Valladolid elaborará un listado de paredes medianeras para un plan de decoración artística
La concejalía iniciará este año la campaña con varios murales en Las Moreras
Víctor Vela
Sábado, 8 de agosto 2015, 17:05
«Queremos devolver el arte a la calle», dice Ana Redondo, concejala de Cultura, quien este viernes mantuvo hasta cuatro reuniones con muralistas y diseñadores vallisoletanos con el objetivo de avanzar en un proyecto que contempla la utilización de espacios muertos del urbanismo (muros, paredes medianeras)como lienzo para los artistas. Reconoce Redondo que se trata de un proyecto ambicioso y que además requiere un importante desembolso (se habla de entre 4.000 y 7.000 euros por cada medianera decorada), pero que contribuirá por un lado de favorecer la rehabilitación urbanística y, por otro, a difundir el trabajo de artistas locales y foráneos. El primer objetivo que se ha fijado el Consistorio es elaborar un listado de aquellas paredes que puedan ser destino de la brocha y los aerosoles de los artistas. «Hay que conseguir un catálogo de las medianeras en las que se pueda intervenir. En algunos casos pueden ser edificios públicos, pero también habrá que conseguir el respaldo y la aprobación de las comunidades de vecinos afectadas», indica Redondo, quien pretende iniciar la decoración no en el centro, sino por los barrios, «por aquellas zonas que más se pueden beneficiar por esta intervención artística y de regeneración urbana».
Ideas no faltan. Y varios artistas locales las expusieron ayer por la mañana. Óscar del Amo, de Realce Comunicación, apunta a un proyecto relacionado con los personajes vallisoletanos: «La idea más avanzada es una ilustración de José Zorrilla, muy vinculada a Valladolid». Jorge Méndez, de RQRComunicación, propone una intervención que implique a un importante número de artistas, una especie de festival o certamen que contribuya a «embellecer la ciudad» desde un punto de vista artístico y en una corriente a la que se han sumado ya muchas ciudades. «Quizá Roma indica Méndez es el caso que tenemos más estudiado».
De momento, la decoración de las medianeras es un proyecto de largo aliento que verá, este mismo año, una probatura con una intervención a menor escala. Redondo explicó que la concejalía dispone de un remanente cercano a los 10.000 euros que, en parte, se utilizarán para decorar el muro de Las Moreras. «Es una petición que nos habían hecho desde Amigos del Pisuerga. Es cierto que existe el riesgo de las riadas, pero es un buen espacio para albergar murales», indica la concejala de Cultura, quien estudió el proyecto que para esta zona ha diseñado el colectivo Eclipse, representado por Miguel Asensio en la reunión en el Consistorio.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.