El anuncio de mal tiempo ha dejado sin alfombra decorativa a San Pedro Regalado, patrón de Valladolid
El artista José Antonio Gerbolés confía en recuperar alguna de las plantillas para el tapiz que se extenderá en septiembre por la Virgen de San Lorenzo
laura negro
Valladolid
Domingo, 16 de mayo 2021, 21:05
El artista José Antonio Gerbolés se ha quedado «compuesto y sin alfombra». La meteorología ha impedido que por segundo año consecutivo el patrón de Valladolid, ... San Pedro Regalado, tenga un tapiz floral en su honor en la Plaza Mayor de la ciudad. El artista, constructor y alcalde de Castrodeza llevaba varias semanas preparando las plantillas para su montaje y que espera poder aprovechar en el futuro. «Ha sido una pena, pero amenazaba mucha lluvia y peor tiempo del que luego realmente ha hecho, y por eso no nos atrevimos a hacerla, a pesar de tener todo el trabajo preparado. El diseño era espectacular, con plantillas preparadas para la ocasión y que no nos gustaría desperdiciar. Por eso, hemos pensado, que tal vez, el 8 de septiembre, cuando hagamos la alfombra a la patrona, dejemos un pequeño hueco en ella, para hacer un guiño al patrón, que otra vez se ha quedado sin la suya», dice González Gerbolés.
Este artista llevaba semanas trabajando, preparando los patrones y tiñendo la resina y las arenillas con los colores elegidos, principalmente el morado, el amarillo y también el marrón. El gran tapiz iba a medir 11 metros de largo y 4,25 metros de ancho. En él iba a destacar la imagen de San Pedro Regalado y la fachada de la iglesia del Salvador. También el escudo de la ciudad y el emblema del V Centenario de la lucha de las Comunidades, además de la dedicatoria «Valladolid a su patrón».
«Pensábamos montar la alfombra en la madrugada del día 13. Me he quedado con una pena muy grande de que los vallisoletanos no puedan disfrutar de ella, después de todo el esfuerzo. Es la segunda vez que la meteorología me impide disfrutar de uno de mis tapices ornamentales. La primera vez fue en el 2010, en la procesión del Corpus Cristi, en Roma, donde una delegación de Valladolid dedicamos una bonita alfombra al papa Benedicto XVI. Fueron más de 100 horas de trabajo, y nada más terminarla, cayó la mayor tromba de agua que he visto en mi vida. Aquel día el papa se quedó sin alfombra, igual que ahora le ha ocurrido a San Pedro Regalado, pero intentaremos hacerle un hueco en la de la patrona», promete este artista castrodezano.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión