Valladolid
«Al agricultor le pagan las fresas a 20 céntimos y nosotros las compramos a cuatro euros»Cientos de personas han acudido al centro de Valladolid para recoger una tarrina de fruta de forma gratuita como muestra de apoyo al sector agrario
Todo por una tarrina gratuita de fresas de Huelva. Cientos de vallisoletanos han aguardado hasta una hora de cola al final de la calle ... Santiago para recibir una tarrina del producto estrella del momento: las fresas de Huelva. La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) ha hecho parada en Valladolid con su campaña 'Yo como fresas de Huelva porque son sanas, seguras y sostenibles', que tiene por objetivo fomentar el consumo de esta fruta. «La campaña de la fresa de Huelva empieza en Castilla y León porque las plantas son de Valladolid, Segovia y Ávila, por eso el mensaje de que la fresa de Huelva vuelve a sus orígenes. La gran parte de las fresas que se plantan en Huelva salen de esta tierra», confiesa Aurelio González, de UPA.
Publicidad
Pasadas las 10:30 horas de la mañana, la cola, que llegaba al cruce de la calle Santiago con Claudio Moyano, comenzaba a moverse y las más de cien personas que aguardaban en ese momento su turno para recoger la tarrina de fresas de Huelva esperaban con fervor su turno. Beatriz Herrero, una de las personas que aguardaba en la cola, confesaba haber esperado «poco más de media hora». «Me he enterado por un mensaje de WhatsApp y he querido venir a reivindicar la propuesta. Está claro que a los agricultores les pagan una miseria. Si al agricultor se la pagan a 20 céntimos nosotros la pagamos a cuatro euros en el supermercado y no puede ser. Obviamente tiene que haber gastos de transporte y distribución pero el grueso del dinero tiene que ser para los agricultores que son quienes consiguen el producto», explica Beatriz Herrero, tras recoger su tarrina de fresas.
Al situar el reparto de la fruta de temporada en plena calle Santiago, punto neurálgico durante las mañanas de estudiantes, trabajadores y vallisoletanos que transitan el centro de la ciudad, son muchos los que se han encontrado con la cola sin saber muy bien qué estaba ocurriendo. Era el caso de Victoria, Clara, Inés y Andrea, estudiantes de Arquitectura, que acababan de salir de clase. «Hemos salido ahora de la facultad y nos hemos encontrado con la cola y nos hemos quedado. Nos gustan mucho las fresas y hay que apoyar al producto nacional siempre», sentencian.
Un tanto más reivindicativa, Mercedes Abajo, una señora que paseaba por el Paseo Zorrilla y se ha topado con la cola, pensaba en un primer momento «que era una recogida de firmas para apoyar a los agricultores». Algo que, confiesa, «habría realizado con gusto, pero mi sorpresa ha sido que repartían fresas y me he quedado también». Mercedes Abajo, que ha esperado «media hora en la cola, pero hubiese esperado el día y la noche entera con tal de apoyar a los agricultores», se atreve incluso a lanzar un mensaje a Teresa Ribera, Ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico de España: «Ella tiene que apoyar todas estas cosas y conocer las dos partes de la situación. Los agricultores necesitan ayuda».
Publicidad
Colas en el reparto de tarrinas con fresas en ValladolidVer 15 fotos
Tal y cómo han confirmado desde la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos, «las fresas que hoy se han repartido aquí en Valladolid fueron recolectadas ayer entre las seis de la mañana y las dos del mediodía. Hoy están aquí al igual que todos los días en los mercados de toda España. Frescas, sanas y saludables».
La reivindicación de las fresas de Huelva
«Era parada obligada Castilla y León porque tiene mucho que decir del cultivo de fresa. La planta nace aquí y después se planta en Huelva. Es una campaña para despejar dudas y para que el consumidor preste atención del origen de la fresa y a los protocolos y condiciones por las que pasa. A su vez son las mismas condiciones que pedimos para terceros países que consiguen meter productos en nuestro país», argumenta Cristóbal Cano, Secretario General de UPA Andalucía. Esta campaña de información, transparencia y concienciación bajo el lema 'Yo como fresas de Huelva porque son sanas, seguras y sostenibles' se inició en Sevilla y ya ha pasado por Madrid, en la Puerta del Sol, y Bruselas, a las puertas del Parlamento Europeo.
Publicidad
«El 98% se produce en la provincia andaluza, así que hablar de fresa de España es hablar de fresa de Huelva. Hace unas semanas saltaban todas las alarmas de una alerta sanitaria en el sector de la fresa y quisimos informar con transparencia y conocimiento de la fresa de Huelva», confiesa Cristóbal Cano. Castilla y León, y más concretamente Segovia y Ávila. «Todos los días se ponen en Huelva nueve millones de plantas que vienen de vuestra Comunidad, de Castilla y León. La tierra de esta zona es muy efectiva para la creación y nacimiento de la planta, después se translada a Huelva para cambiar la temperatura. Un día después de estar en Castilla y León la planta se adapta a la temperatura del sur y se cultiva la fresa. Se lleva haciendo así desde 1982», explica Manuel Piedra, secretario de UPA Huelva.
Un total de 370 millones de plantas son las que se cultivan en Huelva y el 100% de las mismas procede de Castilla y León. «La planta madre se pone aquí y da hijos que son los que arrancamos y nos llevamos a Huelva en el mes de octubre. Cada día se plantan en Huelva nueve millones de plantas procedentes de esta Comunidad», confiesa Manuel Piedra. La planta en Castilla y León se cría sana y el frío elimina cualquier patógeno.
3€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión