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La Autovía del Duero, en pleno, debería conectar la frontera portuguesa con la futura autovía A-15 de Soria a Navarra. Por ahora, en el ... lado zamorano, junto a Portugal, solo está en obras un kilómetro y medio justo en la frontera, mientras se prepara la licitación de la variante de Fonfría y la circunvalación de Alcañices, municipios sometidos a un incesante paso de vehículos pesados. En el tramo Zamora-Soria, mientras, ya es posible desde hace tiempo alcanzar Valladolid y Tudela de Duero por autovía. La conexión Valladolid-Soria, núcleo de infinitos debates sobre el trazado a lo largo del tiempo, era el meollo conflictivo de una ruta necesaria para agilizar los tiempos de viaje y reducir la siniestralidad de una N-122 que se ha demostrado muy peligrosa.
Estado de la Autovía del Duero
Tramo de Nacional
Tramo finalizado
Tramo en obras
Tramo en actualización
del proyecto
VALLADOLID
Valladolid
12,5 km
Tudela
de Duero
20 km
105 millones
Olivares
de Duero
14 km
117 millones
Quintanilla
de Arriba
39,8 km
VALLADOLID
BURGOS
398,8
millones
Castrillo
de la Vega
Aranda
de Duero
14,9 km
BURGOS
22,3 km
SORIA
180 millones
Langa
de Duero
San
Esteban
de Gormaz
El Burgo
de Osma
62,4 km
Santiuste
Venta
Nueva
La Mallona
20 km
150 mill
millones
Soria
Fuente:
Elaboración propia
Estado de la Autovía del Duero
Tramo de Nacional
Tramo finalizado
Tramo en obras
Tramo en actualización
del proyecto
VALLADOLID
Valladolid
12,5 km
Tudela
de Duero
20 km
105 millones
Olivares
de Duero
14 km
117 millones
Quintanilla
de Arriba
39,8 km
VALLADOLID
BURGOS
398,8
millones
Castrillo
de la Vega
Aranda
de Duero
14,9 km
BURGOS
22,3 km
SORIA
180 millones
Langa
de Duero
San
Esteban
de Gormaz
El Burgo
de Osma
62,4 km
Santiuste
Venta
Nueva
La Mallona
20 km
150 mill
millones
Soria
Fuente:
Elaboración propia
Estado de la Autovía del Duero
Tramo de Nacional
Tramo finalizado
Tramo en obras
Tramo en actualización
del proyecto
VALLADOLID
Valladolid
12,5 km
Tudela
de Duero
20 km
105 millones
Olivares
de Duero
14 km
117 millones
Quintanilla
de Arriba
39,8 km
VALLADOLID
BURGOS
398,8
millones
Castrillo
de la Vega
Aranda
de Duero
14,9 km
BURGOS
22,3 km
SORIA
180 millones
Langa
de Duero
San
Esteban
de Gormaz
El Burgo
de Osma
62,4 km
Santiuste
Venta
Nueva
La Mallona
20 km
150 mill
millones
Soria
Fuente:
Elaboración propia
Entre Valladolid y Soria, dice Google Maps, hay 206 kilómetros que hoy se pueden recorrer en 2 horas y 17 minutos. Eso se debe a que ya están en funcionamiento 89,8 kilómetros de autovía. Los 12,5 de Valladolid a Tudela de Duero; los 14,9 kilómetros de la circunvalación de Aranda de Duero y otros 62,4 kilómetros desde Langa de Duero hasta La Mallona.
«Al finalizar la legislatura, todos los tramos entre Valladolid y Soria estarán licitados o en obras», fue el compromiso del ministro de Transportes, Óscar Puente, desde el principio de su mandato. Y lo ha reiterado en múltiples ocasiones. La última, con motivo del desayuno informativo de El Norte de Castilla el pasado 25 de abril. Entonces añadió dos fechas concretas. A finales de 2025 debería inaugurarse el tramo entre Tudela de Duero y Olivares de Duero, 20 kilómetros que tienen un presupuesto de 105 millones de euros. Y «en el primer semestre de 2026» el trayecto entre Olivares de Duero y Quintanilla de Arriba, más complejo por la necesidad de construir dos grandes viaductos, el del páramo, con 920 metros de longitud, y el que cruza el río Duero, de otros 500 metros. Eso dispara las cuentas por kilómetro construido y hace que alcance los 117 millones de euros a pesar de ser más corto que el tramo anterior.
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Así, en 2026 el trayecto Valladolid-Soria se habrá acortado algo más. Entonces, 123,8 kilómetros de los 206 que separan ambas capitales se recorrerán por autovía. El 60%. Ese porcentaje es ahora mismo del 43,5%.
Superar la mitad del recorrido entre Valladolid y Soria por autovía es un indicativo esperanzador después de décadas de plazos incumplidos.
¿Y qué queda para que ese porcentaje crezca al 100%? Pues que el ritmo de licitaciones no se detenga. Por de pronto, hay varios tramos que han licitado la «actualización del proyecto de trazado y constructivo». Proyectos que en algún caso se licitaron hace quince años y que se han quedado obsoletos. Y en ese punto hay una mala noticia: dos procedimientos han recibido resoluciones de desestimiento por la redacción de una cláusula que perjudicaba a las UTE (Uniones Temporales de Empresas) en beneficio de empresas únicas que se presentaran al concurso. Las resoluciones indican que debe suspenderse la licitación e iniciarse «un nuevo expediente de contratación, subsanando las irregularidades cometidas».
Esto supone un pequeño aplazamiento. El pasado 15 de abril el Boletín Oficial del Estado publicó las nuevas licitaciones. El plazo para presentar ofertas expira entre el 16 y el 20 de mayo y la apertura de los sobres terminará a mediados de junio (días 19 y 20). Precisamente al abrirse los sobres se detectó, en el procedimiento anterior, el error que ha provocado que tenga que repetirse el proceso.
Lo que ocurre es que esas actualizaciones de proyectos, que implican a tramos importantes, son lentas. Se ha fijado un plazo de 36 meses para el tramo Quintanilla de Arriba-límite con la provincia de Burgos y los mismos 36 meses para el tramo entre el límite de la provincia de Valladolid-Castrillo de la Vega. Tramos que son consecutivos y que suponen 40 kilómetros de recorrido y un presupuesto estimado, por ahora, de 398,8 millones.
Los proyectos, que incluyen la variante de Peñafiel por el sur del término municipal, la parte más conflictiva de todo el trazado por el riesgo que supone el tráfico por la localidad, deberían estar rematados a finales de 2028. Hay que recordar que según los propios datos del Ministerio de Transportes un 30% de ese tráfico es de vehículos pesados. En ese momento se procedería a la licitación de las obras, que podrían empezar a principios de 2029.
¿Qué plazo pueden tener los trabajos? Pues ahí es más difícil concretar, pero entre dos y tres años es un plazo razonable, si se tiene en cuenta la longitud de cada tramo y lo que está ocurriendo en los tramos que están actualmente en obras. El trayecto entre Langa de Duero y Aranda de Duero, de 22,3 kilómetros, comenzó este mismo año las obras y tiene un plazo de ejecución previsto de 37 meses. Debería estar inaugurado, por tanto, a principios de 2028. Pero es un trocito de autovía muy complejo, según desveló el propio ministro, Óscar Puente. «Es el tramo más importante que se está construyendo en España por coste por kilómetro», dijo. Se licitó por 212 millones de euros de salida y se adjudicó por 180. Cuando se estrené, en 2028, ese 60% de recorrido por autovía que debería alcanzarse en 2026 se incrementará un poquito más, hasta el 70,1%. Todavía quedará la circunvalación de Peñafiel y la conexión Valladolid-Burgos. Y más allá, la Zamora-Portugal que complete una Autovía del Duero inacabable.
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