León de la Riva «no sabía» que firmaba avales al soterramiento y sus ediles «ni abrían los correos»
El exalcalde y sus concejales Manuel Sánchez y Alfredo Blanco declaran en el Juzgado de Instrucción 4 por la causa penal abierta por la 'comfort letter'
J. A.
Martes, 23 de mayo 2017, 13:33
El exalcade de Valladolid Francisco Javier León de la Riva ha reconocido hoy ante la titular del Juzgado de Instrucción número 4 que él firmó las dos cartas de conformidad de 2008 y 2010 al crédito del soterramiento, previas a la de 2011, aunque ha matizado que «no sabía» que esos documentos conllevaban una garantía municipal al préstamo que había solicitado la Sociedad Alta Velocidad para financiar las obras.
Publicidad
Según ha explicado el letrado jefe del Ayuntamiento tras la comparecencia, el veterano político ha dicho que creía que se trataban de «cartas de recomendación» y que no suponían ninguna obligación para el Consistorio. Cuando se le ha preguntado por qué en declaraciones a la prensa aseguró que el Ayuntamiento era el único dispuesto a avalar el crédito, el exregidor ha señalado que lo dijo en tono «coloquial».
Tanto León de la Riva como los que fueran concejales de su equipo Manuel Sánchez (Urbanismo) y Alfredo Blanco (Hacienda) han declarado en los Juzgados por separado durante unos treinta minutos cada uno en calidad de investigados por la firma de las 'comfort letter'. El responsable de los servicios jurídicos del Consistorio ha explicado que los dos ediles han admitido que les enviaron información sobre las cartas de conformidad, pero que «ni abrieron los correos» con lo que no estarían al tanto de los aspectos financieros de la operación.
En su declaración, han sostenido que en este asunto seguían las directrices que les marcaba León de la Riva y que ellos votaban en los consejos de administración de Alta Velocidad siguiendo sus órdenes, ya que los acuerdos estaban «cocinados» previamente a la celebración de las reuniones.
Sánchez, entonces responsable de Urbanismo, ha asegurado que los temas de «números» no eran de su competencia, mientras que Blanco ha reiterado que todo lo relacionado con el soterramiento dependía del departamento de Urbanismo.
Publicidad
Ninguno de los tres, ni sus abogados, han querido hacer declaraciones a los medios de comunicación.
3€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión