La plantilla de Auvasa respalda al comité y da hasta marzo para explorar soluciones al conflicto
Los trabajadores celebraron dos asambleas en las que se volvió a reclamar un experto para que cuadre los calendarios
Jorge Moreno
Jueves, 9 de febrero 2017, 10:24
Las dos asambleas de trabajadores celebradas ayer en Autobuses Urbanos de Valladolid S. A. (Auvasa) dieron un respaldo al comité de empresa en sus actuaciones para buscar una salida al conflicto, que enfrenta a la dirección por la aplicación del calendario de trabajo para los más de 300 conductores.
Publicidad
En las intervenciones, muchos conductores se mostraron partidarios de dar un plazo razonable al Ayuntamiento, hasta comienzos del mes de marzo, para tratar de buscar salidas. En caso contrario se analizarían propuestas para adoptar medidas de presión, «si hicieran falta». En este sentido, fuentes sindicales indicaron ayer que «no hay ninguna movilización decidida».
En la asamblea de la mañana, celebrada en las cocheras del polígono de Argales, los trabajadores asumieron la propuesta del comité (CTA, CC OO, CSIF y UGT) del sistema de tríos, que fue presentada la semana pasada al concejal de Seguridad y Movilidad, Luis Vélez. La misma, según los sindicatos, no supondría coste alguno para el Ayuntamiento.
El comité volvió a criticar que por parte de la dirección de Auvasa «no se haya planteado ninguna propuesta que facilite la aplicación del acuerdo firmado en diciembre del 2015, y que fue renovado en noviembre de 2016».
Los trabajadores también aceptaron la propuesta de los representantes sindicales para que se busque un experto externo a Auvasa, que elabore la simulación de los calendarios de trabajo para los conductores, «conforme a los servicios reales que presta la empresa».
Publicidad
Los sindicatos sostienen que este técnico no tiene porque actuar como mediador, y que su papel sería el de aplicar fórmulas que permitan cuadrar los calendarios de trabajo.
En la asamblea se pidió al comité que dejase claro al Ayuntamiento que la elaboración de los calendarios no tiene porque vincularse a la remodelación de las líneas y sus frecuencias, un plan que el nuevo equipo municipal dijo que comenzaría a aplicarse a partir del mes de marzo. «Nada tienen que ver los calendarios que tenemos y las líneas que pretenden implantar», apostillaron fuentes de CSIF.
La Concejalía de Seguridad y Movilidad encargó el año pasado a una consultora un estudio sobre los actuales recorridos y las modificaciones que habrían de hacerse para mejorar el servicio urbano de autobuses.
Publicidad
Mediación de la patronal
La presidenta de la Confederación Vallisoletana de Empresarios (CVE), Ángela de Miguel, ha abogado por la mediación para solucionar el conflicto de Auvasa y mostró ayer la disponibilidad de la patronal vallisoletana a cualquier colaboración si fuera necesario.
De Miguel, en una rueda de prensa junto a las agencias de viajes de Valladolid para presentar ViajaFacyl 2017, insistió en que en la CVE son «firmes partidarios» de la mediación, algo que practican desde hace muchos años y que en el ámbito privado ha logrado disminuir en gran medida la conflictividad.
Publicidad
La presidenta de la patronal vallisoletana, tras asegurar que están abiertos a cualquier colaboración, señaló que este tipo de conflictos a veces necesitan a una tercera persona para ayudar a entenderse, algo muy utilizado en otros países como los anglosajones, que tienen larga tradición en este ámbito.
De esta forma, agregó, en muchas ocasiones se logran «minimizar» los impactos negativos que puedan tener medidas como las huelgas. Así, aunque ha recordado que la empresa de autobuses urbanos no es privada, ha incidido en que la capacidad de negociación de patronal y organizaciones sindicales con personas «muy cualificadas» ha permitido solucionar conflictos y huelgas y «disminuir muchísimo» la conflictividad e incluso considera que ha permitido salir de la crisis con gracias a acuerdos, informa Europa Press.
Publicidad
La propuesta de los empresarios coincide con la que reiteró hace una semana el propio concejal Luis Vélez, que no rechazó una posible mediación de algún representante de la Cámara de Comercio.
Lo que los sindicatos tienen claro es que si esta vía de diálogo se rompe en las próximas semanas, acudirían a la ámbito judicial para tratar de aplicar un acuerdo paralelo al convenio, que se firmó en el 2015 por ambas partes. Este estudio todavía no ha sido presentado.
3€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión