Animación, gastronomía y solidaridad en la II Fiesta de la Primavera de Hornillos de Eresma
Se recaudaron más de 2.000 euros para la Asociación Nacional Voz para la Oncología Infantil (VOI)
c. catalina
Lunes, 1 de junio 2015, 16:04
La pequeña localidad pinariega de Hornillos de Eresma celebraba el sábado con la animación e implicación de sus vecinos la segunda Fiesta de la Primavera, tras el éxito del año pasado. Evento lúdico-cultural y gastronómico de carácter solidario, al que contribuyó el buen tiempo. El acto estuvo organizado por la Asociación de Mayores y Pensionistas de San Bartolomé en la que colaboraron varios establecimientos así como al Asociación Cultural Hornillos Eres Más y el consistorio hornillejo.
Publicidad
Como no podía ser de otra manera, el marco elegido para la celebración fue la plaza Mayor, espacio en el que se distribuyeron varios cenadores en los que vecinos, y también numerosos visitantes llegados desde municipios vecinos y la capital vallisoletana, pudieron degustar por la módica cantidad de 4 euros desde unas exquisitas alubias a un refrescante gazpacho pasando por una variada selección de canapés, mousse de limón, bizcocho, brocheta de frutas y limonada.
Puestos de degustación, exquisitamente decorados con guirnaldas de papel de llamativos colores, que se mezclaban con otros puestos a modo de rastrillo en los que los asistentes a esta segunda edición de la Fiesta de la Primavera pudieron adquirir desde juguetes de madera, elementos de bisutería y objetos de decoración elaborados de forma artesanal.
Todo ello con el objetivo de contribuir, no ya solo propiciar el disfrute de una agradable jornada lúdica, a una causa solidaria, cualidad que tienen a gala sobrada los habitantes de este pequeño municipio próximo a Olmedo, como era la de colaborar con la recaudación obtenida a ayudar a la Asociación Nacional Voz para la Oncología Infantil (VOI). Esta entidad sin ánimo de lucro nació como respuesta a la necesidad de dar voz a los niños con cáncer, un problema real para el que la medicina actual no tiene una solución eficaz y definitiva que sirva para todos, en la encomiable tarea que realiza a favor de la trasparencia, mejora de tratamientos oncológicos e impulso a la investigación que desarrolla dicho colectivo en favor de los pequeños que padecen cáncer.
Objetivo sobradamente cumplido, del que se mostraban sumamente satisfechos y orgullosos tanto los integrantes del colectivo organizador como de los colaboradores y el propio Ayuntamiento, quien por boca de su reelegida regidora, Coral López, agradecía a todos el gran trabajo desarrollado y su más que demostrada solidaridad hacia quien más lo necesita. Al final se logró recaudar algo más de 1.700 euros para la citada asociación a los que se suman a otros 600 recaudados semanas atrás en la celebración de una cata solidaria de vinos de la Denominación de Origen Rueda a la que pertenece el municipio de Hornillos de Eresma.
Publicidad
Investigación
Igual de satisfecha y alegre por la magnífica organización y el éxito de la iniciativa se mostraba Paloma Cuadrado, miembro de la Asociación Nacional Voz para la Oncología Infantil (VOI) y madre de álex, un pequeño fallecido hace 8 meses de dicha enfermedad, que nos enseño a todos y en todo momento el verdadero valor de la vida. Que como bien se encargo de informar a muchos de los presentes en la fiesta, Para muchos tipos de tumores infantiles no existe una curación conocida, habida cuenta que el cáncer pediátrico suele tener una naturaleza más agresiva que en los adultos y sus causas son diferentes, La mayor parte de origen desconocido. Al tiempo que daba las gracias a todo el pueblo de Hornillos de Eresma por su generosidad y cariño para apoyar la causa, Sabemos que con la implicación de todos y buscando los medios, llegará la solución a este grave problema.
Y es que, como bien indicó, el cáncer infantil no está suficientemente investigado. Se necesitan recursos capaces de dar una solución efectiva, Y esto solo llegará mediante la investigación y el acceso a nuevos tratamientos. Señalando como esta enfermedad tiene una incidencia aproximada en España de 1.400 nuevos casos al año, Cifra aproximada, ya que no existen registros poblacionales de cáncer infantil en la práctica totalidad de los países desarrollados, por lo que no se conoce cual es verdaderamente la magnitud del problema, pero si se sabe que está en aumento.
Publicidad
El tratamiento actual en oncología pediátrica consiste en cirugía, si procede, o la inmersión en un protocolo de quimioterapia, radioterapia y/o trasplante de medula ósea. Tratamientos que tienen numerosos efectos secundarios, tanto relativamente leves (alopecia, cansancio, vómitos, etc.), como más graves (encefalopatías, ceguera, sordera, parálisis, daños cognitivos, fallo orgánico, inmunosupresión, etc...) en numerosas ocasiones con consecuencias mortales por las secuelas derivadas del propio tratamiento.
Por ello, y con el objetivo principal de contribuir a mejorar la transparencia en torno a este grupo de enfermedades infantiles, mejorar los tratamientos que se emplean en la actualidad y potenciar la investigación específica contra el cáncer infantil, nació hace varios años la Asociación Nacional Voz para la Oncología Infantil (VOI) integrada mayoritariamente por familias, profesionales y amigos de niños afectados por dicha enfermedad.
3€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión