Laguna colocará caucho y renovará los columpios en la plaza de la iglesia
El alcalde destaca que el mantenimiento de parques y calles es un «compromiso y prioridad» de su mandato
j. nieto
Martes, 4 de abril 2017, 11:50
El Ayuntamiento de Laguna de Duero sacará a concurso en próximas fechas la renovación del parque de la plaza Juego de Pelota, más conocido como el parque de la plaza de la Iglesia, que consistirá en la retirada del suelo de arena y su sustitución por otro de caucho, el cambio de los columpios, algunos de ellos viejos y deteriorados, y la retirada de la fuente, fuera de uso, que permitirá prolongar la escalera anexa.
Publicidad
Para la renovación del parque de la plaza Juego de Pelota, el Ayuntamiento tiene presupuestada una partida de 50.000 euros. Está previsto que la obra comience antes de verano y que no se prolongue en el tiempo, porque es una intervención sencilla, por lo que para este verano los niños y niñas del municipio ya podrán disfrutar de la zona de expansión renovada.
El alcalde de Laguna de Duero, Román Rodríguez, incide en este aspecto y subraya que para el equipo de Gobierno que él preside el mantenimiento de las calles, parques y jardines es una prioridad. De hecho, la renovación de este proyecto viene del pasado ejercicio.
«Lo que no vamos a tocar son los aparcamientos, ya que se ha corrido el rumor de que íbamos a reducir el número de plazas de aparcamiento y no va a ser así. Solo vamos a actuar en el interior de la plaza, declaró el concejal de Urbanismo, Paco Barbillo. Todavía no se sabe el número de columpios que se instalarán, pero sí se puede afirmar, según señalaron fuentes municipales, que alguno de ellos será apto para niños con discapacidad.
«Algunos vecinos nos habían pedido columpios adaptados para niños con sillas de ruedas. Nos hemos informado y sí existen pero no son aptos para espacios abiertos. Estos columpios solo se pueden instalar en espacios cerrados y bajo la supervisión de un monitor. Lo que sí vamos a instalar es uno polivalente, que sin llegar a cumplir las funciones de los adaptados para sillas de ruedas, sí pueden ser utilizados con niños con discapacidad», destacó el concejal al respecto.
Publicidad
Precisamente, en el último pleno municipal en el Ayuntamiento de Laguna, el Partido Popular solicitó a través de la presentación de una moción que el Ayuntamiento mejorara las instalaciones de los parques y que se incluyesen en las nuevas actuaciones criterios de accesibilidad universal y seguridad. La moción no salió adelante, tras contar con los votos en contra del Partido Socialista, Independientes por Laguna y la concejala independiente, Lely Hernández.
Eliminación de barreras
La moción popular no solicitaba la creación de nuevos parques pero sí que se emprendieran urgentes medidas para reparar y mantener en estado lo más óptimo posible »os que ya tenemos e ir adaptándoles a zonas de juego inclusivas y más seguras para todos». Igualmente solicitaba una organización de trabajos de mantenimiento en los parques que, a la par de reparar, tuvieran en cuenta las modificaciones que fueran necesarias para ampliar la horizontalidad de las instalaciones y la eliminación de barreras pensando no sólo en los niños y niñas con discapacidad sino también en los mayores que les acompañan.
Publicidad
El concejal de Urbanismo, Francisco Barbillo, justificó su oposición a la moción en el sentido de que el Ayuntamiento, además de renovar y adecentar los parques actuales, ha establecido un sistema de revisión semanal para detectar los posibles deterioros y proceder a su arreglo inmediato.
«En las últimas semanas, personal del Ayuntamiento ha colocado más de doscientos listones en bancos que estaban rotos», dijo. Los alumnos del taller de empleo han estado pintando y arreglando vallas y otros elementos de los parques y viales públicos, sobre todo en el entorno del lago, el perímetro del campo de fútbol, vallas, paredes, bancos y otros elementos del entorno, que incluye la zona del polideportivo y la plaza de Los Lavaderos.
Publicidad
Actualmente, el Ayuntamiento de Laguna de Duero está habilitando también un solar municipal que une las avenidas de Madrid y La Laguna. En este espacio, los alumnos de la escuela taller, que son los que están ejecutando la obra, colocarán bancos y plantarán diversas especies de árboles, entre otras actuaciones, para hacer de él, un lugar de encuentro entre dos importantes vías.
3€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión