Activados los avisos amarillos por fuertes tormentas y calor en Valladolid
La Aemet amplía la duración de este episodio extraordinario de altas temperaturas a un horizonte de siete días
La ola de calor ya está aquí. El mercurio ha alcanzado ya este viernes los 34,7 grados (a las 16:10 horas) y presumiblemente superará los 35 esta misma tarde. Y ese será solo un aperitivo de lo que está por venir a partir de mañana. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado ya los avisos por altas temperaturas para este fin de semana, especialmente a partir del domingo, cuando se esperan picos que pueden superar con creces esos 35 grados (el récord absoluto de temperatura en junio es de 39,8 grados), y también por fuerte tormentas en la tarde del sábado en Valladolid y en el resto de provincias de la comunidad.
Publicidad
Noticia Relacionada
Toda Castilla y León, en aviso amarillo por tormentas
Dichas tormentas, que serán presumiblemente secas y acompañadas de aparato eléctrico, sin que pueda descartarse algún aguacero puntual (de hasta quince litros en pocos minutos), pueden producirse entre las tres de la tarde y la medianoche de este sábado. Y de ser así llegarán en un momento en el que el riesgo de incendios es extremo en el conjunto de la provincia y de la comunidad fruto de unas últimas semanas en la que apenas se han registrado precipitaciones.
La Aemet, además, advierte de que este «episodio extraordinario» de altas temperaturas puede prolongarse más allá de los cinco días previstos inicialmente, a contar desde el sábado hasta el próximo miércoles, y fija ahora un horizonte de siete días, al menos, en los que el mercurio puede permanecer anclado por encima de los 35 grados con mínimas que rondarán los 20.
La llegada de una masa de aire africano muy cálido incrementará el bochorno que ya se ha dejado sentir con fuerza en la jornada, de aperitivo, de este viernes.
3€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión