Consulta la portada de El Norte de Castilla
José Ignacio García, Carlos Aganzo (que se dirige al público), Javier Sáez y Pedro Martín.

Un recital de Aganzo llena el primer acto de la semana cultural de Pozal

El director de El Norte animó al municipio a mantener su apuesta por la organización de actividades literarias

patricia gonzález

Martes, 11 de agosto 2015, 10:23

La localidad de Pozal de Gallinas inauguró a última hora de la tarde de ayer las actividades programadas para su semana cultural con el cuarto encuentro literario, denominado Lengua de estrellas. En esta ocasión, el encargado de abrir las actividades culturales del municipio fue el director de El Norte de Castilla, Carlos Aganzo, quien se centró en su faceta literaria y realizó un recorrido por sus publicaciones.

Publicidad

«Estamos muy contentos de poder contar con la presencia del director de El Norte para poner en marcha un año más una de las actividades que más gustan a los vecinos del municipio», dijo el alcalde de la localidad, Javier Sáez Serrano, minutos antes de que comenzara el recital.

El alcalde agradeció la presencia de los vecinos, que llenaron el Centro Multiusos, la colaboración de los concejales del Ayuntamiento y, sobre todo, de la Asociación Cultural de la Tercera Edad La Estrella, impulsora del acto.

«Cuando comenzamos hace tres años con este encuentro, nunca pensamos que pudiéramos tener entre nosotros a grandes escritores castellanos y leoneses; por lo que vemos hoy [por ayer], hemos cumplido cuatro años con los grandes hombres de las letras de la comunidad y es un honor», comentó el presidente de La Estrella, Pedro Martín Náñez, minutos antes de ceder la palabra al edil José Ignacio García, quien destacó la fructífera carrera como poeta de Carlos Aganzo y al que agradeció la puesta en marcha del suplemento literario de El Norte de Castilla, La Sombra del Ciprés, ya que «es uno de los mejores suplementos culturales que se publican hoy en día en España».

Aganzo inició su encuentro con agradecimientos a la iniciativa del Ayuntamiento por este tipo de actividades culturales y comenzó su participación con un pequeño recorrido por su poesía. El periodista y escritor recitó varios poemas de su primera obra, Ese lado violeta de las cosas, escrita con corta edad. «Es un libro del que me arrepiento en cierto modo porque está escrito cuando yo era muy joven, y cuando uno es joven quiere poner todo, lo más brillante y las metáforas más atrevidas; ahora, mi estilo está mucho más depurado», explicó antes de iniciar la lectura de varios poemas de esta obra. Versos sobre el amor y la muerte conformaron esta primera toma de contacto con los asistentes, quienes escucharon ensimismados el recital.

Publicidad

Naturaleza y conflictos

Tras estos primeros versos llegaron los poemas sobre la naturaleza con Manantiales, Como si yo existiera, La hora de los juncos, Caídos ángeles, Las voces encendidas y Las flautas de los bárbaros.

Los asistentes al recital pudieron comprobar que la obra de Aganzo utiliza metáforas y símbolos que recuerdan los conflictos actuales, como las crisis de inmigración o la muerte lenta de la cultura.

Los actos continuarán hoy con la representación teatral de El extraño caso de un repollo con gafas, del grupo de teatro Bambalinas, de Nava del Rey. Además de esta obra, a las 22:30 horas se iniciará una velada musical.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3€ primer mes

Publicidad