El Ayuntamiento cederá con un convenio catorce caballos a la Policía Nacional de Madrid
El Ministerio del Interior quiere que estén en su poder a comienzos de octubre, para que los agentes los utilicen ya
Jorge Moreno
Jueves, 10 de septiembre 2015, 19:19
La Concejalía de Seguridad y Movilidad está ultimando un convenio que permitiría ceder al Cuerpo Nacional de Policía los 14 caballos que la Policía Municipal tiene en Valladolid. Los animales se desplazarían definitivamente a las instalaciones que el Ministerio del Interior posee en Madrid. El nuevo equipo municipal, que entró en junio de este año, expresó su deseo de cerrar la Unidad de Caballería, que fue creada en julio del 2011 por el anterior alcalde León de la Riva.
Publicidad
El tripartito consideró entonces un gasto excesivo difícil de mantener en estos tiempos de crisis. Son unos 38.000 euros anuales que se abonan a un picadero de Tudela de Duero, por la alimentación y el alojamiento, además de las horas que dedican los agentes asignados. El Ayuntamiento corre también con los gastos de vacunación y herrajes de esta caballería.
La pasada semana, funcionarios del Ministerio del Interior se desplazaron hasta el picadero tudelano para supervisar el estado de los equinos, y expresaron ya su deseo de que los catorce animales pudieran ser utilizados por el personal del Cuerpo Nacional de Policía. Llegaron incluso a proponer para cerrar la cesión la primera semana de octubre, que es cuando comenzaría un curso de adiestramiento en Madrid.
En la visita estuvieron acompañados por el concejal Luis Vélez, de quien depende la Policía Municipal de Valladolid. Vélez confirmó ayer que el documento que se está redactando contempla también la cesión del material de equitación de propiedad municipal, como son las sillas de montar, riendas y mantas de invierno. Sin embargo, no se ha determinado qué se hará con un camión, con capacidad para ocho caballos, que también fue comprado de segunda mano por el anterior Consistorio.
La intención de la Concejalía es que el convenio entre las dos administraciones esté firmado «cuanto antes», con lo que se daría por cerrada la efímera vida de esta unidad municipal, que se utilizaba para actos como la Semana Internacional de Cine o las procesiones de Semana Santa. Aunque se han mantenido conversaciones con la Academia de Caballería, el Ejército pedía que la propiedad de los caballos continuase bajo control municipal, algo que el Ayuntamiento no veía posible, puesto que lo que pretende es rescindir el contrato con el Centro Ecuestre de Tudela, vigente hasta mediados del 2017. Aún así, las arcas locales registrarían una penalización del 3% sobre lo que resta.
Publicidad
Desde el pasado 31 de agosto, el Equipo de Gobierno ha destinado forzosamente por turnos a los policías a la Sección de Motoristas, lo que supone la liquidación de facto de la Unidad.
Adiestramiento
Los primeros servicios con los caballos se hicieron en el Pinar de Antequera un año después de que incluso los ejemplares fueron domados prácticamente por los agentes destinados a esta sección.
Ahora, de lunes a viernes y por las mañanas, los policías asignados realizan en el Centro Ecuestre Centauro ejercicios con ellos para mantenerles en forma. Los caballos tienen edades que oscilan entre los 5 y 8 años. El picadero de Tudela de Duero cuenta con más de 150 equinos de otros propietarios.
3€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión