XIII Aniversario del Día de la Siega en Castrillo de Duero
Escenificadas estas vetustas labores del campo, no sin sudar los ropajes, la fiesta continua su desarrollo a lo largo de toda la jornada de hoy
a. ojosnegros
Sábado, 30 de julio 2016, 13:03
Viendo trabajar ahora a las modernas cosechadoras que con peines de varios metros devoran hectáreas y hectáreas de cereal en pocas horas, parece que hayan pasado siglos desde que la cosecha se recogiera a mano. Pero no, no ha pasado tanto tiempo, tan solo hay que doblar la esquina al pasado siglo para comprobar cómo los labradores y los braceros que contrataban se levantaban con los primeros rayos del amanecer para ir a segar con la fresca y realizar esta tarea manualmente.
Publicidad
Precisamente para que esto no se olvide, y también lo conozcan las nuevas generaciones, la Asociación Empecinados por Castrillo de Duero celebra hoy en la localidad natal de Juan Martín Díez `El Empecinado, la que hace la décimo tercera edición de su fiesta de la siega.
No tanto como antaño, pero los vecinos de esta localidad de la comarca de Peñafiel también se han levantado pronto para ir al campo a recoger la mies de un pequeño terreno situado junto a las bodegas tradicionales, ubicadas a las afueras del municipio. Primero, han sido convocados a la entrada del pueblo, donde han hecho acopio de fuerzas con un energético desayuno a base de chocolate, bizcochos, pastas y una copita de aguardiente. De allí ha ido en cortejo hasta la zona donde se ha recrea la siega, con la música de la dulzaina poniendo la música más apropiada a esta actividad lúdica y festiva.
Ataviados con ropas de antaño, los asistentes han segado a hoz y con zoqueta en mano una pequeña parcela, apilando posteriormente en un carro, con horcas, las gavillas de trigo que han hecho con los montones de espigas cortadas y atadas con un atadillo de esparto. Mediando un almuerzo, donde se han degustado las típicas sopas de ajo castellanas, se ha rematado la faena con el trillado y el beldado de lo cosechado para separar el grano de la paja. Para la primera faena se ha contado con una antigua beldadora, una auténtica pieza de coleccionista.
Escenificadas estas vetustas labores del campo, no sin sudar los ropajes, la fiesta continua su desarrollo a lo largo de toda la jornada de hoy, pero ya por la tarde después de unas horas de descanso. El programa de este día de la siega de Castrillo de Duero se completará con los últimos rayos y ya por la noche con una actuación del grupo de bailes regionales Puente Valdobar, de Peñafiel, y con una suculenta cena abierta a la participación de quien quisiera. El menú está compuesto por carrilleras ibéricas y su correspondiente guarnición, acompañadas de ensalada. Postre casero, café de puchero y cómo no, para regar esta cena se servirá vino de la zona, de la Ribera del Duero.
Publicidad
La a agenda de propuestas festivas de Empecinados por Castrillo de Duero tiene en apuntada en rojo la fecha del próximo sábado, cuando la agrupación, contando con la participación de vecinos del pueblo y de todo el valle del Botijas donde se asienta, por tercera vez consecutiva recreará la boda del héroe local, y nacional, Juan Martín Díez `El Empecinado. Será a partir de las siete de la tarde y como no ocurre en otros enlaces, a este sí que está invitado todo el mundo, agasajando los novios a los asistentes con pastas y otros dulces así como a una deliciosa limonada. Como sucedió el año pasado, en este también habrá novedades. Preparen sus mejores galas.
3€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión