Valladolid celebra el Día Mundial de Los Lácteos en la Escuela

La consejera Milagros Marcos, el chef Javier García Peña y la nutricionista Marta Garcés

EL NORTE

Miércoles, 30 de septiembre 2015, 12:38

A los niños castellanos y leoneses les gustan la leche y los lácteos y consideran que son buenos para ellos. Sus madres afirman que los toman a diario y en una cantidad suficiente, aunque el 35% de ellas considera adecuado tomar 1 o 2 raciones diarias. Sin embargo, los expertos aseguran que esta ingesta está por debajo de lo recomendado, y que debería situarse, dependiendo de la edad, en 2 o 4 raciones. El desayuno es el momento del día en el que más lácteos se toman -momento del día en el que los consumen 9 de cada 10 niños-, seguido del recreo y la merienda.

Publicidad

Estos son algunos de los datos recogidos en el 'Estudio los niños y los lácteos: hábitos y actitudes de consumo', realizado para la interprofesional láctea Inlac con motivo de la celebración del Día Mundial de Los Lácteos en la Escuela que se celebra hoy, en una fecha instaurada por la FAO en el año 2000 y que se celebra hoy por primera vez en España.

A lo largo de la mañana de hoy tendrán lugar distintos actos organizados por Inlac, precisamente en las escuelas. En Valladolid, será Milagros Marcos, Consejera de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León, quien acuda al CEIP Antonio García Quintana. En este acto participa el chef vallisoletano Javier García Peña y la nutricionista Marta Garcés que junto a los auténticos protagonistas del día, los niños, hablarán de la importancia del consumo de lácteos.

Es ampliamente conocido que los lácteos son alimentos muy completos y valiosos desde el punto de vista nutricional debido a la riqueza y variedad de los nutrientes que proporcionan, y por ello la leche y los productos lácteos constituyen un grupo fundamental, que contribuye a lograr una nutrición adecuada durante la infancia, una alimentación que se diversifica a medida que va creciendo el niño, pero que a juicio de los expertos debe mantenerse dentro de las recomendaciones estipuladas por sus numerosos beneficios en la salud.

Tanto los niños como las madres castellanas y leonesas que han participado en el estudio tienen claro el valor de la leche y los productos lácteos. Así, el 100% de los niños asegura que les gusta la leche y la toman a diario, y el 93% de las madres dicen que se sienten satisfechas por el consumo de lácteos de sus hijos. Un 56% asegura que sus hijos toman 3 o 4 raciones de lácteos, un 35% responde que 1 o 2 raciones al día, un 4% que más de 4 al día y un 5% reconoce que consumen menos de una ración diaria, el mayor porcentaje de España.

Publicidad

Según indica la profesora Rosa Mª Ortega, catedrática de Nutrición de la Facultad de Farmacia de la Universidad Complutense de Madrid: «el aporte recomendado de calcio es de 800 mg/día en la infancia y de 1300 mg/día en la adolescencia, aporte que se puede conseguir incluyendo en la alimentación 2-3 raciones de lácteos durante la infancia (hasta los 9 años) y 3-4 raciones/día a partir de esa edad» y añade, «en algunos estudios se han constatado beneficios nutricionales en los niños que toman más de 3 raciones/día, respecto a los que tienen consumos inferiores».

Hábitos de consumo de lácteos de los niños castellanoleoneses

Aunque a todos les gustan los lácteos, tienen sus preferencias: para un 34% un vaso de leche es su favorito, le siguen el queso, con un 15%, los yogures, tanto de cuchara (14%) como bebibles (12%), y los postres lácteos (natillas, flanes, arroz con leche, etc.) con un 11%.

Publicidad

En cuanto a momentos y frecuencia de consumo: nueve de cada diez niños incluyen los lácteos en su desayuno (dos de ellos toma sólo leche y algún tipo de lácteo, otros dos les suman galletas, cereales, tostadas o bollería, cuatro más añaden zumo o fruta y el restante incluye, además, fiambre embutido o queso). La cifra desciende a medida que avanza el día. Así, siete de cada diez lleva algún tipo de lácteo al recreo, con el yogur bebible (33%) y el batido (25%) como favoritos. En la hora del comedor, el producto lácteo más consumido varias veces por semana es el yogur (el 44% de los niños castellanoleoneses así lo manifiestan), el 21% un yogur bebible y el 20% el postre lácteo. Sin embargo, aseguran que consumen más lácteos si comen en sus casas.

En la merienda, los lácteos se diversifican en sus hábitos: un 25% toma un batido, un 20% quesitos, queso de untar, en lonchas, etc., un 15% un yogur bebible y un 12% un vaso de leche. A la hora de irse a la cama, un 33% de niños castellanoleoneses dice tomar un vaso de leche a diario, un 56% algunos días y un 11% nunca o casi nunca.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3€ primer mes

Publicidad