Aparcamiento de la zona azul en Cuatro de Marzo.

La zona azul de Valladolid es la novena más cara de España si se llega al máximo de dos horas

Los ingresos que percibe el Ayuntamiento por la ORA han caído a la mitad desde el año 2011

Víctor Vela

Miércoles, 2 de marzo 2016, 10:44

Dejar el coche en alguna de las 232 calles reguladas por la zona azul en Valladolid no es especialmente sangrante durante la primera media hora (40 céntimos), pero la tarifa sí que se encarece de forma significativa en el segundo tramo, a partir de los 60 minutos, con lo que la ORA pucelana se convierte en la novena más cara del país si se apura el máximo de estacionamiento de dos horas. Así lo revela el estudio publicado ayer por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), que recuerda los 2,35 euros que hay que meter en el parquímetro para aparcar durante dos horas en zona azul. Solo ocho ciudades cobran más por ese periodo de tiempo.

Publicidad

A la cabeza está Barcelona, con una tarifa casi prohibitiva:seis euros por 120 minutos. Después se sitúan San Sebastián (5,35) y Madrid (4,70). Por encima de los tres euros están Valencia (3,30), Bilbao (3,10) y Tarragona (3,00). En la siguiente franja se sitúan Murcia (2,70), Cartagena (2,40) y, por detrás, Valladolid, con 2,35 euros por dos horas.

De este modo, esta es una de las ciudades que de forma más evidente aplica la progresividad de la tarifa en la ORA. Algo más barato al principio. Mucho más caro por los minutos finales. Una estrategia, sin duda, encaminada a lograr la máxima rotación en una zona azul que cuenta con 6.239 plazas de aparcamiento. A estas habría que sumar los 1.274 huecos en estacionamientos disuasorios (Moreras, plaza de la India, Feria de Muestras...) y también las 278 plazas en nueve calles para residentes (Perú, Pizarro, Colmenares, Falla...).

Entre las ventajas que ofrece Valladolid se encuentra, precisamente, esa de los aparcamientos disuasorios, que ofrece oportunidades para dejar el coche de una forma mucho más económica, e incluso gratuita, en casos como el de la Feria de Muestras si se acude con acompañantes en el vehículo.

Otra de las bondades del sistema del aparcamiento regulado en Valladolid es la tarifa que se aplica a los residentes. Los vecinos de las zonas reguladas por la ORA disponen de unos de los recibos anuales más equilibrados de España. Aquí se pagan 34,88 euros. Es más barato en Cádiz, Cartagena, Ciudad Real, Cuenca, Logroño, Palma, Santander e incluso Madrid.

Publicidad

Pero esta cantidad anual está muy lejos de la que se paga en otras ciudades. En Zaragoza, por ejemplo, los residentes deben desembolsar 120 euros.En Granada son 158 y en Lérida se llega hasta los 172.

La mayor parte de los ayuntamientos, y Valladolid no es ajeno a esto, han congelado durante los últimos años sus tarifas. Las ciudades «probablemente han tenido más miedo a las críticas por el hecho de subirlas en plena crisis que a la pérdida de ingresos», explican desde la OCU. Y esto tiene claro ejemplo en Valladolid, donde la recaudación de ingresos por la ORA ha descendido de forma significativa durante los últimos años. Influye la menor utilización del vehículo privado y la caída de las plazas disponibles. Los últimos datos son del año 2014, cuando el Ayuntamiento percibió 327.000 euros (era el doble, 660.000 euros, en 2011).

Publicidad

Este informe de la OCU llega en un momento en el que todavía permanece en el aire la gestión de la zona azul en Valladolid.La empresa Dornier trabaja desde hace más de dos años con una prórroga de la concesión, a la espera de la elaboración de los nuevos pliegos del contrato.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3€ primer mes

Publicidad