Jóvenes asistentes al cotillón del pasado año en el hotel Felipe IV.
Navidad

La Nochevieja vallisoletana tendrá 18 cotillones autorizados

La campaña de información del Ayuntamiento y las denuncias de particulares disparan la regulación de estas fiestas nocturnas por parte de los hosteleros

Lorena Sancho Yuste

Viernes, 30 de diciembre 2016, 18:53

La Nochevieja de Valladolid estará más controlada que nunca. Al menos en lo que a cotillones y fiestas privadas en establecimientos públicos se refiere, cuyos promotores quieren garantizar que las celebraciones programadas para dar la bienvenida al año 2017 salgan adelante. Las denuncias interpuestas recientemente a determinados cotillones por presuntos incumplimientos de la normativa vigente y la campaña que el Ayuntamiento de Valladolid y la Policía Municipal han puesto en marcha para informar de las normas que deben cumplir han disparado el número de empresas que han comunicado a la Delegación Territorial este tipo de sesiones exclusivas previstas para el 31 de diciembre. Un trámite obligatorio que deben cumplir todos los establecimientos hosteleros que programen estos cotillones para informar de que en unas horas determinadas restringirán el acceso solo con invitación u otro dispositivo.

Publicidad

Con fecha de ayer, la Delegación Territorial había dado el visto bueno a doce fiestas de fin de año y tenía en tramitación otras seis que previsiblemente se resolverían sin ningún incidente. Si bien, tres más han sido denegadas por algún tipo de incumplimiento de la normativa y otras cuatro han decidido cancelar los cotillones previstos porque no podían adecuar las celebraciones a las normas exigidas. En total, son así 25 las denominadas tomas de razón o comunicaciones que se han tramitado en la Junta. «El derecho de admisión lo regula la Junta, que es quien tiene la competencia en espectáculos públicos. Digamos que los establecimientos comunican que en un determinado horario van a aplicar el derecho de admisión, que se va a poder entrar con entrada o invitación, y es la Junta quien tiene que autorizarles a hacerlo», señaló el teniente de alcalde y concejal de Urbanismo, Manuel Saravia.

El Ayuntamiento ha intensificado así este año la campaña de información para garantizar que todas estas fiestas cumplen con la normativa vigente. De ahí que se hayan disparado el número de hosteleros que han querido tener en regla sus celebraciones. «Al final esto es lo que se buscaba y es bueno, que todo esté regulado y que cumpla con la normativa», añadió Saravia.

Prohibido anunciar barra libre

La Policía visita así en los últimos días los establecimientos donde se programarán cotillones para informarles de que no pueden publicitar el consumo de bebidas alcohólicas entre menores de edad ni mediante la promesa de regalos (también está prohibido anunciar el 2x1 en copas). Además, queda prohibido incitar a un consumo abusivo de bebidas alcohólicas mediante lo conocido como barra libre.

Con respecto a los bonos organizados entre varios locales, la Policía Municipal recuerda que el número de localidades a la venta sería la suma de los aforos de todos los establecimientos, por lo que se puede dar la circunstancia de que un gran número de clientes quisieran entrar a la vez en uno de los locales, «poniendo en peligro su celebración por aforo excesivo».

Publicidad

De momento, según avanzó ayer el concejal de Seguridad, Luis Vélez, no se han detectado incidencias significativas en este sentido ni se han levantado actas al respecto por parte de la Policía.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3€ primer mes

Publicidad