, Helena Castán y Paloma Castro. Agustín García Matilla se fue a Enfermería, a la sala de profesores, sin interventor ni compañeros de viaje. «Quiero tener el mejor equipo, con los mejores hombres y mujeres de la Universidad de Valladolid, y no quiero hipotecarme», justificó. El día anterior se había presentado en Soria y Palencia, con más de 600 kilómetros para empezar, porque quería mostrar que la suya es una candidatura «de fuera hacia adentro», capaz de conjugar las necesidades de los campus periféricos y central en un proyecto común.

Publicidad

Daniel Miguel, mientras, presentó un cartel con un mensaje en latín, castellano e inglés –«Nuestra fuerza eres tú»– en un guiño simultáneo a la tradición y a la internacionalización, y en una sala de prensa que mostró el potencial de un candidato saliente. El equipo rectoral casi al completo, varios decanos –entre ellos José María Fidel, de Medicina, o el exdecano de Ciencias,Fernando Villafañe– y catedráticos quisieron arropar a Daniel Miguel en este inicio oficioso de campaña electoral.

La actividad de campaña va a ser frenética porque la Semana Santa se colará por medio y la Universidad de Valladolid cerrará sus puertas entre el 29 de marzo y el 6 de abril. Eso deja un margen muy escaso, lo que ha provocado ya las críticas de los tres aspirantes a ocupar el puesto de Daniel Miguel, por entender que un calendario tan ajustado perjudica sus intereses.

Publicidad

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3€ primer mes

Publicidad