Consulta la portada de El Norte de Castilla
El encuentro entre el Papa León XIV y el arzobispo Luis Argüello. El Norte
Año Santo Romano 2025

Argüello traslada al Papa León XIV «la comunión y disponibilidad» de la Archidiócesis de Valladolid

Cerca de un millar de vallisoletanos se reúnen en Roma en el Jubileo de los Jóvenes que reunirá hasta el domingo a más de un millón de personas

Luis Amo

Valladolid

Miércoles, 30 de julio 2025, 19:27

El futuro de la Iglesia Católica propicia el encuentro Argüello y León XIV durante el comienzo del Jubileo de los Jóvenes enmarcado en el Año ... Santo Romano 2025 casi tres meses después de su nombramiento. Miles de jóvenes han asistido en la mañana de este miércoles a la Audiencia Pública en una abarrotada plaza de San Pedro del Vaticano donde cerca de un millar de jóvenes vallisoletanos participan estos días de unas celebraciones «de esperanza y reconciliación», tal y como ha manifestado el propio pontífice. Junto a ellos, el arzobispo de Valladolid, Luis Argüello, quien ha asistido a la celebración emocionado ante tanta juventud reunida en lo que significa una experiencia única para las nuevas generaciones entorno a la fe.

Publicidad

El prelado vallisoletano precisamente ha saludado al Papa trasladándole al tiempo «la comunión y disponibilidad» de la Archidiócesis de Valladolid a su ministerio petrino. En declaraciones a El Norte de Castilla tras el encuentro entre ambos, Argüello ha indicado que ambos presbíteros han recordado su paso por la XVI Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos, que tuvo lugar en octubre de 2023, siendo ambos partícipes del mismo para debatir sobre temas relevantes para la vida de la Iglesia.

Grupo de La Salle Joven, animadores de grupos cristianos de los colegios de Lourdes y La Salle de Valladolid y La Salle Burgos y peregrinos en las zonas de acampada Javier Burrieza y Efe

De acuerdo a esta cita jubilar, Argüello ha señalado que han hablado con especial afecto de los jóvenes españoles que han peregrinado hasta este multitudinario encuentro que se celebra en la capital italiana hasta el próximo domingo y también le ha preguntado sobre su Diócesis y los jóvenes que desde la capital vallisoletana han llegado. Y ante este espíritu juvenil, el Papa León XIV le trasladó a Argüello, también presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE), «ánimo para la Iglesia en España».

Monseñor Luis Argüello acompañará estas jornadas a los jóvenes españoles entre los que hasta la ciudad italiana también han viajado cerca de un millar entre más de 250 adscritos a una peregrinación organizada desde la propia Diócesis de Valladolid además de otros muchos de otros movimientos como el Opus Dei, el Camino Neocatecumenal o de diferentes entidades religiosas como jesuitas o lasalianos. «Peregrinos de Esperanza» es el lema de este año jubilar propulsado por el anterior Papa Francisco y que cobra especial importancia en un momento «de una paz necesaria y evidente». En esta línea precisamente han ido dirigidas las primeras oraciones de los jóvenes ante las numerosas guerras abiertas en el mundo en la actualidad.

Publicidad

Días atrás el propio prelado vallisoletano animó a «rezar el domingo 3 de agosto el Padrenuestro en diversidad de lenguas, con personas de todos los lugares del mundo y con situaciones tan distintas, unos que huyen de la guerra, otros que tenemos la suerte de comer varias veces al día, es un signo de fraternidad que se convierte en solidaridad».

Saludo de León XIV

El prefecto del Dicasterio para la Evangelización, Rino Fisichella, reclamó atención a la juventud durante la misa de Bienvenida: «El Señor no os defraudará. Él viene a vuestro encuentro, y debéis estar atentos para acoger su presencia». Tras la eucaristía, y para sorpresa de las miles de personas que abarrotaban la plaza San Pedro del Vaticano, el Sumo Pontífice les saludó a través del papamóvil para concluir con un primer mensaje de este encuentro en tres idiomas: italiano, español e inglés: «Vosotros sois la sal de la Tierra, la luz del mundo», exclamó León XIV para felicitarles porque «vuestro entusiasmo, vuestros gritos por Jesucristo se van a escuchar hasta el fin del mundo».

Publicidad

Se trata de un primer mensaje aún precedido por otro donde el Papa instaba a rezar para que las sociedades en las que la convivencia parece más difícil «no sucumban a la tentación del enfrentamiento por motivos étnicos, políticos, religiosos o ideológicos». «Hoy empiezan el camino del Jubileo de la esperanza y el mundo necesita mensajes de esperanza, vosotros sois el mensaje y esperamos que todos vosotros señales de esperanza en el mundo», concluyó.

Son muchos jóvenes vallisoletanos los que han mostrado sus nervios y ganas de poner rumbo a Roma para vivir en primera persona este gran acontecimiento eclesial más tras la celebración la última JMJ en Lisboa «con la espera para volver a mantener un encuentro -entre más de un millón de jóvenes de todo el mundo-». Aparte del encuentro y de profundizar en su fe, tal y como han significado fuentes diocesanas, la mayoría de ellos comparten la misma ilusión: «conocer al Papa León XIV», al menos eso es lo que cree Cristina Bachiller, una de las jóvenes que viajará con la expedición diocesana. Es más, considera que vivir «la experiencia del Jubileo y volvernos a encontrar en otro ambiente diferente a la JMJ te recarga las pilas».

Publicidad

La peregrinación vallisoletana

Cuatro autobuses y cuatro furgonetas integran la logística de la peregrinación vallisoletana que partió el pasado lunes del Seminario Diocesano e hizo su primera parada en Lourdes para «ponerse en manos de la Virgen de María» antes de llegar a destino.

Este jueves, entre otras numerosas actividades de los jóvenes, monseñor Argüello acompañado por el vicario general, Jesús Fernández Lubiano, y varios sacerdotes, celebrará una catequesis que también, al viajar en calidad de presidente de la Conferencia Episcopal Española, se hará presente en un encuentro con el resto de peregrinos españoles el viernes en la plaza de San Pedro. El fin de semana, los días 2 y 3 de agosto, asistirán a la vigilia y posterior misa con el Papa León XIV en Tor Vergata, la explanada a las afueras de Roma donde se espera la presencia de un millón de jóvenes.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3€ primer mes

Publicidad