Rafael de Vega «Mientras llega o no llega el soterramiento, hay que seguir invirtiendo en los barrios»
Considera que la calle de La Vía, el cuartel de la Guardia Civil o el centro de día son algunos proyectos prioritarios
Teresa de Lapuerta
Viernes, 7 de agosto 2015, 12:36
La asociación Bailarín Vicente Escudero lleva más de un cuarto de siglo defendiendo los intereses este barrio histórico, con muchos vecinos mayores e invitados de otros países y razas, que bulle con vitalidad alrededor de las plazas de Circular, Vadillos y San Juan.
Publicidad
La condición de frontera entre el centro y el más allá de la vía provoca congestión de tráfico. ¿Se puede hacer algo para ganar fluidez?
Se puede hacer, pero la mayoría de las cuestiones urbanísticas y de infraestructuras están muy condicionadas por el tema del soterramiento y la alta velocidad. Imagine cuando se cierre el paso de Pilarica...
IU y PSOE tienen sus sedes en el barrio e, incluso, celebran sus asambleas en el centro cívico Bailarín Vicente Escudero. ¿Cree que por su condición de vecinos serán más sensibles a sus exigencias?
Estoy seguro de que tanto PSOE como Izquierda Unida estarán abiertos a nuestras reivindicaciones. Desde aquí les animo, además, a que se integren en la asociación.
¿Los aparcamientos de La Cerámica y Circular han solucionado el problema endémico de estacionamiento que tiene la zona?
De ninguna manera. Tenemos una importante carencia de plazas para residentes. Siempre se nos ha dicho que el soterramiento liberará mucho terreno, pero eso será en el futuro y se necesita una solución ya. Una alternativa es construir un aparcamiento bajo la vieja casa-cuartel, único terreno público que tenemos.
Dar un uso digno a ese complejo de la Guardia Civil es una de sus reivindicaciones históricas. ¿Qué les responde la Junta?
El inmueble también es dotacional y siempre hemos propuesto que se le asigne un uso deportivo y para las personas mayores. Además, serviría para complementar esa zona de servicios entre la Plaza de la Danza y la de Vadillos, con el centro de salud. Se lo hemos propuesto a unos y a otros, sobre todo porque el barrio está falto de parcelas dotacionales.
Publicidad
¿Un supermercado es el mejor destino para la antigua fábrica de cerámica de Silió?
Es un edificio catalogado al que debería darse otro uso. En su día propusimos reconvertirla en centro cívico, pero los técnicos nos dijeron que no reunía las condiciones. Y se abrió el centro Bailarín Vicente Escudero, que está muy bien, pero que se ha quedado pequeño para tanta actividad. La Cerámica podría acoger una biblioteca mayor o un lugar de ensayo para los jóvenes
¿Por qué es prioritario peatonalizar el tramo de San Isidro entre la Plaza Circular y la calle La Vía?
Es algo que llevamos demandando años y que no entendemos por qué no se hace, ya que ni siquiera es costoso. Se podría permitir el paso de residentes, porque hay algún garaje, pero no tiene sentido posponerlo.
Publicidad
¿Y la unión de las calles Centro y Porvenir?
Está también pendiente desde el antiguo Plan General, pero hay algún problema con la propiedad. Lo cierto es que el fondo de saco de la calle Centro genera importantes problemas de salubridad a los vecinos.
El proyecto del soterramiento vive una situación «crítica», según Manuel Saravia. ¿Debe dejarse en el cajón, acometerse solo en parte o rediseñarse?
Para nosotros es prioritario. No podemos renunciar al soterramiento. Creemos que es imprescindible, al menos y en un primer momento, acometer el tramo desde la estación hasta el apeadero de la Universidad (en el barrio Belén), porque parte en dos la ciudad de Valladolid.
Publicidad
Mientras se esperaba la llegada del soterramiento (como la del Mr. Marshall) se han dejado aparcados otros proyectos de calado como la urbanización de la calle La Vía...
Solo hay que pasear por la calle La Vía y ver el vergonzoso estado en el que se encuentra. Tienen razón los que allí viven en recordar a los gobernantes que ellos también pagan impuestos. Mientras el soterramiento llega o no llega hay inversiones que hay que seguir haciendo.
Están a las puertas del soterramiento... ¿También en lo que se refiere al de los contenedores de basura?
Han llegado hasta San Juan y allí se han parado. Estamos resignados, pero el agravio comparativo con respecto a otras zonas es evidente.
Publicidad
El porcentaje de población extranjera en el barrio supera el 10% ¿Cómo es la convivencia con los vecinos de otras culturas o etnias?
No es conflictiva. Tenemos muchos vecinos tanto de Sudamérica como del norte de África y no hay problemas, pero tampoco se integran demasiado. Ellos hacen su vida en sus núcleos y nosotros en los nuestros.
¿Tener dos asociaciones vecinales es enriquecedor o absurdo?
Es lo que es. Hay libertad de asociación. Es una historia de intereses políticos, de cuando los primeros ayuntamientos del PP querían acabar con el movimiento asociativo.
Noticia Patrocinada
En los últimas dos décadas el barrio ha perdido vecinos y su población cada vez está más envejecida ¿Diría que es un escenario amable con la población más mayor?
No del todo. En lo que respecta a las barreras arquitectónicas se ha hecho algo, pero también queda por hacer. Tenemos el centro de mayores de San Juan, con mucha vida, y otro privado, pero nos falta un centro de día.
Plazas con grandes espacios como La Circular, la Danza o Vadillos están algo desangeladas, ¿qué se puede hacer con ellas?
Lo primero es mantenerlas y, luego, habría que instalar mejores columpios en la de La Circular, aparatos biosaludables para mayores en cualquiera de de ellas, sustituir la playa de arena de los columpios por un pavimento de corcho, etc.
3€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión