Borrar
Iván Criado recibe el trofeo de manos del alcalde de Simancas, Luis Alberto Plaza.

El cortador Iván Criado ‘Justi’ triunfa en su amada plaza de Simancas

El simanquino arrebata el concurso a grandes figuras en una segunda ronda de lujo

Mónica Muñoz

Sábado, 10 de septiembre 2016, 14:17

Contra todo pronóstico, el local Iván Criado Justi triunfó ayer en su querida plaza de Simancas. No lo tuvo fácil el simanquino, Justi se tuvo que medir en segunda ronda con Adrián Lambas (segundo puesto), con Dany Alonso (tercero) y con Fran Leguiche (cuarto). Este último sufrió una cornada leve que sobresaltó a toda la plaza quedando al final en un susto con heridas sin importancia.

Justi, campeón de cortes de Mozoncillo, se midió con un Adrián Lambas que venía de ganar la competición en Tudela y un Dany Alonso, campeón de España, subcampeonato de Aldeamayor de San Martín y Perales de Tajuña. Incluso, el zamorano había triunfado este año en el coso mejicano de Aguascalientes. A pesar de la gran rivalidad, Justi tuvo una noche de diez, redonda, y mágica, y aunque el jurado con su primera ronda pasó al simanquino como segundo, el local con la plaza entregada arrasó con los cortes y quiebros de la segunda fase en la ya tradicional XVIII edición de los cortes goyescos de Simancas.

«Venía ya toreado»

Junto a ellos, participaron otros ocho recortadores que iluminaron la plaza simanquina con cortes y quiebros muy limpios, y algún que otro salto y sobresalto con el primer toro. «Venía ya toreado», exclamaron los propios recortadores. El resto de locales, Diego González, Pablo Gil y José Palomero, demostraron que cada año ganan soltura en la suerte de enfrentarse al toro. Con el buen sabor de boca de la noche de cortes, tras el concurso, a las 1.00 se celebró el segundo encierro de la jornada por el atalancado del casco urbano. Ayer con doble sesión, el día comenzó también a las 12:00 con otro encierro urbano. Al término del festejo, los simanquinos pudieron disfrutar de la macrodiscoteca Titán a las 2.00 de la madrugada, y para terminar la noche, momentos antes de amanecer, la peña El Tabardo ofreció una chocolatada. Hoy junto al encierro por el campo a primera hora de la mañana destaca el encierro ecológico infantil de carretones que partirá desde la plaza de la Cruz Verde.

Tras la becerrada de peñas y un encierro por el casco urbano, los peñistas disfrutarán, ya por la noche, del tradicional desfile de disfraces que partirá desde el Archivo a la Plaza Mayor.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla El cortador Iván Criado ‘Justi’ triunfa en su amada plaza de Simancas

El cortador Iván Criado ‘Justi’ triunfa en su amada plaza de Simancas