Amancio Ortega rinde homenaje a Valoria la Buena con su nuevo yate

El nuevo yate de Amancio Ortega, Valoria B, atracado en el puerto deportivo Juan Carlos I de Sanxenxo. /Miguel Muñiz / ABC
El nuevo yate de Amancio Ortega, Valoria B, atracado en el puerto deportivo Juan Carlos I de Sanxenxo. / Miguel Muñiz / ABC

La embarcación está atracada en el puerto deportivo de Sanxenxo y tiene una longitud de 47 metros de eslora

EL NORTEValladolid

El verano de 2018 será aún más especial para el magnate español Amancio Ortega (León, 1936) y su familia. El fundador del grupo Inditex navega desde hace unos días por la costa gallega a bordo de un yate distinto, el Valoria B, en homenaje a la localidad vallisoletana de Valoria la Buena, de donde era natal su madre, Josefa Gaona.

El nuevo 'superyate' de los Ortega, atracado en el puerto deportivo de Juan Carlos I de Sanxenxo desde el pasado mes de mayo, tiene una longitud de 47 metros de eslora y diez de manga. El barco fue botado el pasado mes de octubre en los Reales Astilleros Holandeses de la empresa Feadships, tal y como informa ABC. Se trata de la tercera embarcación del empresario gallego. En el año 2003 se compró el primero de sus yates, también denominado Valoria, que mantuvo hasta 2017 y que llegó a estar valorado en seis millones de euros. Ese mismo año adquirió el Drizzle, de 67 metros, que tuvo que poner a la venta debido a sus amplias dimensiones, que imposibilitaban atracarlo en los puertos gallegos.

La vinculación de Ortega con la provincia no queda ahí. Aunque él nació en el pequeño municipio leónes de Busdongo, su padre, Antonio, nació en Valladolid. No es la primera vez que la sexta fortuna más grande del mundo tiene presente sus antepasados. De hecho, aportó hasta 660.000 euros para construir en el municipio una guardería que lleva su nombre. Tal es la importancia que el creador de Zara concede a Valoria que la web «Un paseo por Inditex» asegura que siempre «evoca a Valoria cuando habla de su niñez».

 

Fotos

Vídeos